Aguallueve de Anento | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Aguallueve de Anento

Ruta por el Aguallueve, un espectacular manantial en la comarca de Daroca

Uno de los principales atractivos turísticos de la zona

Uno de los recorridos naturales mas bonitos de estas comarcas

El Aguallueve es uno de los recorridos por la naturaleza más visitados de Aragón debido a la facilidad para realizarlo. Una sencilla ruta nos lleva desde el pueblo, considerado uno de los más bonitos, hasta un manantial del que el agua brota a través de la piedra para después deslizarse por ella.
 
Para llegar a Anento lo mas sencillo es acceder por la carretera que la une a Lechón, que esta a píe de la A23 y se puede llegar desde Daroca por la A2510. Una vez el lugar se dejar el coche en el antiguo campo de fútbol, acondicionado como aparcamiento debido al aumento del turismo en el pueblo.


La ruta del Aguallueve parte desde al lado de la oficina de turismo.

Fuente en la plaza de la oficina de turismo

El recorrido es sencillo y esta bien indicado, desde el pueblo hay menos de un kilometro

Anento es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Zaragoza, en las huertas que tiene alrededor podemos encontrar esta sencilla ruta, si no queremos complicarnos es poco mas de un kilometro y medio.

Cualquier época del año es buena para realizarla, en los meses más calurosos la protección de los arboles por todo el recorrido ayuda a hacerla con tranquilidad, si vamos en invierno y tenemos suerte se puede ver el agua congelada formando chupones, haciendo la vista mas espectacular.

También se puede alargar la ruta hasta casi el doble de recorrido si optamos por visitar tanto el Castillo de la Anento como un torreón celtibero, aunque si queremos andar poco y visitarlos, ambos puntos son accesibles en coche desde la carretera que conduce al pueblo.

Vista del pueblo desde el inicio de la ruta, entre los huertos


El Aguallueve en si es una formación caliza, donde los manantiales de aguas subterráneas han creado un relieve kársico verdaderamente espectacular. El agua circula por el interior de una cueva cargada de sales cálcicas y cuando estas se ponen en contacto con la atmósfera provocan una precipitación de carbonato cálcico, formando una roca llamada "toba".

El baño en la poza esta prohibido

El agua cae por la piedra


A través de los años, la humedad que siempre tiene la zona ha creado un microclima, donde podemos encontrar juncos, helechos, mentas y arboles cubiertos por hiedra, este paisaje es muy diferente al terreno arcilloso que encontramos en la redolada de Anento.

Naturaleza en el camino

Hay bastante sombra, el camino se puede realizar en cualquier época del año, en los meses mas fríos el agua del manantial se llega a congelar creando estalactitas.



La ruta:

Powered by Wikiloc



Como llegar desde Calatayud: