Ojos de Cimballa | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Ojos de Cimballa

Al las afueras del pueblo, camino de las piscinas se encuentran los Ojos de Cimballa

Este conjunto de manantiales forman el verdadero nacimiento del Río Piedra, ya que hasta este punto tiene un caudal muy irregular

 
Panoramica del castillo de Cimballa y los ojos del Piedra 

La mejor forma de ver los principales manantiales que forman el nacedero del río es acceder hasta el mirador construido en el monte de al lado.



Al fondo los restos del castillo medieval

El comienzo del cauce del Río Piedra, conocido en ese tramo como Río de San Nicolás, tiene un caudal muy irregular, por su regimen pluvial mediterráneo.

Permanece seco casi todo el año desde su nacimiento en Rueda de la Sierra (Castilla) hasta que llega a Cimballa donde sus numerosos manantiales aportan un caudal continuo al río.

Los manantiales más importantes son: El Molino Nuevo, los Ojos de la Balsa, los dos del Batan que dan agua a la piscifactoría y la fuente de la Mora, donde están las piscinas.

Las aguas del río contienen altas concentraciones de carbonato cálcico que al salir de los manantiales se depositan sobre el suelo y la vegetación formando una costra caliza, con carácter petrificador, lo que hay podido dar nombre al río.



Antiguo Molino de Cimballa

Podéis echar un ojo a otras entradas para descubrir más lugares y fotos como por ejemplo la "Ruta del Agua por la comarca Comunidad de Calatayud".