Moros (Comunidad de Calatayud) | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Moros (Comunidad de Calatayud)

 Un pueblo con encanto a la orilla del Manubles

 Es un placer pasear por las angostas y empinadas calles de uno de los lugares con mayor encanto de la comarca

Vista desde el mirador
Vista panorámica del pueblo

El caserío de Moros es uno de los mas singulares y únicos de la Comarca de Calatayud, sus calles trazan un laberinto en una ladera sobre el río Manubles. El acceso con vehículos es complicado, lo que otorga una gran tranquilidad para pasear entre las calles. En la parte alta del municipio se encuentra la Iglesia de San Eulalia de Mérida.

Desde la entrada del pueblo podemos dar un agradable paseo, descendente en estos primeros momentos por un autentico laberinto de calles, que no dan cabida a la duda sobre el origen musulmán del municipio, algo que esta bastante claro desde su toponimia.

Antes de llegar a la plaza, tenemos un desvío por una senda que en unos escasos minutos nos lleva hasta el mirador de San Blas.

Comienzo del sendero, perfectamente señalizado

La vista del casco urbano de Moros desde este mirador es espectacular, pocos pueblos de la redolada ofrecen unas vistas como estas, una plataforma con bancos, amplias cristaleras y un cartel informativo nos permite contemplar tanto las calles y las casas del pueblo como una amplia zona del cañón que el río Manubles forma en esta zona.



Cartel informativo con el pueblo al fondo
 
Valle del Manubles


Mirador

La trama urbana, compuesta por estrechas calles que salvan una ladera junto al Manubles es perfectamente visible desde esta zona en la cual también arranca una sencilla ruta senderista que acompaña al río hasta el otro lado del pueblo. Si no optamos por hacer esta ruta y volvemos al pueblo, poco después de llegar a la carretera de entrada, junto a la entrada del bar que hay detrás del pabellón tenemos otra bonita vista del valle encajada entre un corte en el monte sobre el que se levanta el pueblo.
 


Vista desde la terraza del bar

También en esta primera zona del pueblo podemos ver los restos defensivos del castillo que defendía el pueblo, del que apenas queda un torreón sobre el despeñadero.

Restos del castillo

Pasados estos dos esplendidos miradores tanto al pueblo como a la vega llegamos a la zona más alta del pueblo, donde podemos comenzar a pasear por uno de los cascos urbanos más interesantes de la comarca de Calatayud, podemos disfrutar de sus angostas y empinadas calles y sus casas, de varios pisos para salvar los desniveles, con pasadizos, arcos y bodegas. Las viviendas suelen tener la entrada principal a pie de calle y en niveles inferiores se sitúan las estancias complementarias. El tradicional método constructivo para las viviendas a sido el adobe y el tapial, apoyado en la roca del monte sobre el que se levanta el pueblo.

Iglesia de Moros

Entre las casas de la localidad destaca la iglesia de San Eulalia de Mérida, en los últimos años ha sufrido varios daños, incluyendo un incendio en 1971 que calcino los retablos, además le cayó un rayo a la torre el año siguiente. Dada la configuración de entramado urbano la iglesia pasa desapercibida en el paso por las calles a pesar de su tamaño, cuenta con una única nave con cinco capillas laterales entre los contrafuertes. El método constructivo es extraño en Aragón, al tener tramos de mampostería entre hiladas de ladrillo. La fachada principal de la iglesia se sitúa a los pies de la nave, con la torre adosada en uno de sus laterales. La torre cuenta con tres cuerpos claramente diferenciados y la portada esta salvada con un sencillo arco de medio punto.
La parte más antigua es el ábside, construido en ladrillo y con varias reformas y ampliaciones.

 
El ábside de la iglesia, prácticamente inadvertido entre las casas
 
Vistas al Valle del Manubles desde la plaza

Volviendo a la plaza al acabar la ruta por las calles tenemos otra impresionantes vistas, en este caso al valle del río Manubles y las Sierras de Armantes y de la Virgen. En la vega del Manubles, dentro del termino municipal del Moros se encuentra la ermita de la Virgen de la Vega, cuya imagen fue robada en 1985 y si consiguió recuperar años después.

Más cerca del pueblo se puede ver junto al puente que salva el río el camino que nos lleva hasta la ermita, junto a el se encuentra la Fuente de los Siete Caños, recientemente restaurada y un lavadero cubierto. Si vamos hasta allí paseando pasaremos junto a la Fuente de la Salud.

Fuente y lavadero junto al río
 
Escudo de Moros

Espectaculares casas situadas al borde del monte sobre el que se levanta el pueblo

Calles de la localidad

Una interesante ruta por la comarca que incluye varios de los pueblos con entrada en el blog es la siguiente:


Incluye los valles del Manubles y del Ribota, se pueden ver múltiples edificaciones defensivas, religiosas y civiles al igual que variados paisajes y zonas naturales.