Valle del Ribota | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Valle del Ribota

Recorrido por el valle del Ribota conociendo algunos puntos de interés

Recorrido de poco mas de 30 kilómetros mezclando patrimonio y naturaleza

Cerca de la zona de la Cruz de Armantes
Valle del Ribota desde Armantes

El río Ribota nace en la confluencia de varios barrancos cerca de Malanquilla. En su curso riega las tierras de varios municipios antes de aportar sus aguas al Jalón al comienzo de la zona conocida como las Hoces del Jalón en las cercanías de Huérmeda, barrio pedáneo de Calatayud.

En el valle sobresalen las iglesias mudéjares de varios de sus pueblos, pero hay mucho más.

Comenzamos la ruta en Malanquilla, un pequeño pueblo que en los últimos años esta luchando por no perder los 100 habitantes, entre su patrimonio destacan la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y varias edificaciones recientemente restauradas, entre las que destacan el molino de viento, la ermita románica de Santa María y un nevero. También cuenta con un magnífico conjunto hidráulico formado por una fuente, una cisterna de época romana junto al lavadero.

La siguiente parada dirigiéndonos al sur es Clarés de Ribota, que en los más recientes censos ronda los 70 habitantes. Destaca sobre las casas del pueblo la torre de la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, el casco urbano tiene varios edificios pintorescos. En los campos que rodean el pueblo se pueden encontrar gran cantidad de fuentes, los restos de un horno de cal, de unos colmenares y el recientemente restaurado lavadero.

Aguas abajo se sitúa Villarroya de la Sierra, cuenta con pocos mas de 400 habitantes, a principios del siglo XX era la localidad más grande de la ribera, en el municipio llego a haber una fabrica de licores de la que se conserva la cheminera, contó con el primer quiosco de música de la comarca y aun hoy se pueden observar y visitar varias edificaciones defensivas.

Desde el casco urbano de Villarroya podemos subir hasta la Ermita de la Virgen de la Sierra que ocupa uno de los puntos más altos de la sierra que se sitúa al este del Ribota, al principio del camino podemos ver un curioso Vía Crucis.


Volviendo a la zona baja junto al río el siguiente pueblo que vemos es Cervera de la Cañada, cuenta con unos 250 habitantes, además de la cooperativa de vinos, fundada en 1965, en su casco urbano podemos ver la iglesia de Santa Tecla, uno de los ejemplos del mudéjar aragonés incluido en su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad. Al recinto de la iglesia se accede por uno de los arcos de la antigua muralla, la zona actúa de mirador, con el pueblo a nuestros pies y la sierra de Armantes al fondo.

Aniñón esta apartado de la carretera que hemos seguido desde el principio de la ruta, podemos llegar desde un cruce junto a Cervera de la Cañada, actualmente es el municipio con mas habitantes del valle, casi 700. De lejos, en la panorámica del casco urbano, destaca la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, situada en la parte alta ocupando el solar del antiguo castillo; también es interesante la visita al museo situado en un antiguo molino de aceite.

El último municipio de la ruta es Torralba de Ribota, que cuenta con poco mas de 150 habitantes, y entre cuyo patrimonio destacan la iglesia de San Félix y una torre de sillería visible mientras nos aproximamos al pueblo. En los últimos años ha visto avivar su actividad cultural con acciones como el festival Saltamontes.

En las cercanías del final del río se puede ver uno de los extremos de la Sierra de Armantes. Desde distintos puntos de la sierra podemos ver el valle y varios de sus pueblos.

En el margen oriental de la sierra se sitúa la Ermita del Cristo de Ribota, hasta la cual se realiza una famosa romería en Calatayud a principios de mayo.


El río Ribota desemboca en el Jalón, poco antes de lo más angosto de sus Hoces podemos llegar hasta la zona por la carretera que une Calatayud con Huérmeda y Embid de la Ribera. Cerca de esta zona podemos encontrar el Yacimiento Romano de Bílbilis.

Mapa del recorrido: