Bilbilis (Calatayud) | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Bilbilis (Calatayud)

Fotografías de un lugar lleno de historia cerca de Calatayud

Una visita imprescindible en la Comarca de Calatayud, situada muy cerca de Huérmeda, en el cerro de Bambola. Bílbilis fue una importante ciudad de la Tarraconense que llego a acuñar moneda.

Teatro y foro de Bilbilis
Vista del foro y parte del teatro

A solo cinco kilómetros del centro urbano de Calatayud, dirección Huérmeda, se halla el yacimiento arqueológico de Bílbilis. Conserva importantes construcciones como el Foro, el Teatro, numerosas viviendas y las Termas.

Además, por su situación es un buen mirador para ver Calatayud, la vega y algunas sierras.

Las excavaciones fueron iniciadas en 1971, aunque nunca se llego a perder del todo la ubicación de la ciudad.





Termas

Vista lateral del Foro Romano

Vistas de Calatayud desde el Foro.


Bílbilis fue una ciudad prerromana y romana de la península ibérica situada sobre la colina de Bambola, a orillas del río Jalón, en la localidad de Huérmeda, a escasos kilómetros de Calatayud (Zaragoza) ciudad que le debe el gentilicio, pues los habitantes de Calatayud son bilbilitanos. En el siglo III aparece relacionada en el Itinerario Antonino A-24 y en el Itinerario Antonino A-25 encabezado con el título de Alio itinere ab Emerita Cesaragustam 369 que significa Otro camino de Mérida a Zaragoza, 369 millas, entre las plazas de Aquae Bilbilitanorum y Nertobriga (Tarraconense).

Los bilbilitanos eran de origen celtíbero, en la zona también estaban situadas Numancia y Segeda. La ciudad impresiona por la situación que ocupa, vigilando los pasos del Jalón, el Ribota y el Jiloca.

El foro estaba en la zona central de la ciudad, lo coronaba un templo al que se accedía por una gran escalera. A uno de los lados estaba el teatro, se le calcula una capacidad de 4500 espectadores, superior a lo que se piensa que llego a tener la ciudad.

El elemento mejor conservado de la ciudad son las termas públicas, están en lo más alto del yacimiento, tenía la entrada por el sur y contaba con varias estancias como: apodyterium (vestuarios), frigidarium (baños con aguas frias) y tepidarium (baños con aguas calientes).

La ciudad llegó a acuñar moneda.

Se piensa que los principales edificios y monumentos de la actual Calatayud usaron como cantera principal los restos de la ciudad romana para su construcción.


En ella nació el poeta Marcial, que entre otras menciones escribió:

Oídme, compatriotas de Bílbilis Augusta.
cuya áspera colina con rápida corriente
el Jalón ciñe: ¿No llena vuestro orgullo
la fama alegre de este paisano que es poeta?


¡Yo soy para vosotros honor, prestigio y gloria!
No debe más Verona, su patria al gran Catulo,
ni menos a ella misma le hubiere apetecido
que yo nativo fuera de allí, para ser suyo.

(Marcial, Epigramas, X, 103)


En el casco urbano de la Calatayud actual se puede visitar el museo arqueológico, con piezas excavadas en el yacimiento y la reconstrucción de una habitación con murales en sus paredes.

Museo arqueológico

Descubre los rincones de la ciudad con la etiqueta Calatayud


Localización del yacimiento:

 

Se puede bajar dando un paseo, aquí esta la ruta en wikiloc, aunque hay que tener precaución por la carretera.