Cascada de Calmarza | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Cascada de Calmarza

Visita a la Cascada de Calmarza

Una de las cascadas más espectaculares de la Comunidad de Calatayud

Cascada del Río Mesa en Calmarza
Cascada del Pozo Redondo de Calmarza

El río Mesa, proveniente de tierras castellanas, crea numerosas cascadas en esta zona. Junto a las de Algar de Mesa e Ibdes, una de las más espectaculares se encuentra cerca del caserío de Calmarza y en la zona se la conoce como la cascada del Pozo Redondo.

La visita a la cascada es parada obligada en cualquier ruta en la que se recorran las Hoces del Río Mesa. Para ir a Calmarza directamente desde Calatayud podemos optar por remontar el Jalón hasta Cetina y, desde allí, por la carretera que sube a Jaraba, coger el desvio que nos lleva por los conocidos como "Pajares de Calmarza". Justo después de pasar unas naves agrícolas, la carretera desciende por un impresionante barranco hasta el pueblo.

Vista del río desde el mirador

También podemos subir desde Cetina hasta Jaraba para recorrer la carretera que asciende junto al Mesa hasta Calmarza.

La Cascada del Pozo Redondo de Calmarza es el gran atractivo natural del lugar, el primero por el que pasan las aguas del Río Mesa tras entrar en Aragón. Un punto de gran interés turístico que, sobre todo en la epoca del estío, atrae a una gran cantidad de visitantes a disfrutar del frescor y la tranquilidad de la zona.

Vista de la escalera desde la que se puede observar la cascada

Para continuar con la ruta podemos elegir cruzar a Castilla donde podemos disfrutar de la visita a Algar de Mesa, y se pueden ver la cascada y la iglesia de Santo Domingo entre otras cosas; y un poco más arriba tenemos Villel de Mesa, donde nos podemos acercar hasta el Pozo Galano.

Si desde Calmarza descendemos por la orilla del Mesa paseremos por Jaraba, donde podemos pasear por el Barranco de la Hoz Seca. Después llegaremos a Ibdes, donde se pueden visitar la Cascada de la Paradera y la Gruta de las Maravillas.
Cualquiera de las dos rutas es una excelente opción para completar la visita de Calmarza y disfrutar de un día conociendo la naturaleza de esta parte de la redolada de Calatayud.

Cómo llegar hasta la Cascada de Calmarza en wikiloc:

Powered by Wikiloc