Castillo Mayor de Calatayud | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Castillo Mayor de Calatayud

El castillo islámico mas antiguo de la península ibérica

El recinto fortificado islámico de Calatayud se componía de cinco castillos, de ellos el Castillo Mayor ocupaba la posición dominante.

Gracias a esto ofrece unas vistas espectaculares del resto de los castillos, la ciudad, las vegas del Jalón y del Jiloca, las sierras de los alrededores y el valle del Ribota.

Castillo Mayor de Calatayud

La ciudad estaba rodeada por un poderoso conjunto fortificado que estaba formado por cinco castillos que se levantaban sobre distintos cerros y unidos por largos lienzos de murallas que median casi cuatro kilómetros. Diversos historiadores han datado la fundación de la ciudad en el año 716 por Ayyub ben Habib al Lajm, en principio en lo que hoy es el Castillo de Doña Martina. El historiador Al-Udri cuenta que en el 862 Muhammad I, mandó ampliar las fortificaciones de la ciudad a Abderramán ben Abdelaziz el Tuyibí, para de esta manera poder defender la ciudad de los Banu Qasi, que eran los señores de Zaragoza.


El recinto fortificado estaba formado por cinco castillos, es el recinto fortificado árabe más antiguo de la península ibérica. Además de los castillos entre sus muros incluía también la ciudad.
 
Panorámica desde la entrada del Castillo de la Torremocha, en ella se pueden ver otros tres de los castillos del recinto fortificado: A la izquierda el Castillo Mayor, en el centro el del Reloj y a la derecha, junto a la Torre de Santa María, el de Doña Martina.

La principal construcción del recinto defensivo era el Castillo Mayor o Castillo de Ayyub, fue construido en el siglo IX. Esta situada sobre el cerro más alto de los que eran ocupados por los castillos, al norte de este se situaba el Castillo del Reloj y al este tiene el recinto de la Torremocha.

Silueta al atardecer.

Calatayud, junto con Zaragoza y otras poblaciones se rebelarón contra el califato, por este hecho Abderramán III tomó la ciudad en el año 937, años mas tarde llego a ser una de las principales ciudades del Reino Taifa de Zaragoza, durante un breve periodo llego a tener cierta independencia llegando a acuñar moneda.

El infame Felipe V mandó desmantelar numerosos castillos del Reino de Aragón tras los Decretos de Nueva Planta, por lo que se encuentra muy alterado. Más tarde, durante la Guerra de la Independencia fue usado por los franceses, que también lo modificaron.

El Castillo Mayor tenia la misión de servir como plaza de armas de la localidad, lo mas destacado son sus torreones, cubiertos por bóveda de cañón apuntada.

La Puerta Emiral:

Situada en la muralla que enlaza el Castillo Mayor con la Puerta de Soria, se le denomina así por estar datada de la época del emir Muhammad I, en el siglo IX.
El hueco se abre directamente en el muro sin torres que la flanqueen, se compone de un arco de herradura adovelado de mampostería menuda, el paso interior es un corredor cubierto con bóveda.







Torre Albarrana:
Esta construida junto a una muralla que la comunicaba con el castillo, protegía uno de los extremos del castillo.

Existe una gran red de senderos en los alrededores por los que podremos hacer numerosas excursiones.