Ateca (Comunidad de Calatayud) | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Ateca (Comunidad de Calatayud)

Descubre el patrimonio y la historia de Ateca

Una de las principales localidades de la Comarca de Calatayud.

El origen de Ateca se sitúa alrededor del año 250 a. C., por su situación geográfica es, un lugar de paso obligado entre el valle del Ebro y la meseta en el camino que sube a través del Jalón y continúa por el valle del Henares. 

Por aquí discurría la calzada romana denominada Iter XXV descrita en los Itinerarios de Antonino que unía Augusta Emerita y Cesaraugusta pasando por Toletum. Fue ciudad celtíbera, en el centro del territorio de los Belos.

Torres múdejares de Ateca
Vista desde la margen derecha del Jalón, cerca de la fabrica de "huesitos".


Se sitúa en la desembocadura de los ríos Manubles y Piedra en el río Jalón, este conjunto urbano esta repleto de bellos rincones, en plena ruta del Camino del Cid, su casco lo presiden unas esbeltas torres mudéjares, la de Santa María y la del Reloj y con un recinto típico de su herencia islámica.

Este pasado islámico de Ateca se descubre tanto en el topónimo de dónde procede su nombre, la antigua, como en su traza urbana con fuertes pendientes, quiebros, recodos, callejones y pasajes cubiertos.

Vistas desde la parte superior del pueblo, destacan la torre del Reloj y la de la Iglesia de Santa María.

La localidad como todas las de la zona fue conquistada por Alfonso I "el Batallador" tras vencer en la Batalla de Cutanda en 1120. Desde entonces en el escudo de la villa aparecen una corona real abierta, la cruz de San Jorge y cuatro cantones con cabezas sangrantes y coronadas en oro.

Durante un breve periodo dentro de la Guerra de los Dos Pedros entre Aragón y Castilla en el siglo XIV la localidad cayó en manos castellanas.

En épocas mas recientes en la economía del lugar ha tenido bastante peso la industria chocolatera.

Patrimonio de la localidad:

Castillo y Torre del Reloj:

Situada en un extremo del antiguo castillo. Es de fábrica mudéjar, su construcción está documentada en el siglo XVI, cuando se decide la sustitución de la antigua, actualmente el castillo es un hotel. El cuerpo inferior es de mampostería y el superior, donde se sitúa el reloj, de ladrillo.

Desde finales de la Edad Media la localidad ya tenía reloj, situado en esta misma situación, en el siglo XVI debido a su antigüedad y continuas averías se decide construir una nueva torre y dotarla de un nuevo reloj. Para la torre se aprovecho la base de la antigua de mampostería y se levantaron dos nuevos cuerpos de ladrillo y un capitel.

 

El castillo de Ateca data del siglo X, se sabe que en 1357 la ciudad se fortifica debido a la Guerra entre Aragón y Castilla conocida como "de los Dos Pedros". La cimentación del castillo aprovecha la roca natural, sobre esta se levantaron muros de tapial, hoy desaparecidos. Del conjunto destaca la torre-puerta, donde se encajaba un puente levadizo rematado con matacanes y almenas, hoy prácticamente imperceptibles. Hoy en día los restos del castillo albergan, tras una profunda restauración, un hotel.

 Vista de la Torre del Reloj, situada en uno de los extremos del castillo.

Iglesia de Santa María:

De estilo gótico mudéjar, construida en el siglo XIV, es de un solo cuerpo con capillas adosadas entre los contrafuertes. La torre consta de dos cuerpos, el inferior es de la iglesia mudéjar original, el tramo superior combina la decoración en ladrillo con la cerámica, el cuerpo superior es de estilo barroco, se cree que se derribo parte de la torre original para realizarlo.
 
Posteriormente en la primera mitad del siglo XVI se amplio edificando un nuevo tramo. Este se situó a los pies de la iglesia, albergando el coro y cubierto con una bóveda de crucería estrellada. El exterior se dotó de una galería con ventanas apuntadas, típicas en Aragón.
Más tarde a mediados del siglo XVIII se abrió la puerta actual, anteriormente la iglesia se comunicaba con la plaza nueva por debajo del coro a través de la puerta falsa donde hoy en día esta el baptisterio.


Ayuntamiento:

 

De estilo renacentista aragonés, edificio de ladrillo que consta de bajo y dos plantas. Construida por el Concejo a principios del siglo XVII. Se accede por soportales con ocho arcos de medio punto construidos con sillares que fueron usados como lonja para el comercio. Se situó en el exterior del recinto amurallado. De la planta baja destacan los arcos de los soportales. De la planta intermedia los balcones, situados encima de los arcos y finalmente en la planta superior se ve una galería de arquillos también de medio punto, típica de las construcciones aragonesas.

 

Vistas desde la entrada por la N-II desde Alhama de Aragón:

Detalles de las calles:

 

 
Arco de Ariza o del Mesón, una de las 5 entradas de las antiguas murallas. Además de este arco, en la parte alta del pueblo se conserva el arco de San Miguel.

Una de las tradiciones más conocidas de la localidad es la conocida como "La Mascara", se celebra durante las fiestas de San Blas, en la cual un vecino del pueblo se viste con un traje característico de la fiesta y recorre el pueblo golpeando su escudo hasta un cerro próximo.

El río Jalón a su paso por el pueblo:

 

En el centro urbano de la localidad esta situada la desembocadura del río Manubles en el Jalón, junto a un parque que ofrece un espectacular atardecer. Aguas arriba del pueblo se sitúa la del río Piedra, proveniente del Pantano de la Tranquera.

 
Una interesante ruta por la comarca que incluye varios de los pueblos con entrada en el blog es la siguiente:


Incluye los valles del Manubles y del Ribota, se pueden ver múltiples edificaciones defensivas, religiosas y civiles al igual que variados paisajes y zonas naturales.