Visita al Parque del Agua de Muel
El paso del Huerva por el municipio se ha aprovechado para la creación de una zona encantadora
El parque está situado a las afueras de la población, junto al cauce del Río Huerva. Se puede recorrer en un agradable paseo, comenzando por ejemplo junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Fuente, levantada sobre la antigua presa romana. Para llegar a Muel, la manera más sencilla es salir de la A2 por la salida que lleva hasta el pueblo, el parque está en la parte contraria a la que se llega por la A1101.
Esta presa fue de las mayores que se conocen en el mundo romano, además por su excelente estado de conservación supone uno de los restos de arquitectura civil hidráulica mas relevantes de Roma. Se piensa que entre los siglos tercero y cuarto d. C. la presa ya estaría colmatada, aproximadamente un milenio después, durante la Baja Edad Media, esta colmatación fue aprovechada para ubicar uno de los muros de contención de una necrópolis, años mas tarde en 1770, se levanto sobre la presa la Ermita de Nuestra Señora de la Fuente, indicando de esta manera la gran importancia que ha tenido el agua para el municipio de Muel, en gran medida por la agricultura de regadío desde la época de construcción de la presa. Durante el siglo XIX la canalización de las aguas del Río Huerva han sido empleadas incluso para generar electricidad.
La Ermita de Nuestra Señora de la Fuente de Muel fue levantada sobre la presa en el año 1777, poco mas tarde, en 1817 fue renovada. Esta construida en una única nave, en el exterior se pueden ver las piedras de mampostería y el ladrillo con los que se edificó, destacando sobre ella el gran cimborrio que cubre la cúpula de la capilla. Las tejas de la cubierta son características de Muel y son llamadas glárimas. En el interior del templo hay una pequeña talla de la Virgen de la Fuente pero lo realmente sorprendente de la pequeña ermita son las pinturas de las pechinas que soportan la cúpula. Estos frescos fueron pintados por Francisco de Goya e igual que en Calatayud están representados los cuatro padres de la Iglesia. El templo está declarado Bien de Interés Cultural.
Fotos de algunas de las cascadas del parque:
El parque tiene un recorrido muy sencillo a la orilla del Río Huerva, desde el cual se pueden ver varias cascadas, puentes, los restos del castillo musulmán y un molino que alberga exposiciones a lo largo de varios centenares de metros. El paisaje es impresionante, con altas paredes naturales, al estar situado en el fondo de un barranco.
También junto al parque hay un bar y un parque infantil.
Cómo llegar desde Calatayud: