Parque de Muel | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Parque de Muel

Visita al Parque del Agua de Muel

 El paso del Huerva por el municipio se ha aprovechado para la creación de una zona encantadora

 
Vista de la Ermita de Nuestra Señora de la Fuente

El parque está situado a las afueras de la población, junto al cauce del Río Huerva. Se puede recorrer en un agradable paseo, comenzando por ejemplo junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Fuente, levantada sobre la antigua presa romana. Para llegar a Muel, la manera más sencilla es salir de la A2 por la salida que lleva hasta el pueblo, el parque está en la parte contraria a la que se llega por la A1101.

 

La presa romana es una presa de gravedad, fue levantada a principios del siglo primero d. C, en la construcción participaron legionarios, las marcas halladas en las piedras con la abreviatura L(egio) así lo acreditan. De hecho gracias a muestras como esta se sabe que las legiones romanas tuvieron un papel principal y activo en la ordenación territorial y la construcción de obras públicas por todo el Valle del Ebro.
 
Los principales materiales usados en el levantamiento de la presa proceden de una cantera que se localiza en las proximidades de la misma, al noroeste del parque sobre uno de los cerros, el sistema de extracción que se usó fue el conocido como "de gradas" lo que ha generado un frente escalonado en la zona de trabajos. El talud con el que se diseñó la presa alcanza una pendiente noventa y cinco centímetros en los ocho metros de alzado de la misma. La presa tiene entre siete y ocho metros en la corona llegando hasta los once metros en la zona inferior conocida. Pudo llegar a embalsar unos 80 ha. El vaso de la presa cerraba por el aliviadero de la actual acequia que bordea los restos del Castillo de los Marqueses de Camarasa, donde se ve un muro de grandes sillares que se disponen en talud.

Esta presa fue de las mayores que se conocen en el mundo romano, además por su excelente estado de conservación supone uno de los restos de arquitectura civil hidráulica mas relevantes de Roma. Se piensa que entre los siglos tercero y cuarto d. C. la presa ya estaría colmatada, aproximadamente un milenio después, durante la Baja Edad Media, esta colmatación fue aprovechada para ubicar uno de los muros de contención de una necrópolis, años mas tarde en 1770, se levanto sobre la presa la Ermita de Nuestra Señora de la Fuente, indicando de esta manera la gran importancia que ha tenido el agua para el municipio de Muel, en gran medida por la agricultura de regadío desde la época de construcción de la presa. Durante el siglo XIX la canalización de las aguas del Río Huerva han sido empleadas incluso para generar electricidad.

El Boletín Oficial de Aragón del día 5 de octubre de 2012 publica el Decreto 221/2012, de 25 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la presa romana de Muel.

Detalle de la presa

La Ermita de Nuestra Señora de la Fuente de Muel fue levantada sobre la presa en el año 1777, poco mas tarde, en 1817 fue renovada. Esta construida en una única nave, en el exterior se pueden ver las piedras de mampostería y el ladrillo con los que se edificó, destacando sobre ella el gran cimborrio que cubre la cúpula de la capilla. Las tejas de la cubierta son características de Muel y son llamadas glárimas. En el interior del templo hay una pequeña talla de la Virgen de la Fuente pero lo realmente sorprendente de la pequeña ermita son las pinturas de las pechinas que soportan la cúpula. Estos frescos fueron pintados por Francisco de Goya e igual que en Calatayud están representados los cuatro padres de la Iglesia. El templo está declarado Bien de Interés Cultural.

Paso del Río Huerva por el parque

Fotos de algunas de las cascadas del parque:


El parque tiene un recorrido muy sencillo a la orilla del Río Huerva, desde el cual se pueden ver varias cascadas, puentes, los restos del castillo musulmán y un molino que alberga exposiciones a lo largo de varios centenares de metros. El paisaje es impresionante, con altas paredes naturales, al estar situado en el fondo de un barranco.

También junto al parque hay un bar y un parque infantil.


En época de crecidas podemos encontrarnos con el parque inundado.


Además del parque, en el lugar también podéis visitar el Taller Escuela de Cerámica de Muel, que cuenta con una sala de exposiciones en la que se exhiben diferentes obras a lo largo del año. También hay varios alfares artesanos donde poder adquirir piezas de cerámica y descubrir varias casas-palacio del renacimiento aragonés.

Cómo llegar desde Calatayud: