Si ya has visitado el Monasterio de Piedra pero te has quedado con ganas de mas, puedes complementar el día con esta ruta por la redolada de Calatayud.
Es una ruta por carreteras comarcales, por lo que no será rápida. Si dispones de poco tiempo puedes dejarla a mitad de recorrido y si estas alojado por la zona completarla otro día.
A tan solo 15 kilómetros de Nuévalos, en el Valle del Río Mesa, se encuentra Ibdes, a la salida hacia Calmarza, tienes un desvío que te lleva hasta el río, donde se encuentra la Cascada de la Paradera. Si tienes tiempo y posibilidad, es muy recomendable ver también la Gruta de las Maravillas, los dos puntos estan muy cerca y puedes aparcar justo al lado.
Un poco más arriba en el río a unos 20 kilómetros tras pasar Jaraba se encuentra Calmarza, es recomendable no entrar con el vehículo al pueblo, para ello hay espacios junto a la carretera donde puedes aparcar sin molestar. Tras un breve paseo de menos de cinco minutos puedes llegar hasta la Cascada del Pozo Redondo, una de las más espectaculares de la ruta.
De vuelta a la ruta, a escasos 6 kilómetros tras cruzar la frontera con Castilla se encuentra Algar de Mesa. Las calles del lugar no son aptas para cualquier tipo de vehículo, pero antes de la entrada del pueblo hay sitio para poder aparcar a la orilla de la carretera. Una vez en la plaza, por un pasadizo y un paseo junto a una antigua central eléctrica y alguna huerta se llega hasta el mirador de la Chorrera.
Este es un buen punto para dejar la ruta si lo que quieres es completar el día de visita al Monasterio de Piedra, ya que la siguiente cascada se encuentra ya en otra zona, de nuevo en Aragón.
Tras volver los últimos kilómetros recorridos y dirigirte hasta Ateca, comenzaras a recorrer el Valle del Manubles, en unos 40 kilómetros de carretera junto al río tras pasar varios pueblos llegaras hasta Bijuesca y a la salida del lugar, junto a la bascula municipal, tienes un amplio aparcamiento practicamente junto al Pozo de los Chorros.
Desde allí comenzaremos a abandonar la Comarca de Calatayud para entrar en la del Aranda, donde en uno de sus ríos, el Isuela nos deja una de las cascadas que por su nombre deja bien claro la importancia que ha tenido siempre el agua y los pequeños saltos de los ríos en épocas preindustriales.
Cascada del Batan de Calcena
Tras aparcar junto a la carretera A-2302 y por una senda que nos lleva hasta allí podrás ver la Cascada del Batan. Ademas de la propia cascada, en el entorno también puedes ver un puente medieval.
Para finalizar la ruta, volviendo a la Comarca de Calatayud, en el Río Aranda puedes ver el Salto de la Mina de Arandiga.
Aquí esta el mapa de la ruta completo de la ruta de unos doscientos kilómetros:
Sigue navegando por el blog descubriendo la naturaleza Cerca de Calatayud