Torrijo de la Cañada (Comunidad de Calatayud) | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Torrijo de la Cañada (Comunidad de Calatayud)

Escapada hasta uno de los pueblos con mas encanto cerca de Calatayud

Es uno de los pueblos más bonitos de la Comarca de Calatayud. O al menos eso me parece a mi, aquí tenéis unas cuantas fotografías.

Al fondo las ruinas del castillo, se conservan parte de sus murallas, con almenas que las coronan

Cuenta con un patrimonio muy interesante, de obligada parada si estamos viajando por la carretera que circula paralela al Manubles.

A parte del castillo el pueblo cuenta con una muralla de casas, situadas en la margen izquierda del río Manubles, que ayudaban en su defensa. A la localidad se accedía desde un bonito puente, a través de una torre-puerta. El puente es de piedra de sillería, la torre esta construida de piedra y tapial, rectangular, con arco apuntado, posiblemente del siglo XIV. Más tarde, sobre el siglo XVI, se recreció con una doble galería aragonesa de ladrillo.

Vista general de la torre y el puente
Torrijo es uno de los pueblos de la comarca en los que mas se ha notado la despoblación. A principios del siglo XX superaba los dos mil habitantes, actualmente no viven mas de doscientas personas. La tierra no estaba bien repartida y casi todo estaba en manos de unos pocos terratenientes. Los principales cultivos de regadío eran la remolacha, las patatas y las judías y el cereal y la viña en el secano.

El castillo fue construido para la Guerra de los Dos Pedros, entre Aragón y Castilla, para proteger la población. La guerra fue especialmente dura en los valles del Manubles y el vecino Ribota, por hallarse en la muga de ambos reinos. Torrijo llego a caer en manos enemigas, pero su pueblo se alzo contra el alcaide castellano que le fue impuesto y volvió a ser aragonesa.
 

Nuestra Señora del Hortal, más adelante os hablaré de ella.

Calles del pueblo.


A la derecha en la fotografía se sitúa el Ayuntamiento, edificio mudéjar del siglo XVI. Destaca su decoración con ladrillo, extraño en edificios civiles, en la planta superior cuenta con una galería aragonesa.


El pueblo llegó a caer en manos castellanas durante la Guerra de los Pedros, pero sus habitantes se levantaron al poco tiempo contra el alcaide castellano.

En el termino municipal se encuentra el paraje de Campo Alavés, tuvo población hasta los años sesenta del siglo XX al vivir familias durante todo el año, en esta llanura entre Aragón y Castilla se libraron bastantes batallas, las tropas aragonesas la cruzaban para tomar la vecina Deza.


Esta es la iglesia de San Juan, de estilo gótico, portada renacentista y bóveda de crucería. En el año 1916, el Manubles, en una fuerte riada rompió las puertas, el agua alcanzó hasta la barandilla del púlpito. Los bancos, al ser arrastrados por el agua, chocaron contra los muros y acabaron convertidos en astillas. Desaparecieron las capillas y las imágenes del interior, totalmente mutiladas se apilaron sobre la puerta, obstruyendo el paso. Se llegó a hundir el suelo de la iglesia, que acabó con más de un metro de barro sobre el.


Destacan por su espectacularidad y originalidad las eras y bodegas situadas encima del pueblo, en la margen derecha del río Manubles, hay mas de 400.


La fuente de los Santos Félix y Régula, enmarcada entre dos columnas y con las hornacinas de las figuras descabezadas, ubicada junto a la carretera, nos recuerda que estamos en Torrijo, donde según la leyenda local sufrieron martirio los dos legionarios romanos, que la tradición y devoción populares han convertido en hermano y hermana. Muy cerca está el moderno lavadero cubierto.



Llegamos ya a la iglesia de Nuestra Señora del Hortal, construida a finales del siglo XVI, de planta de cruz latina con bóveda de crucería estrellada, realizada enteramente en piedra, cuenta con una bella portada, abocinada, de estilo gótico. La torre de la iglesia es de planta rectangular, está levantada sobre la capilla lateral, que ejerce de atrio. La capilla de los santos es posterior, del siglo XVII.
En esta imagen se puede observar el reloj de sol del tipo "polar de camiseta", reconocible por su forma de camiseta.

Espero que os hayan gustado las fotos, el río Manubles es un afluente del Jalón, ambos se unen en Ateca, que también tiene entrada en el blog.
 

Una interesante ruta por la comarca que incluye varios de los pueblos con entrada en el blog es la siguiente:


Incluye los valles del Manubles y del Ribota, se pueden ver múltiples edificaciones defensivas, religiosas y civiles al igual que variados paisajes y zonas naturales.