Salto de la Mina de Arándiga | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Salto de la Mina de Arándiga

Ruta hasta uno de los saltos más impresionantes del río Aranda

Una de las cascadas más espectaculares de la Comarca de Calatayud

Cascada en el río Aranda
Salto de la Mina

La ruta hasta la cascada desde Arándiga no esta señalizada, pero no tiene pérdida, es un camino ancho apto incluso para los vehículos no muy bajos. Sale del pueblo buscando el río Aranda en sus últimos metros antes de verter sus aguas en el Jalón. El salto de agua tiene unos cuatro metros y es de los más espectaculares de toda la redolada. Llegar a Arándiga es muy sencillo, desde la A2 hay que coger la salida de Morata de Jalón, y tras unos pocos kilómetros por la A-2302 llegamos hasta el pueblo.


Inicio de la ruta
 
A tan solo 6 kilómetros del casco urbano del lugar, el camino se puede hacer andando, en bicicleta e incluso con un vehículo a motor hasta prácticamente la cascada. A unos 2,5 kilómetros del comienzo de la ruta hay un pequeño puente sobre el río y un cruce de caminos que deberemos tomar remontando el curso del Aranda, el otro camino lleva hasta la vecina localidad de Nigüella.

Puente sobre el Río Aranda


Tramo junto a los pinos

Después de tomar este camino pasaremos un tramo junto a unos pinos, pero un poco más adelante desaparece la alta vegetación, por lo que recomendamos la ruta en primavera o el otoño y sobre todo ir equipados con agua, protección solar y, quizás, una gorra.


Algunos tramos tienen poca sombra

 El castillo de Arándiga, visible desde varios puntos de la ruta

Antes de la última parte de la ruta hay otro cruce con otro camino a Nigüella. Este se encuentra a mano derecha del camino que hemos llevado hasta ahora. Hemos de coger la dirección hacia la izquierda para encontrarnos, pocos metros más adelante, con el desvío hacia el río y la cascada. Si, en lugar de bajar a ver la cascada, continuamos por la misma dirección, llegaremos hasta Brea de Aragón.


La cascada vista desde el camino

El último tramo estaba habilitado para poder bajar cómodamente hasta la cascada por medio de unos escalones y una sierga, pero esta última había desaparecido, por lo que se complicaba el acceso hasta el río. Aun así merece la pena intentar bajar hasta la zona cercana a la cascada.

La zona junto a la cascada

Os dejo una fotografía más de la cascada del Salto de la Mina. El río Aranda y el Isuela unen sus aguas un poco más adelante antes de desembocar en el Jalón. La ruta es poco conocida y suele estar muy tranquilo.


Cascada de la Mina

Ruta sobre como llegar en Wikiloc:
 
Powered by Wikiloc