Sierra de Pardos | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Sierra de Pardos


 

Recorrido por los pueblos de la Sierra de Pardos y sus cercanías

El nombre de la sierra se lo da un lugar despoblado actualmente que forma parte de Abanto

Vista de la sierra

En la ruta recorreremos los pueblos que ocupan la zona entre los ríos Jalón, Jiloca, Mesa, Piedra y Ortiz en un trayecto de unos 70 kilómetros por las comarcas de Calatayud y Daroca.

Entre los lugares a visitar se encuentran municipios con interesantes conjuntos monumentales, despoblados y bonitos paisajes naturales.

Iniciamos el camino en La Vilueña, de su caserío destaca la Iglesia de Santa María, con estructura gótico-mudéjar. En el interior de la misma, se encuentra una imagen del Cristo de la Capilla, de las más espectaculares de la comarca. Detrás de la iglesia todavía quedan restos del antiguo cementerio y del castillo del lugar, construido como otros tantos en la redolada con muros de mampostería y cuya torre fue levantada con tapial. A las afueras se pueden ver el lavadero y una fuente junto a algunos campos por los que pasear.


Comenzamos la ruta través de la A2505 y llegamos, me tan solo tres kilómetros, a Munébrega.

Ya desde la lejanía nos vigilan las dos espectaculares torres gemelas de la Iglesia de la Asunción, ya dentro de esta se puede ver un retrato de San Ignacio de Loyola al que se le atribuyen varios milagros. El museo parroquial es de los más interesantes de la comarca, en el hay cuadros de fundadores de distintas órdenes religiosas y de algunos hijos ilustres del lugar además de pergaminos, códices, mantos y más objetos.

Una de las formas más originales de visitar Munébrega es seguir la ruta de las fuentes. Son cinco repartidas por el termino municipal y cada una de ellas tiene un número de caños diferente. Una de ellas esta situada junto al estanque, un paraje con chopos donde hay un merendero y se puede disfrutar de bastante tranquilidad.

La principal de las fuentes del lugar es la Fuente de los Cinco Caños, que tiene junto a ella un abrevadero y el lavadero.


Siguiendo un camino asfaltado que sale junto a la cooperativa de Munébrega y a través de frutales llegamos hasta Olvés.

Junto a la Iglesia de la Asunción, la cual está en un pésimo estado de conservación, se puede disfrutar de una magnifica vista del Valle delJiloca, ya que Olvés esta situado a tan solo siete kilómetros de Maluenda. El casco urbano se apiña alrededor de está y cuenta con unas empinadas y estrechas calles.

Entre ellas en una de las plazas se puede ver la Ermita de la Virgen del Milagro, con unas interesantes yeserías mudéjares en su interior.


Recorremos los últimos kilómetros de vuelta hasta el camino que nos traía desde Munébrega para continuar hacia Castejón de Alarba.

En el pequeño casco de Castejón de Alarba podemos disfrutar de la Iglesia de San Bartolomé, un templo con una sola nave y capillas entre los contrafuertes, el color del revocado de su exterior es lo que más llama la atención. También merece la pena la visita al conjunto hídrico a pesar de no correr ya el agua por el, está compuesto por una fuente, un lavadero y varios abrevaderos.

Continuamos la marcha y nos dirigimos hasta Alarba.

En el pequeño casco urbano de Alarba podemos visitar la Iglesia de San Andrés, uno de los secretos que guardan un gran número de casas del lugar son las bodegas, excavadas en la roca siendo alguna de ellas bastante profundas. En la entrada por la parte baja del pueblo se conservan una fuente y un pilón del Siglo XVI, junto a ellos está el lavadero, construido más recientemente.

Volvemos nuestra ruta por la A2507 hasta Acered, ya en la comarca del Campo de Daroca.


Acered está situado a unos 20 kilómetros de la capital comarcal, el caserío esta dominado por la Iglesia de la Asunción de la Virgen, con interesantes yeserías mudéjares en su interior que fueron realizadas por Juan de Marca sobre el 1674.

En plena sierra a unos 4 kilómetros del casco urbano se sitúa la Ermita de la Virgen de Semón, levantada durante el siglo XVI, destaca por su retablo rococó. Es de las ermitas más conocidas de la redolada y tiene una popular romería que se celebra el segundo domingo del mes de Mayo.

Tras dejar atrás Acered continuamos el camino hasta Cubel, uno de los municipios más altos del Sistema Ibérico a 1108 metros de altitud.


De su casco urbano destaca la Iglesia de la Virgen de la Asunción del siglo XVIII. Edificado con planta en cruz griega y estilo barroco. La torre marca la parte inferior del castillo y limita la plaza principal del lugar, el campanario esta rematado en ladrillo.

Alrededor de pueblo hay tres conocidas ermitas, una de ellas, la de la Virgen de Guialguerrero cuenta en su conjunto constructivo con la iglesia y la casa del ermitaño, se data entre los siglos XVII y XVIII.

Desde Cubel, a través de un camino subimos hasta Pardos volviendo a la Comunidad de Calatayud.

Pardos es un lugar despoblado, a sufrido durante décadas el expolio pero conserva la estructura de pueblo Aragonés.


Cabe mencionar dos curiosas historias sobre el lugar, una de ellas es la leyenda sobre el origen del Ojo de Pardos, un hundimiento cárstico que forma una laguna. Esta leyenda dice que en la parcela que ocupa la laguna un labrador dejó los bueyes con los que trabajaba los campos al mediodía para ir a comer a su casa y a la vuelta el campo había desaparecido y la laguna se había tragado a los animales.

La otra historia es sobre el último habitante que tuvo el pueblo, en 1995 el archiduque de Austria Hugo de Habsburgo, que pasaba unos días en el Monasterio de Piedra se enteró de la existencia del despoblado y se mudó durante un tiempo hasta la casa que le prestó uno de los últimos vecinos.


Seguimos durante unos cuatro kilómetros hasta llegar a Abanto, este se asienta en una ladera a la margen derecha del Río Ortiz, la zona es coronada por el conocido como "El Castillo".

Entre las calles destaca la Iglesia de San Bernardo, construido en piedra de sillería en el siglo XVIII, en el se guardan varios objetos que se bajaron desde Pardos. El retablo mayor procede desde el cercano Monasterio de Piedra. En el reloj de sol se puede leer la frase: Año 1900. Abajo los consumos, un impopular impuesto de la época.

Aguas arriba se encuentra el Embalse de las Fuentes, donde varios manantiales muy caudalosos dan lugar al nacimiento del Río Ortiz.

Embalse de Abanto

Finalmente a través de la A2506 llegamos hasta el final de nuestro recorrido, Monterde.

El casco urbano se sitúa en la margen izquierda del Río Ortiz, que forma unos estrechos al pasar por el lugar que se conocen como "La Hoz". El estrecho está dominado por el castillo que también preside la localidad, el recinto fue aprovechado como cementerio, todavía se mantienen los muros y una torre de mampostería, junto a el se levanta la Ermita de la Virgen del Castillo. En la parte baja del pueblo, entre sus calles está situada la iglesia, que cuenta con una monumental torre construida en ladrillo y con un precioso remate. También se pueden ver varias casas aragonesas y un conjunto hídrico formado por una fuente y el pilón construidos en piedra de sillería.

La ruta completa de unos 70 kilómetros, a pesar de abandonar la red de carreteras aragonesa en algún punto, es fácilmente realizable con casi cualquier vehículo: