Hoces del Mesa | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Hoces del Mesa

Visita a la Hoces del Río Mesa en Jaraba

 Un impresionante paisaje labrado por la naturaleza a lo largo del tiempo

Vista del comienzo de una de las rutas
Comienzo de la ruta por la Hoz Seca

El Río Mesa, cuyo nacimiento está en tierras castellanas, forma unos estrechos cañones fluvio-kársticos a lo largo de decenas de kilometros, los cuales ofrecen unas impresionantes vistas tanto desde el fondo como desde las partes altas de las paredes, algunas con más de 100 metros de altura. El simple recorrido por la carretera recorriendo los cañones del Río Mesa, sobre todo en la parte entre Calmarza y Jaraba ya merece la visita a la zona.

La zona también ofrece un buen espectaculo para todos los aficionados a la ornitología ya que alberga una gran concentración de buitres leonados. El espacio está declarado tanto de Interés Turístico de Aragón como Zona Protegida por Red Natura 2000 bajo las figuras ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) para intentar conseguir una buena conservación de la numerosa biodiversidad de la zona. Y es que, además de los mencionados buitres, también podemos ver otras aves como águilas reales, alimoches y buhos entre otros. En las aguas del Río Mesa, claras y puras, hay gran cantidad de fauna y la orilla del mismo ofrece un buen cobijo para álamos, chopos y sauces a la vez que en las sierras que lo rodean se pueden ver cantidad de sabinas, carrascas y otros arbustos.


Vistas desde el alto del cañón

Jaraba se encuentra en pleno corazón del Sistema Ibérico. Son famosos los manatiales de aguas minero-medicinales del lugar. Aguas arriba del caserío, y dejando atrás sus manantiales y balnearios, se encuentran las zonas más espectaculares de las Hoces del Río Mesa, los alrededor de 6 kilómetros que la separan de Calmarza guardan un gran número de senderos para poder disfrutar de diferentes vistas de estos estrechos cañones de paredes verticales, la flora y la fauna de la zona.

En algunas zonas del río manan aguas termales

Junto al río tenemos una variante del GR24, conocido como El Barranco de la Hoz Seca. Esta ruta tiene aproximadamente 10 kilómetros. En el extremo junto a Jaraba podemos ver el Santuario de Nuestra Señora de Jaraba y, ya adentrándonos en el cañón, varias parideras que aprovechan distintos huecos de la roca y que antiguamente se usaban para refugiar al ganado.

Vista del Monasterio de Nuestra Señora de Jaraba

Los abrigos han sido usados por el ser humano durante toda la historia

A los pies del santuario tenemos algún sendero por el que acceder a la parte alta del cañón y disfutar de unos maravillosos miradores.

Más adelante, abandonando momentaneamente el GR podemos tomar un camino que nos lleva hasta unas muestras de pinturas rupestres pertenecientes al arte levantino conocidas como "Roca Benedi" en honor a su descubridor.

Si  llegamos hasta Calmarza podremos disfrutar del rincón más conocidos del lugar, la Cascada del Pozo Redondo.

Además de para el senderismo, la zona también es apta para otras actividades deportivas como la escalada y el ciclismo tanto de carretera como de montaña.

Llegada a la zona desde Jaraba
 
 

Vista de la carretera junto al actual cauce del río, en este punto tenemos el desvio hacia el barranco "De la Hoz Seca".

Paso del Río Mesa por uno de los balneario de Jaraba 

Como veis es una visita muy recomendable para conocer la naturaleza y completar el día cuando se visita el Monasterio de Piedra o el Embalse de la Tranquera.
 
 
Powered by Wikiloc

Cómo llegar hasta Jaraba: