Valle del Manubles | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Valle del Manubles

Algunos de los puntos de mayor interés por el Valle del Manubles

En un recorrido de unos 30 kilómetros vamos a ver las localidades que atraviesa este afluente del Jalón

Últimos metros del río, por el casco urbano de Ateca
Desembocadura del río en el casco urbano de Ateca

Dentro del patrimonio de los pueblos de la ribera destacan las distintas fortificaciones y edificaciones defensivas, construidas a lo largo del siglo XIV durante la guerra de los Dos Pedros para defender la muga entre Aragón y Castilla.


Los primeros kilómetros del río riegan las poblaciones de Borobia y Ciria, todavía en territorio castellano, recoge en su cauce un gran número de barrancos hasta que en las inmediaciones del puerto de la Bigornia entra en territorio aragonés en el termino municipal de Torrelapaja.


Vista de la Bigornia desde Torrelapaja

Torrelapaja, del casco urbano de este pequeño pueblo de la comarca existe un edificio, conocido como la Casa de San Millán, que funciono como hospital y al que acudían peregrinos a venerar al santo y curarse.

Casa de San Millán

De Torrelapaja también sabemos la fecha de fundación, 1601. Hasta entonces la zona era donde se ubicaban las eras del siguiente pueblo que vamos a visitar, Berdejo.

Vista del Valle del Manubles desde los altos de Berdejo

Berdejo se levanta en la margen izquierda del río, de su casco urbano destacan el castillo, la iglesia de San Millán y el antiguo ayuntamiento, datado en el siglo XVI. Podemos aprovechar para hacer un alto en el camino para pasear por la vega del pueblo situada en los margenes del río.

Castillo de Berdejo, de gran importancia por estar situado cerca de la frontera con Castilla


Continuando con nuestro camino, antes de llegar a Bijuesca, a mano derecha veremos la bascula municipal, si aparcamos en la explanada podemos descender por un agradable sendero hasta la zona del Pozo de los Chorros, uno de los puntos naturales mas bonitos de la comarca.

En un punto rodeado de vegetación el río precipita sus aguas sobre un gran pozo, desde este punto ya podemos ver la silueta del castillo del siguiente pueblo de la ruta, Bijuesca.

La carretera atraviesa el municipio por su zona mas baja, dejándonos unas bonitas vistas del castillo y la ermita situada junto a el. Desde esta ermita cada 25 años, sale una procesión a la que acuden gentes de los pueblos de la zona, tanto aragoneses como castellanos conocida como "La Saca", es una de las tradiciones mas reseñables de la comarca dada su periodicidad.
Si queremos hacer un alto en el camino, en Bijuesca tenemos varias alternativas a realizar. Podemos subir hasta el castillo para disfrutar de las vistas al valle, pasear por la orilla del río dentro del casco urbano o hacer una sencilla ruta senderista hasta el Monte de los Colores.

Paso del río por el pueblo

 
Monte de los Colores

Continuamos la ruta hasta el siguiente municipio aguas abajo, Torrijo de la Cañada.

 
Torre-puerta y puente de Torrijo de la Cañada

El casco urbano se reparte a ambos lados de la carretera, en la travesía podemos varios de los edificios mas significativos del rico patrimonio del pueblo. La iglesia de San Juan, el Ayuntamiento, con una galería de arcos de medio punto, frente a este tenemos la magnifica torre-puerta que podemos atravesar para ver el puente y toda una ladera de un monte lleno de bodegas-cuevas.
Mas adelante tenemos la fuente de los Santos Félix y Régula y la iglesia de Nuestra Señora del Hortal con su portada gótica. Abandonando la travesía podemos ascender hasta los restos del castillo y otros restos del recinto defensivo de la población.

Salimos de Torrijo de la Cañada y continuamos por el valle hasta llegar a Villalengua, siguiente municipio de la ruta. Dependiendo de la época del año en la que hagamos nuestro viaje podemos disfrutar de los campos de frutales en flor, una magnifica vista.


Del casco urbano de Villalengua destacan varios pilones y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
En el camino que sube al cementerio se conserva, aunque tapada una nevera, también hay testimonios de un molino de harina y un batán en el río.
 
Antes de llegar al siguiente pueblo de la ruta, a mano derecha desde la carretera podemos ver la cúpula de la ermita de la Virgen de la Vega y un poco más adelante, encaramado en un alto rodeado por el Manubles, Moros.

Vista de Moros desde el mirador

Para llegar hasta el pueblo tendremos que desviarnos de la carretera A-1502 que estamos recorriendo desde el principio de la ruta pero merece totalmente la pena. El caserío de Moros es de los mas bonitos e interesantes de la comarca, junto al pabellón tenemos el comienzo de una ruta senderista por el Manubles que rodea el pueblo y en ese mismo camino, a unos pocos cientos de metros tenemos el mirador de San Blas que nos ofrece las mejores vistas al pueblo. Desde el podemos distinguir las angostas y empinadas calles por las que podemos perdernos si disponemos de tiempo suficiente.

Lavadero junto al río, en la zona baja del pueblo

Volveremos a la ruta para recorrer los últimos kilómetros de esta hasta llegar a Ateca, donde el Manubles cede sus aguas al Jalón junto a bonito paseo en el casco urbano. Desde la ribera del Jalón tenemos unas magnificas vistas a las torres mudéjares de la localidad. Parte del patrimonio de este pueblo donde termina la ruta.

Paso del Jalón por Ateca en las proximidades de la desembocadura del Manubles.


La parte por Aragón, unos agradables 30 kilómetros: