Un pequeño pueblo que guarda un importante observatorio astronómico
La baja densidad poblacional de la zona permite una buena observación del cielo nocturno gracias a la escasa contaminación lumínica
Borobia al fondo con una ermita en primer termino
En el pequeño núcleo urbano también se sitúa la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo gótico, que consta de una sola nave pero de gran altura, con columnas lisas y una gran bóveda. Se piensa que el solar fue un cementerio por las losas que encuentran en el interior. Debe su nombre a que su retablo mayor está integramente dedicado a la Virgen de la Asunción.
Los primeros vestigios de un asentamiento en los terrenos que ahora ocupan Borobia son del siglo I A.C., corresponden con una monedas acuñadas en la ciudad celtíbera de Virovias. También se han encontrado unas estelas funerarias de época romana, de los siglos I y III D.C., que actualmente están en el Museo Numantino. En estas estelas aparece un jinete y su caballo, símbolo religioso de los Celtibéricos. Tienen un interés excepcional por el hecho de relacionar las culturas romana y celtíbera.
La población romana de esta zona estaba relacionada con Numancia y Bilbilis.
En el siglo XV, aprovechando una ausencia de Juan II, el Rey de Aragón Alfonso V llego a conquistar Borobia.
Escaleras hacia la iglesia
Observatorio astronómico
También podemos ver unos bonitos murales, tanto debajo del observatorio como cerca del frontón.
La localidad esta en la cabecera del río Manubles, cuenta con una mina de magnesita que amenaza con contaminar el caudal de este río e incluso del Jalón, por lo que cuenta con una gran oposición de los habitantes de la zona, especialmente en los del valle del Manubles.
Como llegar desde Calatayud:
También podéis comprar algunas fotos del blog desde aquí.