Acompañando el Jiloca | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Acompañando el Jiloca

Acompañamos al Río Jiloca desde la Comunidad de Teruel hasta su entrada en la de Calatayud

Desde el final de esta entrada podréis seguir hasta la capital del Jalón con la Ruta por el Valle del Jiloca

La ruta completa recorre los cerca de 120 kilómetros que separan Cella de Villafeliche, en ellos veremos una gran variedad de paisajes, zonas naturales y monumentos.

El Jiloca a su paso por Calamocha
Paso del río por Calamocha

Etapa 1: Cella-Calamocha


 

Comenzamos la ruta en la Fuente de Cella, construida en el siglo XII, es el mayor pozo artesiano de Europa. Entre los años 1729 y 1731 se levantó la ornamentación de la misma que tiene forma elíptica con un diámetro mayor de 34,83 metros y un diámetro menor de 24,84 metros que hacen un perímetro de unos 130 metros. La ornamentación esta construida en piedra sillería y por el extremo que sale el agua esta cubierta por una ermita. Durante este mismo siglo XVIII se canalizó un tramo entre Cella y Monreal del Campo, además desde la fuente salen tres acequias que riegan las tierras de varios pueblos.

Ojos de Monreal

El siguiente punto de nuestra ruta recorriendo la A23 o la N234 nos lleva hasta el autentico manantial desde el que manan las aguas del Río Jiloca. Se ubica en la zona conocida como "Los Ojos" de Monreal del Campo. Están situados en la zona geológica denominada "Fosa del Jiloca", son un conjunto de oquedades circulares, de unos 3 metros de profundidad que están unidas por canales. Junto a los ojos hay una agradable zona de recreo gracias al bosque de ribera, con chopos y sargas principalmente, junto a ellos hay una densa masa de carrizo. Durante el invierno se pueden ver llegar patos, grullas y otras aves desde la cercana Laguna de Gallocanta.

Ya en centro de Monreal, a nivel patrimonial destaca el Museo de Azafrán, situado en plena Plaza Mayor. Este cultivo tiene gran importancia en la economía de la zona.
 
Continuamos la ruta hacia Caminreal, histórico cruce de caminos donde se bifurcaban los ferrocarriles que llegaban desde Valencia hacia Calatayud y Zaragoza.

Yacimiento de la Caridad

A las afueras de Caminreal, cerca de la estación de tren se encuentra el Yacimiento de la Caridad. La ciudad romana fue fundada a finales del siglo II a.C, se extiende unas 12 Ha. hasta el momento de su destrucción en el siglo I a.C fue un importante núcleo para la romanización de la zona. El abandono temprano después de quedar en ruinas tras los enfrentamientos ha facilitado la presencia de abundante material.

A unos 10 kilómetros de Caminreal llegamos hasta el final de la primera etapa de la ruta, Calamocha.

Puente de Calamocha

La ciudad se alza en medio de la llanura del Jiloca a casi 900 metros de altura, lo que provoca que tenga un clima estepario con unos inviernos extremadamente fríos, teniendo el récord de temperatura mínima en Aragón.

De los antiguos torreones y castillos de la ciudad amurallada medieval no quedan restos, pero en un paseo por el casco urbano se pueden ver varios pequeños palacios de estilo aragonés y la Iglesia de Santa María, levantada en el siglo XVIII en estilo barroco, de ella destaca la portada.

Ya a las afueras del caserío se puede ver el Puente Romano del siglo I d.C., se trata de un puente de un solo ojo, construido con un arco rebajado en piedra de sillería. Posiblemente formaba parte del itinerario romano entre Cástulo y César Augusta.

Etapa 2 Calamocha-Villafeliche

Comenzamos la segunda parte de la ruta apartadonos durante unos kilómetros del Jiloca para recorrer los últimos kilómetros de uno de sus afluentes, el Pancrudo.

Navarrete del Río

Salimos de Calamocha por la A1508 dirección a Navarrete del Río, el municipio perteneció desde 1248 hasta 1833 ha la Comunidad de Aldeas de Daroca, de su casco urbano sobresale la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora destacando en ella la torre mudéjar del siglo XVI. Desde el pueblo cogeremos la A2512, para seguir el curso del Pancrudo en el que casi en su desembocadura esta el pantano de Lechago, proyectado para almacenar el agua del Jiloca mediante bombeo, algo más abajo del embalse se llega hasta el Puente de Luco de Jiloca.


Puente de Luco de Jiloca

El puente fue construido en el año 1434 por mandato de la Comunidad de Aldeas de Daroca, es de los denominados como lomo de asno. Cuenta con 35 metros de longitud y 3,40 metros de anchura, alcanzando en su punto de mayor altura los 5,30 metros. Sus tres ojos están formados por arcos rebajados. Los materiales con los que esta construido son piedra de sillería y mampostería. Recientemente ha sido restaurado.

