Villarroya de la Sierra (Comunidad de Calatayud) | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Villarroya de la Sierra (Comunidad de Calatayud)

Visita a unos de los pueblos más importantes en la historia de la comarca

La localidad llego a contar con más de tres mil habitantes, punto obligado de parada entre Calatayud y Soria

De esta importancia histórica aun quedan numerosos restos, aunque por desgracia otros, como la estación del ferrocarril Santander-Mediterraneo han sido derruidos.

 Fotografía tomada desde el otro castillo de la localidad
Vista del castillo del Rey, estampa típica de la localidad

Del casco urbano destacan varias edificaciones, que siguiendo los métodos constructivos de la zona arrogan unos tonos rojizos, típicos del valle del Ribota. Casi todas las casas contaban con bodegas, algunas ya cegadas o hundidas, que estaban unidas por pasadizos. Se conservan todavía parte de las murallas, dos castillos y otros tantos arcos que daban acceso al recinto fortificado. A principios del siglo XX, Villarroya era el punto de encuentro comercial de los valles del Ribota y el Manubles. Llego a contar con fabricas de harina, de alcoholes y varias alfarerías, hornos y molinos. De la fabrica de alcohol de la familia Esteve aun se conserva la cheminera y un mosaico en la fachada de la casa. Hoy en día todavía cuenta con una de las cooperativas con mas fama de la Denominación de Origen Calatayud.

En el patrimonio religioso de Villarroya destaca la iglesia de San Pedro Apóstol. Construida combinando piedra sillar y mampostería. La construcción data del siglo XV. Esta formada por una única nave, con ábside poligonal, recto en el exterior y con cinco lados interiores, cuenta con contrafuertes y capillas entre estos. La nave esta dividida en dos tramos, cubiertos ambos con bóveda de crucería sencilla.

En el exterior de la iglesia destaca la portada, la cual llama la atención al pasar por la travesía dirección Calatayud. En la parte baja se abre en cinco arquivoltas en arco apuntado protegida por una cornisa escalonada. Con varios añadidos posteriores esta rematada rematada con unas espadañas que albergan las campanas.

Portada de la iglesia

 
Ábside poligonal de la iglesia

En la Sierra de la Virgen, dentro del termino municipal de Villarroya encontramos la ermita de la Virgen de la Sierra.

 
 Ermita de la Virgen de la Sierra

Situada a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar ofrece vistas a gran parte de los pueblos de las comarcas de Calatayud y de Aranda. El edificio esta formado por la iglesia, la sacristía, varias casas y otras dependencias. Antiguamente tenia una ala dedicada a hospital y hospedería. La virgen tiene gran devoción en la zona y cuenta con romería desde Calatayud.
Al principio del camino que sube hasta la ermita se conserva un vía crucis, cuyas estaciones ascienden por una cuesta hasta una zona llana, en la que empezamos a ver viñas, cerezos y almendros.

Dentro del patrimonio civil de Villarroya hay varios edificios a destacar, uno de ellos es lo que se conserva de la antigua fabrica de licores. En la actualidad todavía se puede ver la chaminera de la fabrica y en la casa, junto a la carretera un bonito mural con algunas de las marcas que se comercializaban los licores producidos aquí.

Chaminera de la fabrica de licores

Mosaico que recuerda algunos de los licores que se fabricaban aquí

Debajo del casino se puede observar un magnifico conjunto hídrico compuesto por una fuente, un abrevadero y un lavadero. La fuente data del siglo XVI, fue construida por Gabriel Meçot, maestro de Terrer que también realizo las fuentes de otras localidades de la comarca.

Fuente del siglo XVI

Junto a estos elementos públicos encontramos la Plaza Mayor, donde podemos ver el quiosco de la música, obra de 1929, el único de la Comarca de Calatayud hasta hace unos pocos años.

Al fondo de esta se encuentra la Casa Grande, uno de los edificios más representativos de la localidad.

Casa Grande

Conjunto de la plaza de Villarroya

Junto a la los castillos de la Reina y el Rey, en la parte alta de la ciudad esta la plaza de toros de Villarroya, con la particularidad de ser cuadrangular y no redonda, ya que aprovecha unas antiguas caballerizas.

La plaza de toros de La Dula
 
Frontón de Villarroya, fechado en 1948
 
Mural reciente en la entrada

Antiguos locales de ocio de la localidad
 
Villarroya cuenta con un gran patrimonio defensivo, al ser una de las localidades más grandes de la zona fue fuertemente fortificada sobre todo para la guerra de los Dos Pedros, que enfrento a los Reinos de Aragón y de Castilla. De este patrimonio podemos ver en la actualidad dos arcos de entrada, parte de las murallas y dos castillos, la iglesia era otro de los puntos de defensivos del lugar.

La Puerta Añeja:
Arco apuntado fabricado con ladrillo, doblado en el intramuros por otro rebajado también de ladrillo, en la cara interior sobre el arco cuenta con un muro.

Portal de Suma Aldea:

Esta situado al norte del casco urbano, junto a los restos de las murallas.

Murallas

Castillos:
 
El conjunto fortificado, además de por la iglesia contaba con dos fortalezas que todavía se mantienen en dos cerros próximos al caserío de Villarroya.

El más amplio de los dos es el castillo de la Reina, situado más al norte, tiene muros de tapial situados al borde de un escalón rocoso. Durante un tiempo se uso como almacen de materiales agrícolas, por lo que esta bastante deteriorado, aunque es impresidible la visita sobre por las vistas.

Castillo de la Reina

Aljibes

Paramentos conservados

Vista de la localidad desde este punto

El otro castillo, conocido como del Rey esta situado al sur y en un promontorio ligeramente más alto, lo más destacado de este es su torreón, de planta rectangular de siete por nueve metros. Construido en mampostería con sillería en las aristas todavía mantiene alguna de sus almenas. La entrada al recinto se realiza por un arco apuntado por sillares. Hay restos de muros que rodean esta torre dispuestos sobre la formación rocosa.

Entrada al recinto

Torreón

Vista desde el Castillo de la Reina

Naturaleza

Situada en las inmediaciones de la Sierra de Armantes y a los pies de la Sierra de la Virgen, Villarroya cuenta con una amplia variedad de paisajes.

La sierra de Armantes al fondo de la fotografía

Cauce del Ribota a su paso por el pueblo

En el camino que nos lleva hasta la Virgen de la Sierra tenemos el paraje conocido como El Pingorote de la Zorra, una zona de cárcavas, hasta la cual se acercan los jóvenes del pueblo en Jueves Lardero a comerse el palmo.

Más arriba se sitúa el camino hacia la Virgen, rodeado por un frondoso pinar.
 
 
Camino a la vecina Clarés de Ribota, alejados ya del caserío tenemos los dos últimos puntos reseñables de Villarroya de la Sierra, el primero de ellos es la ermita de la Santísima Trinidad, que fue iglesia de un pueblo abandonado ya en la Edad Media conocido como Vadillo del que no se observan restos.
 

Un poco mas adelante se sitúa Orcajo, un despoblado del que quedan los restos conocidos como la Torre de Orcajo. Esta fortificación data de los siglos XIV y XV, es una torre de planta ovalada con unos siete metros de diámetro y levantada en mampostería. En su día llego a levantarse a unos veinte metros por encima del cerro que ocupa. De esta construcción original se conservan restos de una bóveda de cañón que cubría la primera planta.​ En la actualidad el acceso es restringido por ser una vivienda de particular. En este lugar también se haya la capilla de la Virgen de la Manzana cuya imagen se guarda en una casa del pueblo.

Una interesante ruta por la comarca que incluye varios de los pueblos con entrada en el blog es la siguiente:


Incluye los valles del Manubles y del Ribota, se pueden ver múltiples edificaciones defensivas, religiosas y civiles al igual que variados paisajes y zonas naturales.