Visita a Chodes en la comarca de Valdejalón
El lugar tiene una de las plazas más curiosas de Aragón donde se realiza "El Mundial del Pollo"
Vista general de la plaza
Juan de Marca diseño el pueblo alrededor de una plaza de doce lados donde se sitúan veinticuatro viviendas junto a los edificios públicos más importantes en la época, la iglesia y el ayuntamiento por lo que estas dos construcciones tienen el mismo ancho que las demás casas. El coste de la plaza fue de 6.000 libras jaquesas.
La plaza cuenta con tres entradas, dos para la carretera de Morata de Jalón a Mesones de Isuela y otra a la vega del Río Jalón. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002 para preservar su estructura urbana y arquitectónica, recientemente se ha construido una variante de la carretera A2302 para evitar el trafico a través de la plaza ya que dañaba sus arcos.
Vista de la iglesia de San Miguel desde el arco que da a la vega
Otra de las curiosidades de la plaza es que en ella se disputa una de las corridas de pollos más famosas de Aragón "El Mundial del Pollo", existen crónicas de su existencia desde principios del siglo XX, aunque en aquella afueras se disputaba en una era a las afueras de Chodes, fue a mitad de ese siglo cuando se traslado a la plaza. La prueba larga son 120 vueltas, las cuales hacen unos 11 kilómetros, también hay una prueba corta de la mitad de distancia. Al ser todas las vueltas en la misma dirección los corredores sufren mayor peso en una de sus piernas, por lo que es una prueba bastante dura.