De paseo por Maluenda | Cerca de Calatayud | Rutas y más

De paseo por Maluenda

Paseo por Maluenda siguiendo sus principales puntos de interés

Conoce esta localidad del Valle del Jiloca sin perderte nada.

Vistas de la entrada al pueblo
Vistas desde el comienzo del paseo por el lugar

Empezamos nuestro paseo desde la entrada norte del pueblo por la calle Mayor, con unas impresionantes vistas del Castillo y de la Torre de la Iglesia de Santa María,  al principio de la calle podemos ver una puerta monumental con una balconada de madera tallada y un bello escudo de alabastro en su cara interna.

 

Casa de Ciria con el arco de entrada a la Calle Mayor

Si continuamos por la calle Mayor llegaremos a la iglesia de Santa María, no hay que seguir mas que la vista de su torre desde los rincones de la calle. Del exterior de la iglesia destacan su portada, cubierta por un voladizo de madera y su torre pero hay otros muchos detalles como un reloj solar. Esta iglesia sufrió un incendio en el año 1942 en la que se perdieron algunos retablos e incluso el órgano.

Vista de la Iglesia de Santa María y El Palomar desde la plaza

Desde algunos de los puntos de la Plaza Benito López podemos ver detrás de la iglesia "El Palomar", una torre construida como defensa avanza del castillo. Rodeamos la manzana sur de la plaza por la Calle de las Eras, para poder ver con tranquilidad la vista del lateral sur de la iglesia, donde se ubica un precioso pórtico.

Alguna de las casas de la plaza

Continuamos el paseo por la calle Mayor, en varios puntos, podemos ver los restos del castillo y de la iglesia de San Miguel situados en la parte alta del pueblo y al fondo sobre las casas nos llamará la atención el reloj del ayuntamiento, el cual alberga una de las campanas rescatadas de San Miguel.Ya desde la plaza del ayuntamiento, podemos continuar hacia la parte alta de la localidad, primero por la calle Santa Justa y después por la Calle San Miguel hasta llegar a la zona del castillo y los restos de la  Iglesia de San Miguel.

Vista del ayuntamiento

El castillo y la Iglesia de San Miguel

Desde los pies de la iglesia tenemos las mejores panorámicas tanto del pueblo como de algunos de los últimos kilómetros del valle del Jiloca antes de que este ceda sus aguas al Jalón. Del pueblo se pueden ver las otras dos iglesias del pueblo y la bodega.

Vistas desde San Miguel hacia la desembocadura del Jiloca

Después de disfrutar de las vistas volveremos hasta el cruce de la Calle San Miguel con Santa Justa para llegar hasta la conocida como Iglesia de las Santas.

Detalle de la portada de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina

La iglesia esta construida con argamasa de yeso y ladrillo, del cual únicamente es caravista el que enmarca los vanos del hastial, la galería superior corrida e impostas de las torres. En el interior de la iglesia se encuentra el centro de interpretación de la pintura gótica "Domingo Ram".
Bajamos nuevamente hacia la zona de la travesía N234 por la Calle Santa Rufina para acércanos hasta la zona de la bodega, una de las mayores de la D.O. Calatayud.

Bodega

Continuamos por las aceras de la travesía disfrutando de las vistas que ofrece a la torre de Santa María, a la iglesia de San Miguel y al castillo hasta toparnos con un curioso parque dentro de uno de los solares donde acabamos la ruta por el pueblo.


La ruta que se ha seguido en la entrada:

Descubre más a fondo el patrimonio del lugar en esta otra entrada del blog.

Sigue visitando lugares a lo largo del Valle del Jiloca en este enlace.