Aguas abajo del Jiloca se encuentra el caserío de Luco, del que destaca la torre de la Iglesia de la Asunción de la Nuestra Señora
 
Continuando por la N234 llegamos hasta Burbáguena.


Burbáguena
 
En su casco urbano, a orillas del Jiloca, destacan varios palacios renacentistas de estilo aragonés, en la parte alta de la población quedan ruinas de un castillo del siglo XII como en tantos municipios de la zona, debido a la cercanía de la frontera con Castilla. En el conjunto urbano sobresale la torre mudéjar de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.
 
Continuando por la N234 en tan solo 3,5 kilómetros llegamos hasta Báguena.

Báguena

En el centro del pueblo se encuentra la Iglesia de Santa Maria, cuya torre es visible desde varios puntos del mismo. En su interior se pueden ver varios retablos barrocos del siglo XVIII. En la parte alta del municipio se conservan restos de la fortificación que protegía la localidad.
 
Arguilay
 
A las afueras de Báguena nos encontramos con el paraje de Arguilay, en la rambla del mismo nombre. Junto a una zona de recreo se encuentra un bonito manantial en el que el agua cae desde varios metros de altura. Se puede visitar en una bonita ruta junto con el más conocido Aguallueve de Anento.

Siguiendo con la ruta, a 4,5 kilómetros nos encontramos con San Martín del Río, el último pueblo de la Comarca del Jiloca y que nos da la bienvenida cuando se entra a la misma en la dirección contraria a la que llevamos en esta ruta.
 
San Martín del Río

Para llegar al caserío hay que desviarse unos cientos de metros de la carretera principal, en el podemos ver la iglesia, donde destaca el órgano, también en el casco urbano se ubica un museo del vino, con una gran colección de aperos y cubas usados para la producción vinícola. El patrimonio del lugar también cuenta con el Yacimiento arqueológico del Cerro del Zorro, donde se han encontrado materiales de la Edad de Bronce.

Daroca

La carretera N234 se encamina hacia la Comarca del Campo de Daroca y a tan solo 7 kilómetros nos encontramos la capital comarcal. Un paseo por el lugar nos sorprenderá por la gran cantidad de patrimonio que guarda, siendo uno de los municipios con mayor encanto de Aragón.

En el blog tenéis una entrada dedicada enteramente a Daroca. En ella podréis conocer mejor su patrimonio en el que destacan la Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales, construida entre los siglos XII y XIV, desde entonces se ha visto ampliada por la importancia que ha adquirido al albergar la reliquia de los Sagrados Corporales.

Daroca, como importante localidad fronteriza a contó con un gran recinto amurallado y de protección, hasta hoy han llegado restos del castillo y varias puertas de las murallas, entre las que destacan la Puerta Baja y la Puerta Alta, situadas a ambos extremos de la Calle Mayor.

En los exteriores de la zona amurallada podemos ver, en la parte baja la Fuente de los veinte caños levantada en el año 1639, uno de los mejores ejemplos de fuente monumental de Aragón.

Durante siglos, las tormentas provocaban graves daños en el casco urbano de Daroca, la Calle Mayor coincide con el fondo de un barranco. De hecho las puertas de la Puerta Baja solían acabar en el propio Río Jiloca arrastradas por las avenidas. Para evitar estos hechos, en el siglo XVI se realizó una de las obras públicas más importantes de Europa, La Mina. Este túnel artificial atraviesa el cerro de San Jorge, tiene unos 600 metros de longitud, 6 de anchura y entre los 7 y 8 metros de altura.
 
Después de pasar con el termino de Daroca, el río Jiloca atraviesa Manchones y Murero, podemos hacer el recorrido a través del Camino Natural del Santander-Mediterráneo o en coche a través de la A2508.

En Manchones podemos visitar la Iglesia parroquial de San Pablo, de estilo mudéjar edificado en el siglo XVI, de grandes proporciones y construido a base de sillarejo y tapial. En ella destaca el campanario, claro ejemplo de la importancia en Aragón del mudéjar, ya que tiene una clara influencia de este estilo a pesar de estar construida en tiempos muy posteriores. El templo fue rehabilitado por última vez en el año 2011.

Aguas abajo y ya terminando la ruta nos encontramos con Murero, de su patrimonio destacan la iglesia parroquial de Santa María La Mayor y la ermita de de San Mamés.

En la Iglesia de la Asunción, ubicada en pleno centro del lugar junto a una gran plaza destaca el pórtico del siglo XIX, fue restaurada en el año 2008.

El Jiloca adentrándose en la Comunidad de Calatayud

A partir de aquí podéis seguir la Ruta del Valle del Jiloca por la Comunidad de Calatayud.