Mudéjar Patrimonio de la Humanidad | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Mudéjar Patrimonio de la Humanidad

Un estilo arquitectónico Patrimonio de la Humanidad

Posee la característica única de que muchas de sus edificaciones también cumplían misiones defensivas

Patrimonio de la Humanidad desde el 2001
Torres de Calatayud

20 años de la declaración del Mudéjar de la redolada de Calatayud como Patrimonio de la Humanidad. El 14 de Diciembre de 2001 varias construcciones de la Comarca Comunidad de Calatayud se incluyeron dentro de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad del Mudéjar aragonés.

Colegiata de Santa María de Calatayud:

El principal templo de la ciudad de Calatayud, la torre es la más alta del mudéjar aragonés, también destaca el ábside y el claustro.

Iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada:

Claro ejemplo de iglesia defensiva, la sobriedad de su exterior contrasta con la maravillosa decoración interior de la que destaca el alfarje de su coro.

Iglesia de Santa María de Tobed:


Datada en el siglo XIV la magnifica decoración en ladrillo de su fachada la hacen merecedora de ser uno de los principales monumentos mudéjares de Aragón.

Otros templos de la comarca que no aparecen mencionados en la declaración pero que también merecen una visita:

Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen de Alhama de Aragón:

La iglesia es una obra barroca construida entre los siglos XVII y XVIII en ella destaca la torre adosada al laldo entre la cabecera y el brazo del crucero, a pesar de haber perdido algunos elementos ornamentales es muy interesante.

Iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Aniñón:


De la primitiva construcción mudéjar destacan tanto la torre como el poderoso hastial que le dota de una imagen claramente defensiva.

Iglesia de Santa María de Ateca:


Otro templo fortificado, construida en el siglo XIII, cuenta con una sola nave con ábside eptagonal. Su interesante torre todavía mantiene la decoración cerámica.

Iglesia de San Miguel de Belmonte de Gracián:


Construccion tardo-gotica del siglo XVI, de la primitiva obra mudéjar se conserva el magnifico ábside situado en la cabecera, la torre esta construida como otras de este estilo con estructura alminar en sus cuerpos más bajos.

Iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud:



Del exterior llama la atención la inclinación de su torre, fue construida tras la conquista de la ciudad por los francos que ayudaron a Alfonso el Batallador.

Iglesia de San Andrés de Calatayud:



Es el templo más antiguo de la capital bilbilitana, se sitúa en pleno casco antiguo de la ciudad.

Claustro de la Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud:


El Claustro de la Basílica son los únicos restos que se conservan del primitivo templo mudéjar.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Monterde:


En el exterior de la nave se pueden ver los huecos que iluminan la típica galería de las iglesias mudéjares aragonesas, de la torre destaca la decoración del capitel.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fuentes de Jiloca:

Construida en el siglo XVI es visible desde varios puntos del valle del Jiloca destaca en ella su torre y la galería con unas magnificas vistas de la vega.

Iglesia de Santa María de Maluenda:

 

Levantada entre los siglos XIV y XV, del exterior destaca la decoración en ladrillo de su torre, que por su tipología se cree que perteneció a las primitivas murallas de la localidad.

Iglesia de las Santas Justa y Rufina de Maluenda:


Fue dedicada a San Salvador, pero en el año 1595, al erigirse patronas de la localidad las Santas Justa y Rufina se le cambio la advocación a estas.

Iglesia de San Martín de Tours de Morata:


Iglesia de nave única, en el exterior destaca la soberbia decoración de su fachada principal fechada en el siglo XV, una de las mejor conservadas del mudéjar aragonés.

Iglesia de San Félix de Torralba de Ribota:


Claro ejemplo de iglesia defensiva, con galería lateral y fuertes muros exteriores, se le atribuye al maestro Mahoma Ramí, arquitecto de Benedicto XIII.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Terrer:

De la primitiva iglesia mudéjar aún permanece la torre. Destaca la decoración de ladrillo del cuerpo de las escaleras.