Descubre dos monumentos situados justo en la muga entre Aragón y Castilla
Estas comarcas siempre han sido tierras de frontera y ese espíritu aún se mantiene en algunos lugares
La ermita de Nuestra Señora de la Torre tiene una curiosa historia debido a su situación. El Castillo de la Raya era una avanzadilla castellana.
La Ermita de Nuestra Señora de la Torre, llamada también de San Marcos , se levantó en 1375 después de la firma del tratado de Almazán entre Pedro IV de Aragón y Enrique II de Castilla. Este tratado de paz entre los dos reinos puso fin a la Guerra de los Dos Pedros.
Posiblemente el solar ya estaba ocupado anteriormente por una pequeña iglesia y un poblado a los pies del Castillo de la Raya.
La muga entre los reinos de Aragón y Castilla pasa por mitad de la nave, de modo que desde la cabecera hasta la pila bautismal es termino de Pozuel de Ariza y el resto del templo hasta los pies de Monteagudo de las Vicarías. En las romerías los asistentes se sitúan de este modo y los bautizados gozan del privilegio de tener la doble condición de aragoneses y castellanos.
La obra que vemos en la actualidad corresponde a una reforma, datada en el siglo XVII gracias a la inscripción tallada en la piedra de la entrada: "Hizose en el año 1660....".
En el año 2009 ha sido declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.
Sobre el hastial de la fachada occidental vemos una espadaña con remate triangular y un solo ojo.
Parte trasera de la ermita
Vista de la parte frontal
El castillo de la Raya esta dentro del termino municipal de Monteaguado de las Vicarias, se levantó en el siglo XI como torre de vigilancia fronteriza. Sobre esta torre se construyó en el siglo XV el actual castillo.
El castillo se levanta sobre un alto en las inmediaciones de la ermita, por lo que es un punto excelente desde donde se controla la entrada al valle del Nágima desde el río Jalón. La primitiva torre fue levantada por Martín González, por lo que el castillo también se conoce de esta manera. Actualmente se encuentra en estado de ruina, aunque aún se pueden adivinar algunas de sus partes originales.
Fue construido con mampostería en los paramentos y sillares
en las esquinas.
Existe un recinto rectangular con la torre del homenaje adosada a uno de los muros, en el lado oriental hay dos arruinada torres. En la torre del homenaje se adivinan los mechinales de las vigas que aguantaban sus tres pisos e incluso conserva en buen estado alguna de las almenas, entre dos de ellas seguramente se accedía a un cadalso exterior de madera. También se aprecian un aljibe y un paso subterráneo.
Desde el que es fácil ver los castillos de Monreal de Ariza, Montuenga de Soria y Monteagudo de las Vicarías. Además de la población de Pozuel de Ariza.
Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Vista de Pozuel de Ariza y Monteagudo de las Vicarias desde el castillo:
Cómo llegar desde Calatayud: