Plaza de Chodes | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Plaza de Chodes

Visita a Chodes en la comarca de Valdejalón

El lugar tiene una de las plazas más curiosas de Aragón donde se realiza "El Mundial del Pollo"


Vista general de la plaza

Antiguamente Chodes se situaba en lo alto cerca de su castillo, en la Peña de los Lodos, lo que hacía difícil la vida para los habitantes del lugar que se estaba quedando prácticamente deshabitado. En el siglo XVII, el conde de Morata y marqués de Villaverde, tras la compra de los derechos sobre el viejo Chodes a la familia Luna, decidió construir un lugar nuevo donde se trasladarían los vecinos más cerca de las tierras de labor. El arquitecto fue el francés Juan de Marca.
 
Entrada desde Morata de Jalón

Juan de Marca diseño el pueblo alrededor de una plaza de doce lados donde se sitúan veinticuatro viviendas junto a los edificios públicos más importantes en la época, la iglesia y el ayuntamiento por lo que estas dos construcciones tienen el mismo ancho que las demás casas. El coste de la plaza fue de 6.000 libras jaquesas.

Vista hacia el interior desde uno de los arcos

La plaza cuenta con tres entradas, dos para la carretera de Morata de Jalón a Mesones de Isuela y otra a la vega del Río Jalón. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002 para preservar su estructura urbana y arquitectónica, recientemente se ha construido una variante de la carretera A2302 para evitar el trafico a través de la plaza ya que dañaba sus arcos.


Vista de la iglesia de San Miguel desde el arco que da a la vega

Otra de las curiosidades de la plaza es que en ella se disputa una de las corridas de pollos más famosas de Aragón "El Mundial del Pollo", existen crónicas de su existencia desde principios del siglo XX, aunque en aquella afueras se disputaba en una era a las afueras de Chodes, fue a mitad de ese siglo cuando se traslado a la plaza. La prueba larga son 120 vueltas, las cuales hacen unos 11 kilómetros, también hay una prueba corta de la mitad de distancia. Al ser todas las vueltas en la misma dirección los corredores sufren mayor peso en una de sus piernas, por lo que es una prueba bastante dura.

Salida hacia la vega del Jalón

Como llegar desde Calatayud: