Plaza del Mercado de Calatayud | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Plaza del Mercado de Calatayud

Conoce mejor una de las plazas mas bonitas de Aragón

El centro de casco histórico de la ciudad, los balcones, las casas torcidas y más.

Vista general de la Plaza del Mercado de Calatayud
Vista general

La plaza del Mercado de Calatayud es un gran cuadrilátero porticado, con amplios balcones "corridos". Durante muchos años fue el centro de la ciudad, hoy en día sigue siendo el corazón del centro histórico.


Casas con los balcones "corridos"
 
Casas torcidas de la plaza
El Mesón de la Dolores al fondo a la derecha

La plaza es de origen medieval, aunque las construcciones que la rodean son mas actuales, las columnas de varias de ellas fueron traídas directamente de Bílbilis como tantas otras piezas usadas por la ciudad para las cimentaciones de los edificios mas importantes.

Antiguamente se celebraban en ella actos sociales y festivos, lo mas llamativo de su composición es la estructura de los balcones, ya a pesar de ser varios edificios los que la rodean parecen estar prácticamente unidos. Es tal la importancia de la plaza y de estos balcones que cuando las viviendas se vendían, los antiguos propietarios se podían llegar a guardar el derecho a la servidumbre de paso hasta estos.

Entrada desde la calle Bodeguilla
 
Desde la plaza arrancan varias calles en todas las direcciones del casco antiguo.



Entrada desde la calle Sancho y Gil


El edificio más representativo de la plaza es el antiguo ayuntamiento, edificio renacentista, modificado en el siglo XVII:


Escaleras de acceso al Salón de Plenos:


Muy cerca de la plaza del Mercado se sitúa la plaza de los Mesones, en ella se sitúa el Mesón de la Dolores. Justo enfrente de esta se ubica el rincón de la Nevería, lugar de acopio de nieve para el invierno.

Fachada principal del Mesón de la Dolores, contiguo a la plaza.
 

Descubre los rincones de la ciudad con la etiqueta Calatayud