Por el sur de Soria | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Por el sur de Soria

Ruta recorriendo el sur de la Provincia de Soria

Perfecta excursión de un día y conocer parte del patrimonio de la provincia partiendo desde Calatayud

Castillo de Monteagudo 
Castillo de Monteagudo de las Vicarías

Ruta por las Tierras de Almazán y de Medinaceli en la provincia de Soria, una de las zonas con mayor concentración de monumentos y villas de interés de la provincia.

Primera etapa: 135 kilómetros Calatayud-Almazán-Medinaceli.

Salimos de Calatayud por la A2 dirección Ariza, tras dejarla atrás, la salida 186 ya nos marca el final de la primera etapa, Almazán.

A los pocos kilómetros de circular por la A116 podemos ver a mano derecha el Castillo de la Raya y la Ermita de Nuestra Señora de la Torre, cuya pila bautismal es uno de los mojones de la Raya entre Aragón y Castilla. Al poco de atravesar la muga, llegamos a la primera parada de la ruta, Monteagudo de las Vicarías.

Arco de la Villa

Monteagudo es uno de los pueblos más bonitos de la provincia, su casco antiguo esta bien conservado y tiene bastante encanto. El recinto amurallado es muy interesante y todavía hoy se puede ver una de las antiguas entradas al caserío, el conocido como Arco de la Villa.

Nuestra Señora de la Muela

En la parte más alta del pueblo se pueden ver las dos joyas que guarda el casco histórico, el Castillo y la Iglesia de Nuestra Señora de la Muela, de estilo gótico.

A las afueras de Monteagudo se encuentra un embalse el cual es uno de los humedales más importantes de la provincia para el turismo ornitológico y donde podemos disfrutar de varias rutas senderistas adaptadas a todas las capacidades. También en las afueras se encuentran los restos de la estación del ferrocarril Ariza-Valladolid, que era compartida con la localidad Aragonesa de Pozuel de Ariza.

Volviendo a la ruta por la CL116 en unos 25 kilómetros llegamos a la segunda parada de la ruta, Morón de Almazán.

Plaza de Morón de Almazán

El mayor punto de interés del lugar es sin ninguna duda su monumental plaza, una de las joyas de la provincia de Soria. En ella, escalonados siguiendo la orografia encontramos los principales monumentos del pueblo en una cuidada composición arquitectónica. En la parte baja se encuentra El Concejo, construido en el siglo XV, junto a el El Palacio, con un blasón en su fachada. Actualmente alberga el Museo provincial del Traje popular. En la parte más alta de la plaza se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo plateresco. La monumentalidad de la plaza la remata el Rollo Gótico, trasladado a su ubicación actual tras la última reforma de la plaza.

Tras visitar Morón volvemos a la ruta por la misma CL116 y tras otros 20 kilómetros llegamos hasta la capital comarcal, Almazán. 

Plaza de Almazán

Almazán es la principal localidad que vamos a recorrer en la ruta, en un paseo por su casco antiguo podemos disfrutar de su gran cantidad de patrimonio tanto natural como cultural. En la Plaza Mayor podemos disfrutar del edificio del Ayuntamiento con la Puerta de la Villa adosada, la Iglesia de San Miguel, de estilo románico levantada en el siglo XII y el Palacio de los Hurtado de Mendoza. También desde la plaza podemos acceder a través de la muralla hasta el Mirador de San Miguel, con una esplendida vista al cauce del Río Duero.

Más dispersado por el resto del casco urbano podemos ver otras puertas de las antiguas murallas, como la del Mercado y la de Herreros, las iglesias de San Pedro, Santa María de Calatañazor y de Nuestra Señora de Campanario y otros puntos de interés como el Postigo de Santa María y el Puente Medieval.

También merece la pena los paseos por el Paraje de El Cinto o el que se puede realizar al recinto amurallado comenzando desde el Rollo de la Monjas.

Tras la visita a Almazán volvemos a la ruta y en una media hora conduciendo por la A15 llegamos hasta el final de la primera etapa, Medinaceli.

 Arco Romano

Plaza de Medinaceli

Acabamos la primera etapa de la ruta en otro de los pueblos con mayor encanto de la provincia de Soria, Medinaceli.

A la entrada del lugar nos recibe el magnifico Arco Romano del Siglo I. Único en la península con triple arcada, tenia la función de dar acceso al recinto amurallado de la ciudad romana, además de función propagandística del poder del imperio.

Otro de los puntos más interesantes del lugar es la Plaza Mayor, una amplia plaza cerrada y porticada, con planta casi pentagonal. Algunos de los edificios más representativos de la plaza son la Casa del Consejo y el Palacio Ducal.

Además diseminados por el termino podemos ver la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, los restos del castillo y la muralla, la Puerta Árabe, el nevero y varios edificios religiosos más.

Segunda etapa: 115 kilómetros Medinaceli-Calatayud

Después de la visita a Medinaceli, volvemos a la ruta y retrocedemos un poco los últimos kilómetros para dirigirnos a Ambrona donde se puede visitar uno de los Yacimientos de la época Paleolítica más importantes de Europa. Junto a la Museo Paleontológico hay una reproducción de un "Elephas antiquus" que anuncia su ubicación desde la lejanía.

Después de la visita emprendemos la vuelta siguiendo el curso del Jalón y metiéndonos en las gargantas que forma en esta zona hasta llegar a Somaén.

Calles de Somaén

Somaén es uno de los pueblos con el casco urbano con mayor encanto de la provincia, ascendiendo por las estrechas y empinadas calles se puede llegar hasta los restos del castillo medieval, actualmente propiedad privada, y junto a él disfrutar de las vistas al cañón del río.

Continuando por la carretera N2 las gargantas del Jalón se abren y al poco llegamos hasta Arcos de Jalón, además de algunos de los lienzos de las murallas, junto a la estación de ferrocarril de la localidad podemos ver una antigua maquina de vapor, modelo Mikado, una muestra de patrimonio industrial más singulares de la zona.

Tren Mikado

La última parada de la ruta es el Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, construido en el siglo XII. Fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1882, lo que da muestra de su importancia.

Entrada al Monasterio

Entre las dependencias más destacadas del monasterio se encuentras la Cilla, la Cocina, el Refectorio de los Monjes y el Comedor. En el monasterio es una de las más importantes construcciones con muestras de la transición entre el románico y el gótico, fruto de la construcción en dos etapas, la primera durante los siglos XII-XIII y la segunda entre los siglos XVI-XVII .

Después de la visita al monasterio volvemos hacia Calatayud siguiendo el curso del Río Jalón.


La ruta completa, de los cuales unos 130 kilómetros son por tierras castellanas: