Cerca de Calatayud

Cascada y Gruta de las Maravillas de Ibdes

Excursión a Ibdes para ver la cascada y la Gruta de las Maravillas.

Yo no sé a vosotros pero, con este calor y sin poder ir a la playa, a mi lo que me pide el cuerpo es refrescarme sea como sea y estar cerquita del agua y, a ser posible, a la sombra.

Por todo esto decidimos hacer una visita a Ibdes para ver su cascada, conocida como "La Paradera" y la Gruta de las Maravillas.

La Paradera
 
Ambos sitios se encuentran enseguida (de hecho están al lado el uno del otro) y están muy bien indicados, por lo que no tienen pérdida. A la salida de Ibdes hacia Jaraba tienes un desvío donde puedes dejar el coche en la orilla del camino.

Podría decirse que la cascada de Ibdes está dividida en dos tramos, uno más ancho y con menos fuerza y después un salto de agua de unos pocos metros. Justo al lado de la cascada hay un merendero con mesas y bancos de madera perfectos para tomar un tentempié o para sentarte a descansar en caso de llevar todo el día de aquí para allá.


A unos 100 metros está la Gruta de las Maravillas pero, si queréis visitarla tenéis que escoger bien el día, ya que solo abre miércoles y sábados por la tarde y domingos por la mañana así que ¡cuidadico! La entrada cuesta 2€ por persona (información en el teléfono: 639 45 41 39). ¿Lo mejor de la gruta? Es fresquísima y muy curiosa ya que está formada por sedimentos en forma de estalactitas y estalagmitas que ha ido dejando el río Mesa a lo largo de miles de años. ¿Lo peor? Si tienes claustrofobia te puedes llegar a agobiar un poco.
 
Y aquí unas foticos para ilustrar la excursión.
 
Cascada de la Paradera:





Gruta de las Maravillas:




Como esta excursión es cortica, después de visitar Ibdes se puede aprovechar para ir al pantano de la Tranquera, a Jaraba o incluso al Monasterio de Piedra.

(Gracias Blanca)

Podéis echar un ojo a otras entradas para descubrir más lugares y fotos como por ejemplo la "Ruta del Agua por la comarca Comunidad de Calatayud".