Salto del Batán de Calcena | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Salto del Batán de Calcena

Una excelente zona natural en el río Isuela

Merece la pena la parada a la salida de Calcena para acercarse a verlo

Cerca de Calcena
 

A tan solo 3,5 kilómetros de Calcena, dirección Trasobares en la carretera A.2302 tenemos un pequeño aparcamiento desde el cual en pocos minutos podemos llegar hasta el conocido como Salto del Batán, una zona del Río Isuela con unas pequeñas cascadas. Nos encontramos ante una de las zonas más singulares de la Comarca del Aranda.

 
La ruta desde el pueblo tampoco es exigente si esta primera parte la hacemos paseando por el arcén de la carretera
 
Carteles indicadores del inicio de la ruta
 
Paisajes de la primera parte del sendero
 
Desde el aparcamiento arranca un sendero bien señalizado, también hay un cartel informativo sobre el salto de agua, el puente y el Valle del Isuela. El paisaje del valle en esta zona es muy bonito.
 
El valle del Río Isuela

El sendero no tiene demasiada vegetación, por suerte es corto

Tras poco más de cinco minutos de paseo ligeramente descendente veremos ya el Puente Medieval que desde hace siglos ha permitido cruzar el Isuela en este punto. Desde el punto de vista constructivo se trata de un puente de un solo ojo, con un arco de medio punto rebajado. Es difícil determinar su antigüedad, ya que desde época romana hasta la aparición del hormigón el método constructivo de estos puentes no varió prácticamente nada. Además las numerosas crecidas del Isuela han obligado a reconstruirlo en varias ocasiones.

Puente medieval de la ruta

Desde el centro del puente tenemos una buena vista de la zona de cascadas que se forman en el final de la ruta. Hay un aviso prohibiendo el baño en la zona ya que no hay vigilancia, así que hay que ir con cuidado. Junto al puente quedan restos de un antiguo molino. La toponimia del lugar deja claro la importancia que tenían estos saltos y cauces de agua en la época preindustrial; en este caso, los batanes consistían en unos mazos, normalmente de madera, que movidos por la fuerza del agua golpeaban las telas para desengrasarlas y enfuncirlas.
 
Cascadas del Salto del Batán

 
Los restos del molino cubiertos de vegetación

El puente desde el lado de las cascadas

Hasta hace unos pocos años esta zona era muy conocida por los vecinos de la zona, que la usaban como piscinas naturales.

Zona del río anterior a los saltos de agua

 
Dejo la ruta desde Calcena en Wikiloc. Recomiendo precaución al pasar por la primera parte ya que va por el arcén de la carretera comarcal A-2302. Desde el comienzo del camino es una ruta fácilmente realizable, incluso con niños:

Powered by Wikiloc