Una localidad con encanto y buenas muestras de patrimonio
La iglesia de San Félix es una de las principales muestras del mudéjar de la Comarca de Calatayud
Iglesia de San Félix
Torralba de Ribota debe su topónimo a una de las torres del antiguo recinto que protegía el pueblo, situada en la actualidad junto al caserío del lugar, la Torre Alba (o blanca) que todavía protege la llegada al pueblo desde la carretera que une al pueblo con la N234.
La
llegada al pueblo junto al pabellón desemboca en plena Calle Mayor,
donde esta el ayuntamiento, girando a la derecha accedemos a la parte
alta del lugar, donde encontramos la Torre Alba y la Iglesia de San
Félix.
Vista del lugar con la Torre Alba en primer plano
Ayuntamiento
Torre Alba, que posiblemente da nombre a la localidad
Cerca de la Torre se encuentra la Iglesia de San Félix, junto a una plaza dedicada al Mudéjar con bastante decoración que se inspira en el. En uno de los laterales, junto a un mirador al monte que rodea el lugar hay una escultura de unos 5x2 metros dedicada "a los pastores", las figuras del relieve son bastante realistas. Es obra del bilbilitano Luis Moreno Cutando, en este enlace podéis ver mas de sus obras en las calles de Calatayud.
Escultura "A los pastores" de Moreno Cutando.
Decoración mudéjar de la plaza
La Iglesia de San Félix:
La verdadera joya patrimonial de Torralba de Ribota es la Iglesia de San Félix, construida en el siglo XIV. Es uno de los edificios más relevantes del mudéjar de Aragón y también uno en los que mejor se ve el aspecto militar que se les dio a las iglesias en la zona con motivo de las numerosas batallas contra Castilla que se dieron en la redolada.
Imponente imagen de la iglesia
El principal aspecto defensivo del exterior de la iglesia de San Félix son sus torres, que se comunican entre si por medio de una galería con arcos al exterior que bien podrían servir para hacer rondas de guardia. Una de las torres que se levantan en la fachada a los pies de la iglesia tiene mayor tamaño y esta rematada con un bonito chapitel apuntado visible desde varios puntos de la localidad.
En el interior conserva muy bien la primitiva estructura mudéjar, al igual que su decoración. Cuenta con una nave cubierta por bóveda de crucería, en la abecera de la iglesia hay tres ábsides que se abren por medio de arcos apuntados. Tanto los muros como las bóvedas están decorados con multitud de pinturas y esgrafiados, en la parte de los pies de la iglesia hay un coro, que fue añadido en el siglo XV y que esta decorado con un bonito artesonado policromado.
Vista posterior de la iglesia
Uno de los torreones y parte de la galería
Entrada, con una bonita decoración
La Sierra de Armantes vista desde el pueblo
En
la parte baja del pueblo destaca la fuentes de los tres caños, de
principios del siglo XVII, el agua de uno de los manantiales de la
Sierra de la Virgen es recogida por esta y posteriormente llega hasta el
pilón. Cerca de la fuente se encuentra también el lavadero.
Acceso a la plaza junto a la iglesia
Caserío del lugar
Una interesante ruta por la comarca que incluye varios de los pueblos con entrada en el blog es la siguiente: