Edificios y monumentos religiosos de Calatayud | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Edificios y monumentos religiosos de Calatayud

Visita a algunos de los templos y edificios religiosos de Calatayud

El paso de diferentes ordenes religiosas por la ciudad han dejado el casco urbano salpicado por conventos y otros edificios con carácter religioso de interés que han llegado hasta nuestros días

Vista de la cupula de San Juan desde las cercanias de la Colegiata de Santa Maria
El Palacio episcopal con la cúpula de San Juan al fondo

Los principales templos de Calatayud tienen entrada propia en el blog, pinchando en las fotografías podéis ir a ellas:

Iglesia de San Pedro de los Francos:
 

Templo construido tras la conquista de la ciudad por parte de Alfonso I, sede de la Cortes de Aragón cuando se han celebrado en la ciudad.

Iglesia de San Andrés:
 
Considerado el templo cristiano más antiguo de la ciudad, ha recibido numerosas ampliaciones y restauraciones a lo largo de su historia.
 
Santuario de la Virgen de la Peña:
 
 
Iglesia fortaleza situada en un alto sobre el casco urbano, alberga la talla de la patrona de la ciudad.
 
Colegiata de Santa María la Mayor
 
Principal templo de la ciudad, patrimonio de la humanidad dentro del mudéjar aragonés. Su torre es la más alta dentro de este orden arquitectónico.

Iglesia de San Juan el Real:

Construida por los Jesuitas, en las pechinas que soportan la cúpula hay pinturas de Francisco de Goya.

Basílica del Santo Sepulcro:

Sede en la península ibérica de la Orden del Santo Sepulcro, a través de sus retablos se puede ver la pasión de Cristo.

Convento de la Carmelitas descalzas:

En la iglesia se sitúa el Museo de la Semana Santa

El resto del edificio lo ocupa el Museo Arqueológico

 
Convento de las Salesas:

Situado entre la Puerta de Terrer y el Palacio de la comunidad, enfrente del convento de las Carmelitas,  en la base tiene un zócalo de sillería, al igual que otros de la ciudad se cree que proveniente de Bílbilis.



Convento de las Capuchinas:

Del conjunto original solo se conserva la iglesia, el edificio que actuó de convento en los últimos tiempos se edifico en los años 80 del siglo XX.



Iglesia de San Benito:


Actualmente la iglesia es un aula cultural de ayuntamiento, destacan de ella las yeserías de las bóvedas, la cúpula y el atrio de la entrada con tres arcos de medio punto.

El resto del monasterio se transformo en hotel, de el destacan los arcos apuntados que actualmente están en el restaurante.


Palacio Episcopal:


Se levanta en la Plaza de Santa María y el comienzo de la calle Gracian, según la tradición, el solar fue ocupado por la Zuda musulmana, ya en el siglo XIX fue reconstruido por el obispo de Tarazona Francisco Porró y Reinado. En el pasado albergaba el Museo de Arte Sacro. Actualmente permanece cerrado.


Palacio Prioral del Santo Sepulcro:


Portada de las Dominicas:

 

El convento fue construido en el siglo XVII, y demolido a finales de los años setenta del siglo XX, de el se mantuvo una pequeña parte de la fachada principal.

 

Pilones de San Vicente:

La tradición cuenta que San Vicente Ferrer pasó predicando por Calatayud, al principio lo hacia en la iglesia de San Andrés, en ella se conserva un cuadro que evoca este hecho con la leyenda: "en este púlpito predicó San Vicente Ferrer". Con el paso de los días el templo se quedo pequeño y el santo valenciano bajo hasta la Plaza del Mercado pero incluso esta resulto insuficiente para la cantidad de fieles que congregaba el santo. Ante este hecho y siendo en aquellos tiempos la plaza el principal punto de reunión publica de la ciudad, San Vicente Ferrer subió a predicar hasta los montes bilbilitanos y para recordar este hecho se edificaron dos pilones, uno sobre las eras de la Puerta de Zaragoza, de sencilla construcción y otro en el barrio de San Roque, con inspiración mudéjar realizado en ladrillo, adornado con azulejos y que contiene una imagen del santo.

 
Sobre las eras de la Puerta de Zaragoza

 
Barrio de San Roque

 

 Capilla de la estación:


Dedicada a la Virgen del Carmen, patrona del barrio "de la estación" desde 1943

 

Iglesia de San Antonio:

 

Construida en 1958 en el barrio de San Antonio, al sur de la ciudad.