Pueblos con encanto (I) | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Pueblos con encanto (I)

Ruta por algunos de los pueblos más bonitos de la redolada de Calatayud

 En este post recomendamos una ruta para visitar algunos de los caseríos más interesantes de los pueblos de las Comarcas de Calatayud, el Aranda y Valdejalón

 
Vista de Torrijo de la Cañada, con sus casas al Manubles

En los casi 175 kilómetros de la ruta recorreremos varios pueblos de la Raya entre Aragón y Castilla situados al norte de Calatayud visitando pueblos que sorprenden por la estructura de su casco urbano, por sus monumentos tanto civiles como religiosos, y por sus rincones naturales.

Etapa 1: 75 kilómetros Calatayud-Malanquilla

Comenzamos la ruta desde Calatayud remontando el río Jalón hasta Ateca, donde cogeremos el desvío hacia la A-1502 para remontar el Río Manubles hacia Torrelapaja. A unos 12 kilómetros encontramos la primera parada de la ruta, Moros.

Sus empinadas y angostas calles convierten el casco urbano de Moros en uno de los que mayor encanto tienen en la Comarca de Calatayud. Todo el caserío se encarama en una ladera hacia el Río Manubles con la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida. A través de la vega del río hay un bonito paseo, al principio de este paseo está el mirador de San Blas, que ofrece una de las mejores vistas al lugar.


Moros

Volviendo a la A1502, en unos 15 kilómetros encontramos Torrijo de la Cañada, a principios del siglo XX llegó a contar con más de dos mil habitantes, por lo que cuenta con una gran cantidad de patrimonio que sorprende al visitante.

Vista de la Torre-puerta de Torrijo de la Cañada

Algunas de estas muestras patrimoniales más destacadas de Torrijo de la Cañada, además de sus iglesias dedicadas a San Juan y a Nuestra Señora del Hortal, son el puente y la torre-puerta junto al Manubles, los restos del castillo, la fuente de los Santos Félix y Régula y sobre todo la ladera del cerro de Santa Maria, donde hay unas 400 bodegas excavadas en la roca totalmente documentadas durante los últimos años, un conjunto patrimonial único en la redolada. Muchas de estas bodegas todavía están en uso, aunque han perdido la función original y están reconvertidas en peñas entre otros usos.
 
Volviendo a la ruta, en otros 10 kilómetros Río Manubles arriba se encuentra Bijuesca. En la parte alta del lugar se conservan los restos de su castillo junto a la Iglesia de la Virgen del Castillo. Una de las tradiciones más curiosas de la comarca es la romería conocida como 'Saca de la Virgen del Castillo' que se realiza cada 25 años y cuenta con la participación de los pueblos pertenecientes a la "concordia".
 
Bijuesca

Dentro del patrimonio natural de Bijuesca descata El pozo de los Chorros, una salto de agua del Río Manubles con una zona de recreo junto a el situado a junto al casco urbano del pueblo. También se puede visitar en una sencilla y asequible vuelta el conocido como Monte de los Colores, la combinación del óxido de hierro con distintos elementos dota a las tierras de la zona de unos llamativos colores.

Continuando con la ruta y tras dejar atrás Berdejo y Torrelapaja, abandonamos el Valle del Manubles y llegamos hasta Malanquilla, última parada de la primera etapa de la ruta.

Molino de Malanquilla

Dentro del patrimonio cultural del lugar destacan su Molino de Viento y su Nevero, unas de las edificaciones más singulares del trayecto que estamos realizando. Estas dos construcciones son motivo de orgullo para las gentes de Malanquilla por todo el esfuerzo y dedicación que les han dedicado en las últimas décadas.

Etapa 2: 100 kilómetros Malanquilla-Chodes-Calatayud

Comenzamos la segunda etapa de la ruta recorriendo los casi 12 kilómetros que separan Malanquilla de Aranda de Moncayo, cambiando del Valle del Ribota hasta la cabecera del Río Aranda y entrando en la comarca a la que este último da nombre.

Vistas desde el castillo del caserío de Aranda de Moncayo

Situado entre las Sierras del Moncayo y de la Virgen, Aranda ofrece un variado conjunto patrimonial que va desde el Yacimiento Arqueológico de Aratis, situado en un cerro a las afueras hasta restos del castillo, pasando por la monumental Iglesia de la Asunción de la Virgen. También en el término de Aranda se encuentra el Pantano de Maidevera, lugar de ocio en la comarca.

Siguiendo la ruta, nos acercamos más hacia la conocida como "Cara oculta del Moncayo" y en unos 20 kilómetros llegamos a Calcena. El entorno del pueblo es uno de los mejores puntos para realizar turismo deportivo en la Comarca del Aranda, incluyendo zonas de andadas y escalada con varias zonas de dificultad y esfuerzo para adaptarse a un gran número de personas, algunas de ellas ya en pleno Parque Natural del Moncayo.

A nivel patrimonial destaca sobre el caserío la Colegiata de Nuestra Señora de los Reyes, con mezcla de estilos entre ellos el románico, el renacentista y plateresco.

Calcena

Saliendo de Calcena por la A2302 y ya camino al siguiente punto del camino se encuentra el Salto del Batán donde podemos ver un antiguo puente medieval junto a unas cascadas en el Río Isuela y una zona donde antiguamente se refrescaban los vecinos del lugar.

Continuando por la sinuosa carretera que recorre los pueblos del Valle del Isuela dejaremos atrás Trasobares y Tierga, con sus famosas minas de hierro hasta llegar a Mesones de Isuela.

Vista de Mesones desde el cerro del Castillo
 
En lo alto del pueblo se levanta majestuoso el Castillo de los Luna, una de las fortificaciones mejor conservadas de Aragón. Fue construido en el Siglo XII, su imponente vista ha conseguido que a traves de los siglos no haya sufrido ataques, ni siquiera durante la Guerra de los Dos Pedros, en la que Aragón y Castilla mantuvieron duras batallas en toda esta zona.

Acabando ya la ruta continuamos la carretera y tras pasar por Nigüella y Arándiga llegamos hasta el pueblo nuevo de Chodes.

Vista de la Plaza de Chodes

Antiguamente, Chodes estaba situado en lo alto de la Peña de los Lodos junto a su castillo, pero debido a las dificultades que tenían sus habitantes de realizar la vida cotidiana, en el siglo XVII el conde de Morata y marqués de Villaverde mandó construir el pueblo nuevo.
El mandato de esta obre fue realizada al arquitecto fue el francés Juan de Marca, que diseño todo el pueblo entorno a una única plaza con doce lados y tres entradas. Situados entorno a esta plaza están los principales edificios del lugar y las viviendas particulares de algunos de los vecinos del pueblo. Una de las principales citas que tienen lugar en la plaza es la conocida prueba conocida como "Mundial del Pollo", una carrera en la que los participantes llegan a dar 120 vueltas a la plaza recorriendo unos 11 kilómetros siendo una de las carreras populares más famosas de Aragón.

Desde Chodes volvemos a Calatayud completando la ruta completa de unos 170 kilómetros: