Paisajes y caminos del Agua | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Paisajes y caminos del Agua

La redolada de Calatayud tiene un montón de sitios donde el agua es la principal protagonista

Vamos con un post en el que los visitamos y que puede ayudar a planificar una escapada por la zona.

Serán 200 kilómetros recorriendo cañones, hoces, viendo cascadas y visitando distintas construcciones y artefactos construidos por los habitantes de la zona para aprovechar el paso del agua por el lugar.

Río Jalón a su paso por las hoces, unos metros antes de llegar a Embid de la Ribera, una zona natural magnifica

Etapa 1: Sabiñán-Bijuesca

Mapa de la etapa:


Comenzamos la ruta en la salida hacia la carretera CV-901 en Sabiñán, en unos pocos kilómetros por la carretera nos metemos en las hoces del Jalón. Esta zona está catalogada en la Red Natura 2000 de la Unión Europea por su valor medioambiental, declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En ella podemos ver buitres y otras aves sobrevolando el cañón, cruzarnos varias veces con el FFCC Madrid-Zaragoza-Barcelona e incluso visitar los restos de un polvorín de la guerra civil.

Puente del ferrocarril


Antiguo polvorín

El Jalón por las hoces


También podemos visitar la localidad de Paracuellos de la Ribera y dos de las pedanías de Calatayud: Embid de la Ribera y Huérmeda. Tras superar esta última, chino chano, el paisaje irá cambiando desde la estrechez del cañón hasta el valle del Jalón con su fértil huerta y llegaremos a Calatayud.

En la capital de la comarca podremos pasear por varios caminos verdes, parques y senderos a la orilla del río.

Campo de panizo

Sendero verde que nos lleva hasta la desembocadura del Jiloca

Azud de Carrau


Fuente de los Ocho Caños

Casa "de las aguas", se construyó para bombear agua del río Jalón hasta los primeros depósitos que abastecieron a la ciudad


El Castillo Mayor de Calatayud visto desde uno de los caminos

Atardecer desde el final del camino de Anchada

Puente del antiguo ferrocarril Santander Mediterráneo, habilitado como camino natural

Paso del río por la ciudad

Camino verde de Callejillas

Tras dejar Calatayud, por la antigua carretera N-II en 7 kilómetros llegaremos hasta Terrer, a la salida de la localidad, en la acequia de la Losa podemos ver una antigua noria que todavía está en funcionamiento.

Noria de Terrer

Seguiremos por la carretera hasta llegar a Ateca, donde tenemos el desvío hacia la A-1502, carretera que nos lleva por el valle del Manubles pasando por Moros, Villalengua y Torrijo de la Cañada hasta llegar al destino de esta primera etapa: Bijuesca, donde podemos visitar la Fuente de los 28 caños y el Pozo de los Chorros.





Fuente y lavadero:




Paso del Manubles por el pueblo:


Etapa 2: Bijuesca-Algar de Mesa

Mapa de la etapa:


Al principio de esta etapa recorremos la A-1502 en sentido opuesto al de la ruta del primer día, si no tuvimos tiempo de visitar alguno de los pueblos del valle del Manubles, tendremos una segunda oportunidad. Especial mención para el puente junto a la torre-puerta y la fuente de los Santos Félix y Régula en Torrijo de la Cañada:



Llegaremos de nuevo al cruce con la carretera N-II en Ateca, donde podemos pasear junto al Jalón y el Manubles y ver la vista que nos ofrecen de las torres mudéjares de la población.



Si seguimos por la carretera, en poco menos de 15 kilómetros llegamos a Alhama de Aragón. La toponimia no deja dudas acerca de la importancia de las aguas termales en la localidad: Al-Hammam, en árabe significa "los baños", aunque las propiedades medicinales de las aguas de la zona es conocida desde la época de los romanos.

En Alhama tomaremos el desvío hacia la A-2502, que nos lleva hasta el embalse de la Tranquera, que almacena agua de tres de los ríos de la comarca, el Piedra, el Ortiz y el Mesa.

El pantano es usado para actividades recreativas




Carenas desde la presa, la mayor parte de las tierras que inunda el pantano, al igual que dos pedanías pertenecen a este municipio


Desembocadura del Mesa en el pantano

Junto a la desembocadura del río Mesa en el pantano, en una zona entre túneles encontramos el desvío hacia la carretera A-1501, que nos conduce a la vez que remontamos el Mesa hasta Ibdes, donde podemos ver una magnífica cascada conocida como "La Paradera".

La ermita de San Daniel esta situada al principio de la carretera junto al cauce del Mesa

Cascada de La Paradera

Aguas arriba de Ibdes nos encontramos Jaraba, además de sus conocidos balnearios podemos pasear por el barranco de la Hoz Seca, un fantástico espacio natural para la práctica del senderismo.


El último pueblo antes de abandonar Aragón es Calmarza, donde podemos ver otra impresionante cascada en el río conocida como el "Pozo redondo".


Justo después de cruzar la muga y de adentrarnos en Castilla llegamos a Algar de Mesa, destino de esta segunda etapa.

En el término municipal de Algar podemos ver otra cascada: "La Chorrera", un parque donde el agua es protagonista, el puente medieval de la carretera que lleva hasta Milmarcos, el lavadero plenamente operativo y la zona del Recuenco, en plenas Hoces del Río Mesa.

Cascada de Algar de Mesa

Puente

Zona del parque

Etapa 3: Algar de Mesa-Paracuellos de Jiloca

Mapa de la etapa:
 

Esta última etapa, al igual que la segunda, comienza recorriendo los últimos kilómetros realizados el día anterior en sentido opuesto, hasta llegar a la zona de los túneles junto al Pantano de la Tranquera donde tomaremos el desvió que nos lleva hacia Nuévalos. Allí podemos visitar el Monasterio de Piedra, principal atractivo turístico de la ruta. La visita al parque natural se puede llegar a alargar unas tres horas y en él podemos ver un sinfín de caídas de agua y riachuelos. Es conveniente llevar equipamiento para no mojarnos porque en uno de los puntos nos introduciremos en la "Gruta Iris", justo detrás de la cascada conocida como "Cola de Caballo", una de las más famosas del parque.

Tras visitar el Monasterio volveremos a la ruta por la carretera A-202 hasta volver a Calatayud, donde nos desviaremos al final de la ruta por la N-234 hasta Paracuellos de Jiloca, tercera localidad de la comarca donde encontramos aguas termales.



Alargaremos un poco más la ruta, siguiendo la carretera N-234, en 15 kilómetros estaremos en Villafeliche, donde, en un bonito paseo alrededor del pueblo, podemos ver los restos de los antiguos molinos de pólvora.


La ruta completa, de unos 230 kilómetros: