Valle del Piedra | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Valle del Piedra

Ruta por el Valle del Piedra desde sus hoces

Recorrido de unos 60 kilómetros conociendo los pueblos y otros puntos de interés

Paraje natural del río Piedra
Los ojos de Cimballa desde su mirador

El valle del río Piedra a lo largo de su recorrido por Aragón guarda puntos de gran interés mas allá del conocido Monasterio de Piedra, uno de los lugares mas visitados de Aragón. Tras su paso por la localidad castellana de Embid el río entra en el termino municipal de Torralba de los Frailes.


Vista de Torralba de los Frailes

Etapa 1:

Comenzamos la ruta en la Comarca del Campo de Daroca a unos 1100 metros de altitud, en la localidad de Torralba de los Frailes, de su casco urbano destaca la iglesia de Nuestra Señora la Blanca, del siglo XVII. Para parte del templo se aprovecho, como en otros casos a lo largo de la muga entre Aragón y Castilla, los restos del castillo del lugar. También cuenta cerca del casco urbano con varias ermitas de interés, pero el mayor atractivo del municipio es la siguiente parada de la ruta: Las Hoces del Río Piedra.

 

Parte del recorrido por las Hoces

Tanto desde Torralba de los Frailes como la vecina Aldehuela, que visitaremos a continuación, podemos acceder a la ruta de las Hoces del Piedra, por ella podemos llegar a hacer varias rutas senderistas, incluso de alrededor de 20 kilómetros, es una zona natural espectacular y digna de visitar de propio si nos gusta andar.

La siguiente parada de la ruta es la localidad de Aldehuela de Liestos, el lugar perteneció al Monasterio de Piedra hasta 1269, en su casco urbano conserva varios puntos de interes como el Ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción, levantados ambos en el siglo XVIII. Lo mas destacado de esta son los retablos barrocos del interior, donde también podemos ver dos lienzos que se atribuyen a Francisco Bayeu, cuñado del aragonés Francisco de Goya.

Los aficionados a la espeleología también tienen la visita obligada al pueblo, sobre todo para visitar la Gruta de El Romeral la cual cuenta con varias salas y unos 90 metros de longitud, la entrada es un pozo vertical de 7 metros que da paso a una nave sin apenas desnivel.

Aldehuela de Liestos

En los siguientes kilómetros la carretera Z-V-4121, primer tramo de la ruta, une su recorrido al río y nos lleva hasta la Comarca Comunidad de Calatayud, donde nuestra primera parada es Cimballa.


Frontón de Cimballa

En la localidad hay varios puntos a destacar, uno de ellos es su frontón, levantado en la modalidad "de plaza libre", que es como se conoce a los frontones sin paredes laterales. La pelota, juego tradicional muy importante en toda la zona tiene especial relevancia en Cimballa lugar de nacimiento de varios importantes pelotaris que recorrían la zona levantando espectación allí donde iban. El propio frontón del pueblo ha visto grandes partidos.

Enfrente del frontón se levanta la iglesia, donde destaca la portada románica, datada en el siglo XIII. Al otro lado del río se levanta la torre del castillo, únicos restos que se conservan, el viejo molino recientemente restaurado y los Ojos de Cimballa. Estos últimos se pueden considerar el autentico nacedero del río Piedra, gracias a ellos y otros cuantos manantiales de los alrededores aportan un caudal continuo al río, el cual hasta la localidad apenas lleva agua. A la salida del pueblo hay una importante piscifactoria.

Unos pocos kilómetros mas abajo tenemos el desvío que nos lleva hasta Llumes, pedanía de Monterde.
En Llumes se puede ver uno de los ejemplos de arquitectura románica más meridionales de Aragón, la ermita de San Miguel, aunque muy modificada en el exterior, conserva una portada con tímpano y capiteles esculpidos, y un curioso crismón, es un elemento único en la arquitectura de esta zona de Aragón.

Ermita de Llumes

Volveremos hasta la carretera Z-V-4121 que nos lleva hasta el cruce con la A-202, siguiente carretera de la ruta si nos desviamos un poco del valle del río nos acercaremos hasta Campillo de Aragón.
 
Campillo de Aragón se situa en la muga entre Aragón y Castilla, en el centro de un paisaje mesetario entre cereales, con las torres de sus dos templos levantandose sobre el caserio del lugar. Entrando al pueblo tenemos la ermita de Santa Lucía, de la que destaca su atrio y su torre barroca. En la parte alta del pueblo sobre algunos lienzos de los muros del casillo se levanta la Iglesia parroquial de San Juan, del siglo XVI. En su interior atesora una copia de la Sábana Santa de Turín, traída desde Italia en 1650 por un hijo de la villa que fue obispo de Malta.
 

Etapa 2:

Volveremos los últimos kilómetros realizados en la anterior etapa para buscar de nuevo el cauce del río para llegar hasta el Monasterio de Piedra.


El parque natural del Monasterio es el mayor punto de atracción turística de la comarca, gracias al caudal tan regular del río se puede visitar en cualquier época del año. En el propio monasterio fue donde se cocino por primera vez el chocolate en Europa, cuando un monje, tras su viaje a América trajo cacao a mediados del siglo XVI. En el exterior del parque a pocos kilómetros se encuentra la cascada de la Requijada, junto a una central hidroeléctrica en desuso.

Cascada de la Requijada

Nuévalos unos kilómetros abajo nos ofrece unas buenas vistas del Pantano de la Tranquera, podemos ver restos de su castillo y la Iglesia.

Caserio de Nuévalos desde los alrededores del pantano

El río Piedra une sus aguas a las de los Mesa y Ortiz en el Pantano de la Tranquera, el mayor humedal de la comarca de Calatayud. Fue construido en el siglo XX y dejó bajo sus aguas los lugares de Cocos y Somet, esta última era pedanía de nuestra siguiente parada en la ruta: Carenas.

Pantano de la Tranquera

Del casco urbano de Carenas destaca la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XIII, que fue levantada gracias a los monjes del Monasterio de Piedra en lo que fue el solar del castillo. También merecen la pena un par de ermitas y la casa-palacio de los Abades de Piedra, que entremezcla los estilos de su origen en el siglo XIII y su remodelación posterior en el siglo XVII.

Vista panorámica de Carenas

Acabamos la ruta en Castejón de las Armas, lugar donde el Piedra aporta sus aguas al Jalón. Sobre el caserio del pueblo destacan la ermita barroca de la Virgen del Cerro y dos torreones del antiguo castillo, entre sus calles merece la pena la visita a la iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XVI que conserva diferentes retablos renacentistas y barrocos. Antiguamente había molinos y la fábrica de papel en la ribera del río, dada la importancia del agua para estas actividades industriales.

Travesía de Castejón de las Armas

La ruta completa, poco mas de 60 kilómetros muy completos con variedad de estilos arquitectónicos a nivel monumental y una gran cantidad de interesantes puntos naturales: