Visita a la iglesia de San Juan el Real, uno de los principales templos de Calatayud
Construido entre los siglos XVII y XVIII, antes de su conversión en parroquia fue la iglesia del antiguo Colegio de los Jesuitas.
Tiene un rico patrimonio aunque lo más valioso son los óleos que cubren las pechinas bajo la cúpula central, realizados por Francisco de Goya, figuran entre las obras más tempranas del autor.
El templo se levanta en cruz latina con crucero, sobre este se eleva un tambor octogonal con ventanales, cubierto con cúpula y linterna, en el interior apoya sobre pechinas, en las que se pueden ver las pinturas del pintor aragonés Francisco de Goya y Lucientes.
Sobre las capillas laterales hay una galería, en la actualidad cerrada con madera y cristal. Esta galería era usada por los jesuitas para ver el interior de la iglesia sin que se les pudiera ver a ellos. la decoración es elegante a pesar de estar sobrecargada, se fue incorporando desde el siglo XVIII.
Altar mayor
Detalle de la entrada
Órgano de la iglesia
Desde el Santuario de la Peña
Vistas de la torre desde diferentes calles de la ciudad:
Construida en 1775, tiene las formas mudéjares características de la zona. El primer cuerpo es prismático y no está decorado; el segundo es cuadrado con esquinas achaflanadas; el tercero, el cuerpo de campanas, es octogonal; y el cuarto es un pequeño tambor octogonal que sostiene el chapitel con forma de cebolla apuntada.
Las Pechinas:
Las cuatro pechinas que soportan la cúpula aparecen pintadas, sobre lienzo recortado y adaptado a la forma curva, los cuatro Padres de la Iglesia: San Agustín y San Ambrosio, obispos; San Jerónimo, cardenal, y San Gregorio, papa.
La difusión de las fotografías del interior del templo han sido autorizadas por la Diócesis de Tarazona.