Bijuesca (Comunidad de Calatayud) | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Bijuesca (Comunidad de Calatayud)

Escapada a un pueblo con encanto en pleno valle del Manubles

Destaca de su patrimonio los restos del castillo y la iglesia de la Virgen del Castillo

Castillo e Iglesia de la Virgen de Bijuesca

Además, en el termino municipal de Bijuesca podemos visitar el Pozo de los Chorros, con entrada propia en el blog.

El pueblo tiene una de las tradiciones más curiosas de la zona, una romería que se celebra ¡cada 25 años!, conocida como 'Saca de la Virgen del Castillo', en ella se traslada la imagen de la Virgen desde el castillo hasta la iglesia, participan los pueblos pertenecientes a la "concordia" y que son por parte de la provincia de Aragón: Clarés de Ribota, Malanquilla, Torrelapaja, Berdejo, Bijuesca y Torrijo de la Cañada. Por parte de Castilla: Deza, Carabantes, La Alameda y Reznos. Estos pueblos se reúnen para la romería para agradecer que la población pudiera suminístrales agua durante una grave sequia.

La principal actividad económica del pueblo ha sido la ganadera, con costumbres sobre el cuidado del ganado y las caballerías. También tenia gran importancia la fabrica de harinas, a la cual traían el trigo desde los pueblos cercanos.

Vistas del pueblo desde los pies del castillo
Vistas desde la parte alta del pueblo


Paso del río por la localidad. El agua es un elemento muy importante en la localidad:

Casi desde todo el pueblo el castillo y la iglesia se pueden ver.


Fuente de los 28 caños:

Sin duda es una de las más espectaculares fuentes de la Comunidad de Calatayud, junto a ella se sitúa el lavadero. En la parte superior hay un relieve con la Virgen del Castillo.

Detalle de la cubierta del lavadero


Vistas del pueblo desde la carretera


Iglesia de San Miguel:

En la zona baja del pueblo se encuentra esta iglesia románica del siglo XVII, conserva varios elementos románicos.

Junto a ella entre el frontón y las escuelas se encuentra la plaza del pueblo.
 


Torre de la Iglesia parroquial de San Miguel.

Calles de la población

Castillo y Ermita:

Ermita de la Virgen del Castillo

Entrada al segundo recinto del castillo, defendida por la torre de la iglesia

La ermita esta construida en piedra sillar y mampostería, no tiene crucero y se levanta en una sola nave con pórtico en la entrada. La torre cuadrada y almenada formó parte del conjunto defensivo. Antiguamente en la torre había una vivienda, por lo que el tempo siempre estaba abierto para quien quisiera ver la Virgen. La santera tocaba un campanillo por la mañana y a la tarde, con este último toque, conocido como de los perdidos, se pretendía que los pastores tuvieran una referencia en caso de boira o nieve.

 
En esta fotografía se aprecia muy bien como se aprovecho un torreón de la antigua fortaleza como campanario de la iglesia.

La imagen de la Virgen fue robada, la nueva esta esculpida en alabastro, hay una tradición según la cual las jóvenes bijuescanas que levantan la pieza a pulso y se la ponen en la cabeza, encuentran marido.

 
Restos del Castillo, fue edificado en el siglo XIV, estratégicamente junto a la frontera con Castilla. En 1357 Pedro IV de Aragón, durante la Guerra de los Dos Pedros, mandó despoblar el lugar, que se fortificase la iglesia y la parte que está hacia el río. El castillo tiene tres recintos, escalonados a lo largo de la montaña, tiene una planta alargada de unos cuarenta metros en su lado mayor.
 
 

 Naturaleza:

 

El cerro de los colores:

En el termino municipal, en el paraje situado detrás de la fuente, se encuentra un rincón de lo mas singular, el Cerro de los colores, os dejo el enlace para la que la veáis.
 
La ruta es muy sencilla, se puede salir desde el centro del pueblo, llegar hasta el pabellón y coger una senda que hay justo detrás,  tras unos pocos minutos veréis el paraje y subiendo hasta la parte izquierda encontrareis otro camino que baja hasta el pueblo.


Las tierras de este monte están compuestas, entre otras cosas, de oxido de hierro. Las distintas proporciones de este con el resto de elementos que componen las tierras del cerro es lo que le da los distintos colores.

Una interesante ruta por la comarca que incluye varios de los pueblos con entrada en el blog es la siguiente:


Incluye los valles del Manubles y del Ribota, se pueden ver múltiples edificaciones defensivas, religiosas y civiles al igual que variados paisajes y zonas naturales.