Sierra de Armantes | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Sierra de Armantes

Ruta por los puntos más destacados la sierra

Las mejores y más curiosas vistas de la Comarca de Calatayud resumidas en un agradable paseo incluyendo el espectacular mirador de los Castillos de Armantes

Espectacular imagen de la Cruz de Armantes
La cruz de Armantes con los valles del Manubles y el Ribota detrás

Gran parte del camino para llegar hasta el mirador de Armantes se puede realizar en coche, aunque el último tramo si tiene que ser obligatoriamente a pie. También se puede realizar todo el recorrido por la sierra en bicicleta, una excursión que cada vez tiene más visitantes.


Mirador de los Castillos de Armantes
 
La sierra de Armantes está situada en el Sistema Ibérico, entre los valles de los ríos Ribota y Manubles al norte y Jalón al sur. Lo más llamativo de su relieve son las formaciones que se han formado por los distintos efectos de la erosión en los yesos, arcillas y margas que componen los suelos. También destacan las diferencias entre los tonos rojizos y blancos.

La ruta que se propone en la entrada se puede realizar andando o en bicicleta de montaña. Si la realizáis en bicicleta es sencilla saliendo incluso desde Calatayud.

Para hacerla andando una de las opciones, si la queréis hacer más larga, es aparcar en la antigua casa de los forestales y seguir la pista hasta una explanada donde ya esta señalizada la ruta hasta el mirador de los castillos. Para llegar con el coche a este punto debemos salir de Calatayud por la antigua carretera de Soria, a unos 3 kilómetros comienza el camino, inconfundible al encontrarse rodeado de pinos.

Desde el punto donde comienza el sendero hay un par de barrancos en los que los ciclistas quizá deberéis desmontar, pero nada del otro mundo. El trayecto por el sendero para llegar al mirador de los castillos de Armantes es de una media hora caminando.

Una vez en el mirador, en un cruce de caminos podremos coger la senda que nos conduce hasta la cruz, ganando altitud progresivamente, aunque dejemos de verla y nos parezca que nos alejamos del objetivo, no es así. Desde el mirador de los castillos hasta la Cruz hay una media hora aproximadamente. Por lo que si aparcamos lo más cerca posible el trayecto hasta la Cruz es de una hora escasa.

 
Zona de la antigua casa de los forestales, el punto propuesto para dejar el coche y comenzar la caminata

 
Desde aquí la ruta hasta la Cruz de Armantes es de unos 5'5 kilómetros

Dejamos el camino atras y seguimos la marcha por un sendero perfectamente señalizado entre los pinos de repoblación que forman uno de los pulmones de la comarca.

 
El mirador de los castillos de Armantes, desde el inicio de la ruta llevamos unos 4 kilómetros andando

 
Desde aquí ya se divisa la Cruz donde acaba la ruta, si el día es soleado tendremos que aprovechar estos últimos metros de sombra ya que próximos al final la vegetación hace un cambio brusco.

Una vez en la Cruz de Armantes, hemos llegado al final de la ruta, junto a ella podemos ver el punto geodésico o pilón, estos puntos se usan para elaborar los mapas topográficos.
 
 
La cruz y el pilón

Los castillejos desde el final de la ruta

 La ruta en Wikiloc:

Powered by Wikiloc

Si no sabéis llegar al inicio de la ruta, hasta donde se puede acceder en coche, aquí podéis verlo en Google Maps: