Torrelapaja (Comunidad de Calatayud) | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Torrelapaja (Comunidad de Calatayud)

El único municipio de la comarca del que sabe la fecha exacta de fundación

Varias teorías, de escritores y de municipios donde se le venera, sitúan el nacimiento de San Millán de la Cogolla en la zona, en el pueblo esta la casa de San Millán, antiguo hospital.

Antiguo hospital hasta el que acudian peregrinos
Casa de San Millán, la cual funcionó como hospital

Torrelapaja fue fundado como concejo en el año 1601, hasta esa fecha era un lugar dependiente de Berdejo. Probablemente, antes de este hecho, los solares sobre los que se alzan los edificios fueran las eras de Berdejo, que poco fueron pasaron a ocuparse durante todo el año y posteriormente reclamar la independencia.

 

El pueblo esta situado al pie de la Bigornia, es el primer pueblo aragonés que atraviesa el río Manubles y donde comienza el bonito valle que forma camino a su desembocadura en el río Jalón a la altura de Ateca.

La Bigornia vista desde el pueblo

 Las eras del municipio se reparten en tres espacios: Las Eras del Palacio, las del Concejo y las del Escorial.


La iglesia de Nuestra Señora de Malanca, construida en estilo gótico sufrió en los últimos años un ataque de termitas, pero una oportuna restauración la salvo. En el altar mayor se guardan la reliquias de San Millán. Adosada a ella se encuentra la capilla de la Virgen de Malanca, del siglo XVIII.

 

El campanario de la iglesia, es una torre-fortaleza rematada por almenas. Al igual que otros muchos edificios religiosos de la zona, también tenia usos militares, por su carácter fronterizo.

La iglesia sobresaliendo por el caserío del pueblo
 
La joya del casco urbano de Torrelapaja es la Casa de San Millán, en tiempos fue un hospital de peregrinos, lo cuales llegaban hasta aquí para venerar las reliquias del santo y pedir curación. El edificio es de estilo gótico-renacentista, fue construido en el siglo XVI. Cuenta con un gran patio central con dos galerías. En el que se conservan unas preciosas yeserías. Alrededor del patio hay diversas dependencias como graneros y corrales. En la puerta del edificio hay clavada una mano de oso.
 

Detalle del santo sobre la puerta
 

La casa siempre ha sido el emblema tanto de Berdejo como de Torrelapaja.

San Millán, según dejo escrito San Braulio, nació en Berdejo, marchando mas tarde a La Rioja, donde se conoció como San Millán de la Cogolla, aunque otros escritores sostienen que el lugar de nacimiento del santo fue Berceo. Incluso algún pueblo de Soria, donde rinden culto al santo sostienen el nacimiento aragonés de este.


Una interesante ruta por la comarca que incluye varios de los pueblos con entrada en el blog es la siguiente:


Incluye los valles del Manubles y del Ribota, se pueden ver múltiples edificaciones defensivas, religiosas y civiles al igual que variados paisajes y zonas naturales.