Molino y Nevero de Malanquilla | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Molino y Nevero de Malanquilla

Un patrimonio único en la Comarca de Calatayud

Malanquilla es un pequeño pueblo que guarda algunas de las edificaciones mas singulares de la redolada de Calatayud

Patrimonio único en la comarca de Calatayud
Molino de viento

Una buena manera de acabar una visita a la Comarca de Calatayud es acercarse hasta Malanquilla, donde en la entrada desde la N234 tenemos un par de construcciones singulares bien conservadas, el molino de viento y el nevero.


Molino de viento:

 
Unos 300 metros antes de llegar al lugar tenemos, prácticamente a pie de carretera una de las vistas más curiosas de la comarca, la del molino de viento de Malanquilla. Uno de los pocos edificios de estas características que se mantienen en Aragón.

Se levanto en el siglo XVI, es de planta circular con una altura de aproximadamente nueve metros más la cubierta cónica tradicional en estos edificios. El perímetro de la planta es de unos 22 metros y la altura interior de algo mas de 12 metros.
En el interior cuenta con una escalera de caracol a través de la cual se puede llegar hasta la planta alta donde encontramos el conjunto de piedras que molían el grano gracias a la fuerza que les trasmiten las aspas de unos doce metros de longitud total.
 


Los orígenes del molino son difíciles de determinar, si bien ya en 1567 se cita en algunos documentos, por lo que su construcción es anterior a esta fecha. La ausencia de cursos de agua con un caudal continuo obligaron a los vecinos de Malanquilla a buscar una alternativa a las norias para generar la energía necesaria para entre otras cosas moler el grano que daban los campos y fabricar harina.

En el siglo XVIII se dejo de usar, al desplazarse los agricultores con su cosecha hasta la vecina Bijuesca para usar los molinos movidos por las aguas del río Manubles al ser mucho mas constantes al no depender de los irregulares vientos. Después de esto el molino se fue deteriorando hasta llegar a un estado prácticamente ruinoso.

En las décadas centrales del siglo XX apenas quedaba en pie parte del cuerpo de la torre, con la piedra vista y los huecos de las puertas. En 1976 un grupo de jóvenes del pueblo se animaron a reconstruir esos restos que los vecinos seguían llamando "El Molino".

Gracias al apoyo de numerosos vecinos y personalidades vinculadas a la zona, a principios de los años 80 las administraciones publicas comenzaron con las obras de reconstrucción del molino, que se alargo varias décadas debido a los que las fuerzas de viento causaban daños en algunas de las intervenciones.

Finalmente el 21 de Agosto de 2010 se logro inaugurar, siendo desde entonces un motivo de orgullo para todos los vecinos.

Vista nocturna del molino


Nevero:

Frente al molino se sitúa otra de las construcciones que hasta la llegada de la electricidad a los pueblos eran tan importantes para la vida de los vecinos, las neveras.
Situada junto a un barranco en una zona umbría para aprovechar al máximo el hielo que se almacenaba en el.

Ubicada en un lugar propicio para la acumulación de nieve, está situada a 1.020 metros de altitud y fue construida en un terraplén que facilita la evacuación de las aguas generadas al derretirse la nieve y el hielo.


Nevero de Malanquilla

En nevero de Malanquilla tiene unas dimensiones aproximadas de 7 metros de diámetro exterior, cuenta con unos muros de poco más de un metro, quedando un diámetro interior de 5 metros y una altura máxima de 8 metros. Desde el fondo hasta la base de la puerta hay unos 5 metros. Tan solo una pequeña parte de esta sobresale al exterior.
Los muros están construidos con cal, arena y cantos. La fosa fue excavada en roca y reforzada con estos mismos materiales. En el fondo cuenta con un pequeño canal para desalojar el agua cuando se regala el hielo y evitar que lo haga a una mayor velocidad. La parte mas característica del nevero es la bóveda de horno que la cubre y es visible en el exterior. Contaba con dos aperturas, una de ellas actualmente esta cegada.
La nevera fue construida en el siglo XVIII por el concejo, cobrando dos libras y ocho sueldos entre los años 1771 y 1776 como se puede saber gracias al archivo municipal. El uso de esta se consideraba municipal y de interés general. La nevera de Malanquilla llego a suministrar hielo tanto a Calatayud como a Ateca. En el año 2009 se completo una restauración que revirtió los daños que sufría debido a la falta de uso.

Cúpula del nevero

Interior del nevero

Históricamente el hielo de los neveros se destinaba tanto al uso alimentario, enfriando las bebidas y preservando los alimentos como el uso medicinal. El hielo permitía en la antigüedad tratar hinchazones y dolores debidos a traumatismos y quemaduras. Desde la edad antigua se usaba también como anestésico.
 

La mayor parte de la información de la entrada esta extraída de la web del pueblo.