Aventura entre castillos (I) | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Aventura entre castillos (I)

La redolada de Calatayud cuenta con un gran número de edificaciones defensivas

El carácter fronterizo entre Aragón y Castilla hace que en esta zona se puedan visitar numerosos castillos

  
Vista del Castillo de la Reina en Villarroya de la Sierra

Durante siglos, esta zona del Cordillera Iberica ha separado a dos reinos, Aragón y Castilla, con numerosas guerras y batallas. Por ello en casi todos lo pueblos se levantaban diferentes edificaciones de carácter defensivo en función de la importancia estrategica que tenian los diferentes lugares.

En esta ruta dedicada a visitar algunas de estas construcciones recorreremos de forma prácticamente paralela "la Raya" unos kilometros hacia el interior de Aragón.

Los valles del Ribota y el Jiloca (70 kilometros)

Etapa 1 Villarroya-Calatayud:

Comenzamos la ruta en Villarroya de la Sierra, las dos principales construcciones defensivas que se mantienen en su casco urbano son los Castillos del Rey y de la Reina, situados en sendos cerros a los pies de la Sierra de la Virgen y con muy buenas vistas al Valle del Ribota.

Castillo del Rey

La Guerra de los Dos Pedros tuvo en los pueblos de este valle algunas de las mas duras batallas, Villarroya de la Sierra era una de las plazas más importantes de la zona por lo que fue fuermente fortificada. Gran parte de este patrimonio ha llegado hasta nuestros siendo los dos castillos los elementos más importantes, pero también se conserva gran parte de la muralla del lado que da a la sierra y algunos arcos y puertas de entrada al lugar. Como en gran parte de los edicios que veremos durante la ruta, la principal forma constructiva era el tapial, aprovechando los materiales de la zona.

A tan solo 7 kilometros de Villarroya circulando por la N234 dirección Calatayud se encuentra Cervera de la Cañada.

Entrada a Santa Tecla

La localidad fue incendiada y destruida por las crueles tropas castellanas durante la mencionada Guerra de los Dos Pedros, posteriormente y aprovechando los restos del castillo, se levantó la Iglesia de Santa Tecla, obra del Maestro Mahoma Rami. Esta iglesia es la primera muestra de la ruta de una de las principales caracteristicas de muchas de las obras religiosas de la redolada, que es su aprovechamiento no solo eclesiástico si no también militar. 
En el caso de Santa Tecla destaca el aprovechamiento al norte de los muros del antiguo castillo y del arco de entrada, que aun se puede ver junto a la torre de la iglesia.

Desviandonos de la N234, carretera principal que vamos a recorrer en la ruta, a unos tres kilometros de Cervera de la Cañada tenemos Aniñon.

Iglesia de la Virgen del Castillo

En la parte alta del lugar, situado a los pies de la Sierra de la Virgen, tenemos la Iglesia de la Virgen del Castillo. Las vistas de la iglesia muestran unos de los más claros ejemplos del doble uso de los templos del Mudéjar Aragones, tanto la torre como el imponente muro que da al caserío del pueblo son muestra de las claras intenciones de sus constructores de realizar obras con las que poder defender a los vecinos de los ataques por parte de Castilla. El uso de ladrillos como principal material constructivo, a pesar de su naturaleza humilde, aporta gracias a los motivos geometricos una gran belleza en sus paños, a los que se añade el uso de la ceramica vidriada con colores también caracteristicos.

Volviendo a la ruta, el siguiente pueblo a visitar es Torralba de Ribota.

Torre Alba
 
La toponimia del lugar puede deberse a una de las dos construcciones defensivas con las que cuenta la localidad, la Torre Alba, visible cuando nos acercamos al pueblo por la carretera.

En la parte alta del caserío se puede ver la Iglesia de San Felix, también con claros elementos defensivos, en este caso sus torres comunicadas por el interior con una galería con arcos al exterior que bien podrían servir para hacer rondas de guardia.

  
Iglesia de San Felix en Torralba de Ribota

En la última parada de esta primera etapa llegamos hasta la capital comarcal, Calatayud, y también hacemos un camino hacia época musulmana.

Castillo Mayor de Calatayud

El conjunto fortificado árabe de Calatayud estaba formado por cinco castillos, que se levantaban en distintos cerros de la localidad y estaban unidos por murallas. En los diferentes recintos que quedaban separados en la localidad se situaban los diferentes barrios, en los que estaban separados sus habitantes en función de la religión que practicaban.
 
En el Castillo Mayor se puede ver claramente la técnica constructiva del tapial.
 
En la actualidad se pueden ver restos de cuatro de los castillos y, edificada sobre el quinto de ellos, el Santuario de la Virgen de la Peña.
 
Santuario de la Virgen de la Peña
 
El edificio a sufrido multiples reformas y reconstrucciones, algunas de ellas obligadas por el uso militar que se le dío por parte de las tropas napoleonicas y carlistas a su paso por Calatayud.

Etapa 2 Calatayud-Daroca:

Comenzamos la segunda etapa de la ruta, esta vez siguiendo el Valle del Jiloca, el primer punto de interes lo encontramos en Paracuellos de Jiloca, donde aun se pueden ver restos del castillo árabe junto a la iglesia. A unos cuatro kilometros de allí nos encontramos Maluenda, una de las principales plazas de la comarca. En lo alto del casco urbano se ven los restos del Castillo de la localidad y cerca de allí la Torre Albarrana, conocida entre los habitantes como "El palomar".
 
 
El castillo de Maluenda, la torre de Santa Maria y el arco de Casa Ciria

Unos 15 kilometros aguas arriba, tras dejar atras Velilla, Morata y Fuentes, que también cuentan con ejemplos de iglesias-fortaleza mudéjares nos encontramos con el caserío de Montón.

Una de las entradas a Montón

Antiguamente todo el casco urbano de Montón se encontraba protegido por murallas, en nuestros días aun se pueden ver algunos de los tramos junto a la carretera N234 y también podemos observar varias de las entradas al lugar a traves de estas murallas como la Puerta de Calatayud y la de San Roque, esta última llamada así por albergar una pequeña capilla sobre el propio arco.

A pocos cientos de metros de Montón nos encontramos con Villafeliche que todavia mantiene restos de su castillo con una gran visión al Río Jiloca y una ubicacíon estrategica al encontrarse en las cercanias de un estrechamiento que tiene el valle en esta zona.

Castillo de Villafeliche

A tan solo quince kilometros de Villafeliche llegamos al final de la ruta, Daroca.

Daroca

Daroca fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1931. Entre su patrimonio defensivo se cuenta con parte de las murallas, que fueron levantadas entre los siglos XIII al XVI, gracias a los restos que han llegado hasta nuestros días podemos trasladarnos hasta la época para imaginar cómo eran las ciudades amuralladas. Además de estos restos de murallas con sus respetivos torreones se puede ver parte del castillo y sobre todo las dos puertas de entrada a la ciudad, situadas en ambos extremos de la Calle Mayor. La Puerta Alta, transformada en el siglo XVII, y la Puerta Baja, remodelada en el siglo XVI, que cuenta con dos torreones cuadrangulares.
 
La gran cantidad de elementos defensivos en la localidad se debe a la cercania con la frontera entre Aragón y Castilla y ser punto de varias importantes rutas que atravesaban la zona desde hace siglos.

La ruta completa de 70 kilometros: