Rincones naturales Cerca de Calatayud | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Rincones naturales Cerca de Calatayud

Sierras, ríos, rutas senderistas y de BTT 

Las más espectaculares zonas de naturaleza Cerca de Calatayud 

Escoger zonas de naturaleza en la redolada de Calatayud es complicado. Cascadas, cañones, hoces, lagunas, miradores... hay opciones para todos los gustos, pero esta es una completa guía con la que empezar.

 
Empezamos con algunos parajes donde hacer senderismo e incluso BTT, empezando por algunas rutas más sencillas y familiares hasta llegar a zonas con rutas mucho mas técnicas y espectaculares de estas comarcas de la Cordillera Ibérica.
Los principales manantiales del río Piedra
Situadas en el Río Piedra, son las principales fuentes de aportación de aguas del río que pocos kilómetros mas abajo forman las cascadas del Monasterio de Piedra.


un espectacular paraje en Bijuesca
Una excursión perfecta para hacerla con la familia y con un final sorprendente, en el Valle del Manubles en el termino municipal de Bijuesca.
un ruta sencilla para hacer con niños
Otra ruta senderista perfecta para hacer con niños, desde Anento, en la Comarca de Daroca en un sencillo paseo se llega hasta este manantial en el que el agua cae por la piedra.
un paisaje increíble
Ruta corta pero con un final con unas vistas realmente sorprendente como la conocida como "El Camello".
la estepa bilbilitana
En la propia Calatayud, en la zona al sur de la ciudad esta la zona del Barranco de Valdehurón, la ruta hasta la balsa del mismo nombre es muy sencilla y si os gusta la bicicleta de montaña por la zona encontrareis multitud de caminos por estos paisajes esteparios y la zona de las muelas del Jiloca. 
 
espectaculares cañones y rutas senderistas
Dos de los ríos que desembocan en el Pantano de la Tranquera tienen unas zonas con espectaculares cañones. En el Valle del Mesa destacan las rutas entre Jaraba y Calmarza aunque más arriba en la localidad de Algar de Mesa también hay rutas para todos los gustos. En el Valle del Piedra las mejores rutas se encuentran en la Comarca del Campo de Daroca entre Aldehuela de Liestos y Torralba de los Frailes.

Sierra de Algairen

 
En los términos municipales de Tobed, Codos, Cosuenda y Aguarón hay un montón de rutas por esta sierra, en la que destaca la que llega hasta el Mirador de la Falaguera.

Sierra de la Virgen

La subida hasta el Santuario de la Virgen se puede hacer desde varios pueblos de la zona como Aranda de Moncayo, Jarque, Gotor, Clarés de Ribota y Villarroya de la Sierra, desde esta última tenéis el Pingorote de la Zorra, una ruta sencilla aunque no esta señalizada.

Sierra de Pardos 

Una de las sierras más bonitas de la comarca, la mejor opción para disfrutarla es hacer cualquiera de las rutas que llegan hasta el despoblado que da nombre a la Sierra, Pardos. Hay caminos y senderos desde Abanto, Castejón de Alarba, Acered y Munébrega.

Sierra Vicort

Se puede disfrutar de los senderos y caminos de esta zona desde Calatayud y también desde El Frasno, Sediles, Tobed, Villalba de Perejil y Viver de Vicort. Esta última es una pedanía de Belmonte de Gracian desde la que hay una espectacular ruta hasta el Pico el Rayo, el punto más alto de la sierra.
La zona es recomendable incluso para hacer con el coche el tramo de carretera CV-901. Uno de los miradores más espectaculares de la Comarca de Calatayud se sitúa en esta zona, es el Mirador de la Cocha, se puede llegar hasta el tanto desde Paracuellos de la Ribera como desde Huérmeda y Embid de la Ribera.
Otra de las sierras cercanas a Calatayud, la vista más llamativa es la que da a los conocidos como "Castillos de Armantes", una zona con curiosas formaciones. Junto al punto geodésico de la sierra se encuentra la "Cruz de Armantes" a la que se puede acceder por senderos desde Calatayud, Ateca, Cervera de la Cañada, Torralba de Ribota y Moros.

Sierra de Calcena

La cara oculta del Moncayo es un paraíso poco conocido para la practica de la escalada, el senderismo y la bicicleta de montaña. Hay zonas para las practicas deportivas en Purujosa y Calcena.

Si lo vuestro no son las actividades deportivas o simplemente queréis completar la rutas con visitas a la naturaleza sorprendentes no olvidéis visitar estos lugares:

En el Río Manubles

Cascada de Algar de Mesa:

En el Río Mesa
En el Río Mesa
En el Río Mesa
En el Río Isuela 
 
En el Río Aranda

Quejigo de la Casa de la Vega:

Uno de los árboles inventariados como singulares en Aragón.

Laguna de Gallocanta:

Visita obligatoria, sobre todo en invierno con la llegada de las grullas.

 
 
¡También puedes compartir la página con tus amigos en las redes sociales!