Berdejo (Comunidad de Calatayud) | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Berdejo (Comunidad de Calatayud)

Un pueblo con encanto en la ribera del Manubles

Berdejo cuenta con muchos puntos de interes que merecen una buena visita

Vistas del castillo y la iglesia de Berdejo
Vista de los restos del castillo y la iglesia
 
Berdejo se sitúa en la margen izquierda del Río Manubles, al comienzo del valle que conduce el río hasta su desembocadura en el Jalón. El caserío se levanta a casi mil metros de altura y esta construido sobre un promontorio que hace que sus calles sean empinadas.


El lugar se muestra imponente al visitante con la vista tanto del castillo como de la iglesia en lo alto, precisamente en esta, en el año 473 nació San Millán, que comenzó siendo pastor para posteriormente convertirse en sacerdote y eremita, se trasladó hasta donde se ubica actualmente Torrelapaja. Este santo es conocido como San Millán de la Cogolla por el monasterio benedictino que fundó en La Rioja.
 
 
Iglesia de Berdejo

La iglesia tiene planta trapezoidal, mantiene el ábside románico aunque el resto de la edificación corresponde al siglo XVII, la portada principal tiene adosada junto a ella una pequeña torre de planta cuadrada.
 
Cerca de la iglesia se levanta el edificio donde se ubicaba antiguamente el ayuntamiento, consta de dos plantas, en la planta baja se abre una lonja con dos naves y tres arcos, sobre ella hay otra planta con varias ventanas y un balcón central, la construcción esta datada en el año 1598.

Edificio del ayuntamiento

En la parte baja del lugar hay habilitado un local como iglesia y se ha construido un nuevo ayuntamiento, junto a este hay una fuente y un abrevadero. Hay otra fuente en la entrada desde Bijuesca y un poco mas adelante un pilón de mampostería que tenia antiguamente tenia un cruz de hierro.

 Vista de las casas del pueblo
 
Sin ninguna duda el mayor atractivo de la vista del pueblo es su castillo roquero, tuvo un gran valor estratégico al estar situado tan cerca de la Raya entre Aragón y Castilla, se ubica en un saliente rocoso y tiene unos treinta por veinte metros, tres de los muros nacen sobre el extremo de la roca, el único lado accesible esta defendido por un foso.
 
 

A las afueras del pueblo se encuentra un pequeño puente de piedra de silleria, conocido por el Puente del Molino, desde el nace la vieja calzada que comunicaba con el vecino pueblo de Carabantes, situado ya en Castilla. La parte del camino que sube la montaña es conocida como Los Arrodeos por el culebreo del camino para salvar la pendiente.

Puente

La vega que rodea la localidad ofrece un bonito y sencillo paseo cerca del Río Manubles a la vez que se observa la vista que ofrece el pueblo.

Una interesante ruta por la comarca que incluye varios de los pueblos con entrada en el blog es la siguiente:


Incluye los valles del Manubles y del Ribota, se pueden ver múltiples edificaciones defensivas, religiosas y civiles al igual que variados paisajes y zonas naturales.