Mesones de Isuela (Aranda) | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Mesones de Isuela (Aranda)

Visita hasta la comarca del Aranda para conocer uno de sus pueblos

De la vista que ofrece Mesones de Isuela al visitante destaca su castillo, que merece entrada propia en el blog.

Destaca a los pies del castillo la iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XVI y con añadidos posteriores aunque mantiene su traza de origen mudéjar.
 
En el interior se abre un gran patio, se pueden visitar las torres, entre ellas una terminada y con unos quince metros de altura. Se conservan también estancias palaciegas, entre ellos una capilla barroca en uno de los torreones. Cuenta con planta circular en el exterior y hexagonal en el interior. Dos plantas, la subterránea tiene las funciones de cripta y encima de esta la capilla original, que se cubrió con una magnifica techumbre mudéjar con pintura gótica. Está formada por una armadura de madera que se adapta a la planta, única en la arquitectura aragonesa del siglo XIV.
Ya desde el siglo XIII la población era en su mayor parte mudéjar, las huellas que dejaron están muy presentes.




Vista de Mesones con el magnifico castillo en lo alto.

De la iglesia destaca su torre que, construida en ladrillo sobre mampostería, consta de dos cuerpos, el inferior de base cuadrada y el superior octogonal con arcos de medio punto que se abrieron para alojar las campanas y el reloj.




En el año 1120, las poblaciones de la zona fueron conquistadas para el Reino de Aragón por Alfonso I el Batallador, aunque el trazado del casco urbano es herencia clara de la época islámica a pesar de que el valle del Isuela fue habitado ya desde tiempos celtíberos, gracias a su fértil vega.


Vistas del valle del Isuela

Vista de la población desde el lateral del castillo

Y vistas del castillo desde las calles del pueblo




La subida al castillo desde el centro de la población se realiza por debajo de uno de los arcos de medio punto del ayuntamiento.

 
 
Castillo de los Luna:

A pesar de lo imponente de su estampa, o quizá precisamente por ello, este castillo nunca entro en combate, lo que le ha permitido llegar bien mantenido hasta nuestros días. 

El castillo de los Luna, de estilo gótico, fue construido en el siglo XII gracias al arzobispo de Zaragoza Don Lope Fernández de Luna, las obras no se terminaron.
Tiene planta rectangular con seis torreones en los vértices y en el centro de los lados mayores, todos ellos de planta circular.