Algar de Mesa (Castilla) | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Algar de Mesa (Castilla)

Visita a uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara

El casco urbano muestra la importancia que siempre ha tenido el agua en los pueblos

Algar de Mesa es el primer pueblo de Castilla que nos encontramos si seguimos las hoces de río Mesa desde Aragón. La carretera A-1501 nos conduce desde la vecina Calmarza a través de las hoces del río hasta el municipio. En su termino municipal mezcla el patrimonio con la naturaleza, siendo visita obligada en la zona.


Fotografía tomada desde la carretera de Calmarza
Vista del pueblo desde la carretera de Calmarza

El Señorío de Molina ha sido un territorio muy disputado entre Aragón y Castilla a lo largo de la historia. En el siglo XIV el rey castellano Pedro el Cruel arrasó los pueblos de la zona, quedando dentro del Reino de Castilla. En los siglos posteriores, el Señorío cambió de manos varias veces entre familias cercanas a los distintos reyes, la familia de los Funes, que llegó desde el Reino de Navarra tomó varios pueblos del valle y amplió el castillo musulmán de la vecina Villel de Mesa. Desde entonces, las tierras del señorío de Molina de Aragón pertenecen definitivamente a Castilla.


Algar de Mesa es una bonita población que, aunque en 2020 contaba con 55 habitantes, en 1950 llegó a hacerlo con 330.

Calles de la zona alta del pueblo que conducen a las antiguas eras

Comenzamos la visita al pueblo viendo la cascada, conocida como "La Chorrera", las aguas del Mesa tienen un caudal muy regular en esta parte del río, haciendo que la vista de la cascada sea espectacular en cualquier época del año.

Cascada de la Chorrera
 
El río Mesa tiene su nacedero a 1272 metros sobre el nivel del mar, en Selas (Guadalajara). En sus primeros kilómetros el río atraviesa varios pueblos del Señorío de Molina hasta llegar a Villel de Mesa donde, a lo largo del tiempo, ha formado un espectacular cañón que en algunos puntos llega a tener unas paredes de más de cien metros, hasta prácticamente su unión con el río Piedra. Actualmente su desembocadura se produce en el Pantano de la Tranquera, el mayor humedal de la Comarca de Calatayud.
 
 Antigua central eléctrica junto al río

Junto a la cascada se conserva el puente medieval que permite el paso del camino entre Algar de Mesa y la vecina Milmarcos. En esta zona en los meses de verano se acondiciona un tramo del río para el disfrute de los vecinos.

Puente de Algar de Mesa sobre el Mesa
El puente de la carretera que conduce a Milmarcos.

Junto al puente, en la zona más baja del caserio del pueblo tenemos otros puntos de interes como los restos del castillo y un bonito parque.

Del castillo se conserva muy poco y en la actualidad estos restos forman parte de una vivienda privada. Era un castillo secundario que apoyaba la defensa castellana del valle, posiblemente contaba con un torreón con vistas al río y una escalera de caracol con acceso directo al cauce. A parte de esta salida, la tradición popular ha conservado hasta nuestros días leyendas de al menos otros tres pasadizos, de dos de ellos se tiene conocimiento del recorrido hasta distintos puntos del casco urbano, se sabe que llevarían hasta la zona conocida como el "callejón" y hasta los alrededores de la iglesia.

Otra edificación importante en la defensa del pueblo de la que quedan restos es la muralla.

Prestando atención en nuestro paseo por las calles es fácil diferenciar un tramo de la muralla con viviendas particulares en la parte superior. Estas murallas cerrarían la defensa del castillo uniéndolo con la iglesia y el callejón.


Muralla de Algar de Mesa, con casas en la parte superior

En el espacio entre la plaza y el río se encuentra el parque, en la parte superior se puede ver el escenario permanente con el que cuenta el pueblo. Podemos acceder a la plaza a traves de la zona inferior de este rodeados de pequeños cursos de agua procedentes de varias acequias:
 
Fotografía del parque

Vista al Valle del Mesa desde el escenario
 
El frontón, como en los pueblos de la zona ocupa el lugar principal de la plaza.

Ya en la plaza podemos ver el escenario, con unos ventanales que se abren al valle y el frontón, detras de este tenemos el otro acceso al río y a otro mirador con unas vistas espectaculares.

Desde la plaza, a través del conocido como Paseo de las Monjas, llegamos hasta otro de los puntos de mayor importancia de cualquier pueblo, el lavadero. Restaurado hace pocos años, usa las aguas de una acequia que pasa cerca y tiene en su parte superior un espacio dedicado al disfrute de los vecinos y visitantes en noches de fiesta conocido como "El Botijo".

Lavadero

Acequia y carretera que conduce hasta Villel de Mesa

El Botijo

Cerca del lavadero se sitúa una de las casas más espectaculares del pueblo, la de los Marqueses de Villel. Fue construida junto a la iglesia para que se alojara el párroco, el mayor interés de esta se debe a los dos relojes de sol con los que cuenta su fachada.

La casa de los Marqueses

Plaza del reverendo Lucas Pérez, junto al ayuntamiento y el consultorio medico

Llegamos prácticamente al final del paseo por el pueblo conociendo parte del patrimonio religioso de la localidad. En el centro del casco urbano se sitúa la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. A principios del mes de Agosto, la asociación de amigos de Algar organiza unas fiestas en honor al santo.

La iglesia esta datada en el siglo XVI, se levantó sobre un templo románico anterior como se distingue fácilmente en planta. De la construcción renacentista se conserva el arco de medio punto de la entrada que fue prácticamente destruido en la guerra civil. En el interior destacan varias obras barrocas, la pila bautismal, y la capilla lateral que se sitúa junto a la sacristía.

La torre y la entrada de la iglesia

Vista de la fachada principal
 
Interior de la iglesia

Otro de los elementos destacados del patrimonio de Algar es la ermita de la Virgen de los Albares, situada junto al cementerio en la entrada desde Aragón. Cuenta con una entrada bajo un arco de medio punto y varios contrafuertes, en ella se guarda la virgen en los meses de invierno, la cual es trasladada hasta la iglesia para las fiestas que organiza el ayuntamiento a mitad del mes de Septiembre.

Ermita de la Virgen de los Albares

Desde un camino junto a la ermita podemos realizar una impresionante ruta senderista hasta la zona conocida como "El Despeñadero". Donde podemos disfrutar de la vista a las hoces del Mesa desde lo alto del cañón y, si tenemos suerte, el vuelo de los buitres sobre el desfiladero.

Otras rutas que se pueden hacer son "El Recuenco", que llega por una senda hasta un manantial con aguas ricas en minerales, aconsejadas para problemas de riñón; y la ruta hasta "La Muela", una zona frente al pueblo fácilmente reconocible por estar situadas varias antenas de comunicación. Desde este punto podemos ver zonas de Aragón, Castilla y León y Castilla la Mancha.

Tierras de Aragón desde el termino municipal de Algar

Distintas vistas de las Hoces del Mesa desde el Despeñadero:

 


La visita al pueblo es una forma estupenda de pasar un fin de semana si os gusta la naturaleza o simplemente completar el día si visitáis el Monasterio de Piedra o el Pantano de la Tranquera que forman parte de la "Ruta del Agua por la comarca Comunidad de Calatayud".
 
Como llegar desde Calatayud: