Cárcavas de Morata de Jiloca | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Cárcavas de Morata de Jiloca

Ruta por uno de los parajes más espectaculares de la Comarca de Calatayud

 Las cárcavas de Morata de Jiloca, muy cerca de Calatayud, es una sencilla ruta que nos lleva hasta uno de los miradores más singulares de la comarca.

Vista desde mitad de ruta, naturaleza en estado puro
Este maravilloso paisaje (en un día soleado incluso más) ha ido formándose por la acción del agua y el aire sobre los terrenos yesosos del valle del Jiloca.
 
Comenzamos la ruta aparcando cerca del cementerio de Morata de Jiloca, junto a la carretera que sube hasta Alarba y Acered, junto a este hay que seguir el camino principal unos 700 metros hasta un cruce, es uno de los puntos donde podemos llegar a ser avisados en caso de batida de caza, no hay que olvidar que la ruta es por montes que son coto de caza. Tras tomar el desvío a la derecha y caminar otros 250 metros veremos a nuestra izquierda una balsa de riego y una edificación, seguiremos el camino que asciende junto a la balsa, no el que la rodea.
 


El camino, sobre el que andaremos unos 700 metros, comienza a ganar pendiente entre fincas a la vez que nos acercamos a los pinos, al final de una de ellas veremos que comienza una senda entre los arboles, que ya no abandonaremos en un buen rato.
 
La mañana en principio no era agradable, pero la ruta merece la pena.

 

Tras pasar por una zona estrecha entre dos barrancos iremos rodeando el que tenemos a la izquierda, nuestro objetivo ya es visible al otro lado del barranco. Tras unos 350 metros nos encontraremos otra pista forestal que nos conduce ya al mirador.
 

Ante la escasa vegetación de la zona, las tierras mas blandas son erosionadas, creando unas curiosas formaciones.

 

 
Este último tramo por la pista es muy agradable de pasear, iremos entre los pinos y con una suave pendiente a favor. Al final de la entrada tenéis la ruta para descargar.

Una parte de la ruta es entre pinos.

"El Camello" la formación más llamativa, el mirador la identifica claramente.
 
En la foto, aunque sea difícil de ver, hay un corzo.
 
 
En época de caza hay que tener cuidado con los cazadores, es zona de batidas de corzos y jabalíes.


Os dejo la ruta y como llegar al mirador en Wikiloc:
 
Powered by Wikiloc