Valle del Mesa | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Valle del Mesa

Ruta por el Valle del Mesa en la raya

El Mesa nace en Castilla y desemboca en el Pantano de la Tranquera

La parte más espectacular del curso del río comienza aun en tierras castellanas, en Villel de Mesa se encajona en un espectacular cañón que llega prácticamente hasta el final del curso del río pasado Ibdes, en su recorrido deja multitud de saltos de agua y zonas naturales espectaculares.

Zona de los túneles del Pantano de la Tranquera
Zona de la desembocadura del Mesa

El río Mesa, perteneciente a la cuenca del Ebro, nace en la localidad castellana de Selas, atraviesa varios términos municipales del Señorío de Molina antes de regar con sus aguas la zona suroeste de la Comunidad de Calatayud, en esta entrada recorremos la parte de su recorrido conocida como Valle del Mesa.

Comenzamos la ruta en Mochales, donde se encuentra el Paraje del Tormo, una excelente ruta senderista recorre la zona. A la salida del pueblo se ha restaurado el antiguo lavadero, la carretera GU-427 nos lleva hasta Villel de Mesa, ya enclavada en el fondo del cañón, con unas espectaculares paredes de prácticamente un centenar de metros. Junto al río hay unas fértiles tierras, con una rica vega. Antes de llegar a Villel de Mesa hay una zona de escalada en las paredes del cañón. Un poco más adelante, accesible desde un bonito paseo desde el casco urbano se encuentra la zona del río conocida como el Pozo Galano, una garganta del río con multitud de cascadas. Del caserío del pueblo destaca el Castillo de los Funes que se levanta sobre un espolón rocoso en el centro del lugar. Este castillo fue el más importante en la defensa castellana del valle.

Villel de Mesa desde la entrada de la carretera

De Villel saldremos por la GU-428 dirección a Algar de Mesa, cerca de su casco urbano se encuentra la cascada de "La Chorrera".

La Chorrera en Algar de Mesa

En el paseo por el pueblo se nota la importancia que siempre ha tenido el agua del Mesa en estos lugares, el caserío de Algar esta regado por múltiples acequias y pequeños cauces de agua que hacen una delicia la visita. A la salida hacia Aragón, junto a la Ermita de la Virgen de los Albares comienza un camino que nos lleva rodeados en su parte final de un bosque de sabinas y carrascas hasta el "Despeñadero", una zona con una magnifica vista a este tramo del valle.

 Mirador al cañón del Mesa en Algar

Tras dejar Algar de Mesa entramos en Aragón por la carretera Z-453 en la zona conocida como El Mojón", el primer pueblo aragonés regado por el río es Calmarza, donde el cauce crea una de las más espectaculares cascadas de la Comarca de Calatayud: "El pozo Redondo" el río ha formado entre las rocas calcáreas porosas del paraje esta cascada frente a la que se habilitado un mirador.

El pozo redondo de Calmarza

En el caserío de Calmarza destaca el edificio del ayuntamiento, es un típico palacio aragonés, con una galería de arcos en la planta alta y que conserva en su planta baja una lonja con arcos de medio punto.


Calles de Calmarza

Entre Calmarza y la siguiente localidad de la ruta, Jaraba, se encuentra la zona más conocida del valle, las Hoces del Mesa, tenemos multitud de opciones para visitarlas, la mas sencilla de ellas es continuar con el vehículo la carretera A-1501 que circula por la parte baja del cañón junto al cauce del río, las espectaculares paredes de la montaña de más de cien metros ofrecen unas magnificas vistas, a mitad de camino hay una zona de escalada conocida como “Pared del Temple”, veremos numerosas sendas que perfectamente señalizadas a ambos lados de la carretera.

Antes de llegar a Jaraba, a la derecha del recorrido que estamos realizando se encuentra el comienzo de la ruta conocida como "La Hoz Seca". Desde este punto, a los pies de la ermita de la Virgen de Jaraba podemos elegir varias rutas, la más completa de ellas es la que recorre el fondo del barranco, en la cual tenemos varios desvíos a otros senderos que ascienden a la parte más alta del cañón. Desde donde es posible ver el vuelo del buitre leonado. Otro de estos desvíos nos lleva hasta las pinturas rupestres de Roca Benedí, descubiertas por un vecino en el año 2009. Son consideradas el yacimiento levantino más occidental de Aragón con una antigüedad de unos 7.000 años.

Barranco de la Hoz Seca de Jaraba
 
Jaraba, con sus balnearios es el núcleo económico del valle, las aguas termales del lugar son conocidas desde época romana. Gracias a su bajo contenido en sodio son recomendadas para tratar las enfermedades en las vías urinarias. En el siglo XIX se construyó el primero de los balnearios de la localidad, en la actualidad hay tres establecimientos termales en el pueblo. Las aguas termales de Jaraba brotan a unos 35 grados, están indicadas principalmente para problemas renales y reumatismos crónicos.
 
Sobre el caserío del lugar sobresale la iglesia de la Transfiguración del Señor de Jaraba, de finales del XVI, ocupa el solar de otra antigua iglesia. Esta construida en mampostería con piedra sillar en los cimientos y otros elementos constructivos.
Jaraba

Continuando por la A-1501 llegamos al último pueblo que riega el río Mesa, Ibdes. A la salida del pueblo hay dos de los puntos más recomendables para la visita en la ruta la Cascada de la Paradera, cuyo origen fue la construcción de una pequeña presa para alimentar una central hidroeléctrica y la Gruta de las Maravillas. Situadas uno junto a la otra. La Gruta se trata de una cueva con formaciones de estalactitas y estalagmitas, cuenta con dos galerías de 15 y 45 metros.

Ibdes

En el casco urbano se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida sobre las ruinas del castillo que se levanto en el solar durante la Guerra de los Dos Pedros en el siglo XVI. Este a su vez había sido edificado sobre la antigua mezquita árabe. En su interior destaca un magnifico retablo fechado en 1555.

Del castillo mantiene parte de la muralla, algunos fosos y la torre, sobre la que se construyo el campanario. El interior es de estilo gótico, con tres naves separadas por pilares baquetonados y bóvedas de crucería. El mayor interés del interior se encuentra en sus retablos, sobretodo el situado en el ábside tras el altar mayor, dedicado a San Miguel Arcángel.

A la salida de Ibdes, cerca del Pantano de la Tranquera esta la ermita de San Daniel, junto a esta hay una zona de descanso que nos ofrece una magnifica panorámica del último tramo del río.

Ermita de San Daniel por la noche

Desde el Pantano de la Tranquera podéis combinar la ruta por el Mesa con la del Río Piedra. Aguas abajo tenéis Carenas, Castejón de las Armas y Ateca y cara arriba dos visitas muy interesantes son el Monasterio de Piedra y los Ojos de Cimballa.

La ruta de 30 kilómetros: