Despeñadero de Algar | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Despeñadero de Algar

El Despeñadero de Algar de Mesa

Ruta senderista hasta la parte alta del Valle del Mesa desde donde ver el vuelo de los buitres y una increíble panorámica

Vista a las Hoces del Mesa
Vistas del Valle desde el final de la ruta

La última parte de la ruta es campo a través, no esta señalizada por lo que hay que estar atentos para no perderse, podemos usar de referencia los bordes de los barrancos cercanos.

La ruta comienza junto al cementerio de Algar de Mesa, por caminos de tierra vamos ganando altura junto a un barranco que ofrece unas impresionantes vistas hasta llegar a unos altiplanos en los que ya estamos cerca de los mil metros de altura. Esta primera parte de la ruta se puede hacer en vehículo, acortando de esta manera la ruta, se puede aparcar junto a unas parideras abandonadas y continuar la última parte del camino a pie hasta el final del mismo.

 
Cementerio de Algar de Mesa, junto al que se inicia la ruta


Vistas desde los caminos del principio de la ruta
 
 

Cerca del final del camino encontramos campos de cereal

Desde el punto donde acaba el camino debemos seguir campo a través entre los árboles, podemos usar de referencia, siempre que los veamos, los bordes de los barrancos hasta llegar a la parte más alta del monte.



Esta última parte del trayecto entre carrascas y otros arbustos hay que intentar, en la medida de lo posible, estar en silencio para no perturbar la fauna de estos montes. Además es recomendable hacerla en pantalón largo ya que, como hay que pasar entre carrascas, aliagas y otras plantas, podemos arañarnos las piernas.

Hay que tener cuidado para no perderse por el monte, ya que la ruta no esta señalizada

En las paredes del cañón del Río Mesa sobre las que vamos a aparecer descansan buitres, por lo que si tenemos suerte podremos verlos en su hábitat y sobrevolando el valle por encima de nuestras cabezas.

Buitres en las paredes del cañón


Las vistas al Valle del Mesa desde varios de los puntos junto al barranco son increíbles, se puede ver la parte conocida como El Mojón, por donde pasa la muga entre Aragón y Castilla entre los términos municipales de Calmarza y Algar de Mesa.
 
Vistas del Valle del Mesa hacia Aragón


Parte de la Vega de Algar junto al Río Mesa

Como veis se trata de una interesante ruta con un final increíble gracias a las vistas que ofrece del Valle del río Mesa.

--> Pinchando en este enlace puedes conocer el pueblo <--

Powered by Wikiloc