Que hacer en Calatayud | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Que hacer en Calatayud

Que visitar en Calatayud en uno, dos y tres días

La guía más completa para no perderte nada en la capital del Jalón

Vista del patrimonio de la Ciudad de Calatayud

Día 1

Dedica la mañana a conocer la historia de Calatayud, comienza con la visita al Museo de Calatayud y después sube hasta el Castillo de Ayud a disfrutar de las vistas.

Vista del Castillo de Calatayud

Por la tarde realiza la visita guiada a la ciudad para conocerla mejor y después disfruta de las tapas y los pinchos de los bares.

Día 2

Cálzate las botas bien temprano para subir hasta el Mirador de los Castillos o incluso hasta la Cruz de Armantes.

BTT, rutas y senderos por la Sierra de Armantes

Después de comer acércate hasta el Yacimiento Romano de Bilbilis y, a la vuelta a la ciudad, recorre la Judería.

Visitar Bilbilis

Día 3

Por la mañana puedes recorrer toda la margen del Río Jalón a través de los parques y senderos de su ribera.

Si aún te quedan fuerzas, acaba por conocer el casco urbano y las zonas más modernas de la ciudad.

Paseo por Calatayud


Si solo vas a visitar Calatayud en un día, la recomendación para aprovechar al máximo la visita y conocer la historia de la ciudad de la mejor manera posible, para ello hay que comenzar visitando el Museo Arqueológico. En el se encuentran las piezas que se han hallado en el Yacimiento de Bilbilis (tiempo aproximado 45 minutos).

Después del Museo toca subir hasta el Castillo de Ayud, merece la pena subir a pie, se tarda aproximadamente una hora en la cual puedes aprovechar para descubrir las estrechas y empinadas calles de la Morería. La manera más directa es a través del Barrio La Paz, pero también puedes subir por la Calle Morería o el Barrio Picado. Si quieres acceder en coche, la mejor opción es por las Calles Rúa de Dato y Soria.

Ya en el Castillo puedes disfrutar de las vistas y conocer el Recinto Fortificado Árabe más antiguo de la península (Entre subir, bajar y la visita tardaras un par de horas).

Por la tarde, después del merecido descanso, puedes realizar la visita guiada a la ciudad y conocer algunos de sus principales monumentos (infórmate de horarios y precios en la Oficina de Turismo de la Plaza del Mercado). Para acabar puedes disfrutar de los numerosos bares del centro urbano tomando tapas y pinchos en ellos.

Si aún te queda tiempo, tienes la opción de dar una vuelta por la Judería para hacer la visita más completa (tardarás alrededor de hora y media).
 

Si vas a visitar Calatayud en un fin de semana, el segundo día lo tendrás que comenzar bien temprano calzandote las botas para subir hasta la Sierra de Armantes. La manera más sencilla es acercándote en coche por la antigua Carretera a Soria, a unos tres kilómetros desde que dejas el casco urbano está el comienzo de la pista forestal por la que en unos 35-40 minutos se llega hasta un claro donde se puede aparcar para en tan solo media hora andando llegaremos al mirador de los Castillos. Desde allí hay otros cuarenta minutos para llegar al punto geodésico de la sierra junto a la Cruz de Armantes, donde hay vista a los valles del Manubles y el Ribota (La ruta en total son unas cuatro horas).

Después de la comida y el merecido descanso puedes ir hasta el Yacimiento Romano de Bilbilis, a tan solo cuatro kilómetros del casco urbano de Calatayud, allí puedes ver restos de las termas, el teatro y el foro principalmente (La visita son unas dos horas)

A la vuelta a Calatayud puedes visitar la antigua Judería, las angostas calles te llevaran a otro tiempo, la fachada de la Sinagoga Mayor seguro que te sorprende y desde allí tienes muy cerca el Santuario de la Virgen de la Peña (El paseo completo te llevará sobre una hora y media).

Si tienes la suerte de estar tres días en Calatayud puedes aprovechar la mañana del tercer día para dar un paseo andado o en bicicleta por los parques y los caminos verdes que hay a lo largo de gran parte del termino municipal en la ribera del Río Jalón. Puedes enlazar el camino natural que llega desde la desembocadura del Río Jiloca hasta el Parque de la Serna, cruzando por el Puente de Avenida Diputación continuar por el sendero junto al río y el Parque de Fernando el Católico, junto al Colegío Francisco de Goya puedes cruzar el Jalón y continuar por el Parque de La Redonda hasta cruzar la antigua NII y llegar al Parque de Margarita, donde en uno de sus extremos comienza el Camino verde de Callejillas que conduce por la vega del Jalón hasta el Camino Natural del Santander Mediterráneo (Puedes estar toda una mañana paseando por el recorrido, si vas en bicicleta y haces el Camino Natural completo hasta el termino municipal de Torralba de Ribota también estarás al menos un par de horas pedaleando).

Para la tarde del tercer día te recomendamos un agradable paseo por el centro urbano de la ciudad, conociendo la zona mas moderna y urbana de Calatayud, puedes entretenerte y sorprenderte buscando las esculturas repartidas por el mismo (Puedes estar desde una hora hasta todo el tiempo que quieras paseando).

Complementa la visita:

Junto a la Estación del ferrocarril está expuesta una antigua unidad del TER que seguro que te sorprende.

La continuación de la carretera que lleva hasta el Yacimiento de Bilbilis se mete de lleno por las Hoces del Jalón, donde puedes ver un impresionante paisaje y una buena variedad de flora y fauna.

La redolada de Calatayud es una tierra de contrastes como puedes descubrir practicando senderismo por la zona de Valdehuron, un paisaje estepario.

Consejos y Recomendaciones:

Confirma horarios, precios y disponibilidad antes del viaje.

Por el casco antiguo, sobre todo en coche, es mejor no poner el GPS/Maps, puede meterte por sitios imposibles. Mucho mejor preguntar si te surje alguna duda.

 

Descubre los rincones de la ciudad con la etiqueta Calatayud