Maluenda (Comunidad de Calatayud) | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Maluenda (Comunidad de Calatayud)

Visita a los principales monumentos de Maluenda

Es una de las localidades más importantes de esta zona del Valle del Jiloca y cuenta con gran cantidad de patrimonio en el que destacan las iglesias de Santa Maria y de las Santas Justa y Rufina.

El caserío de Maluenda es uno de los más amplios de la redolada de Calatayud, guarda un gran numero de edificios y puntos de interés entre sus calles, sobre todo en la principal de ellas, la estrecha y larga Calle Mayor, donde se mantienen restos de varias casas renacentistas y góticas, ejemplos de la amplia arquitectura civil aragonesa.

Iglesia de Santa María de Maluenda

Patrimonio Religioso:

Maluenda cuenta con algunas construcciones religiosas impresionantes entre las que destacan principalmente las iglesias de Santa María y la de las Santas Justa y Rufina, edificadas ambas entre los siglos XIV y XV. En su interior guardan preciosos retablos y obras de arte.

Iglesia de Santa María

La Iglesia Parroquial de Santa María es la más antigua de las iglesias del lugar, su parte más singular es la torre, situada en el extremo sur. La torre está datada entre los siglos X y XI, levantada en fábrica de la ladrillo, tapial y yeso, como la gran mayoría de la zona.
La planta del templo es de una sola nave, con ábside heptagonal. Destaca en ella su portada gótica, fechada en el siglo XV, posterior al resto del edificio y protegida por un amplio voladizo de madera.
La iglesia sufrió un incendio en 1942 debido a una velas que se dejaron encendidas, a pesar de los esfuerzos de los vecinos y los bomberos tanto de Calatayud como de la azucarera de Terrer se quemaron un gran numero de obras de arte, el retablo mayor y el órgano. Entre el incendio y el final de los trabajos de restauración, todas las celebraciones religiosas de la localidad se realizaron en la iglesia de las Santas Justa y Rufina.

Detalle de la portada y su voladizo

La iglesia de San Miguel se encuentra a día de hoy en estado de ruina, se sitúa en lo alto de la localidad junto a los restos del castillo. El templo está datado en los primeros años del siglo XV, sobre el solar en el que se levantaba la mezquita. El principal material de construcción usado en ella es la argamasa de yeso, lo cual, junto a la ausencia de elementos ornamentales, dotan a la vista del edificio de un gran aspecto robusto. Cuenta con una única nave, ábside poligonal y capillas entre los contrafuertes.




La última de las grandes construcciones religiosas de Maluenda es la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, conocida entre los vecinos simplemente como la Iglesia de las Santas. Es un templo de grandes dimensiones, con una única nave y abside poligonal. El edificio se acabó de levantar en el año 1413, parece ser que en el solar podría haber existido anteriormente otra iglesia o quizá una mezquita. En el siglo XX fue declarado Monumento Histórico-Artístico. En su interior alberga el centro de interpretación de la pintura gótica "Domingo Ram". En el exterior destacan la puerta con arco apuntado con dos arquivoltas y las cuatro ventanas que se sitúan sobre el, también abiertas con arco apuntado. Justo detrás de la iglesia se mantiene, aunque mal conservada, una de las dos neveras que hubo en la localidad.

Santas Justa y Rufina


Al otro lado de la carretera N234 se levanta el Convento de las Carmelitas, de estilo aragonés. Fue fundado en 1648. Es de unas notables dimensiones, la iglesia que alberga esta dedicada a San José, construido en estilo barroco con cruz latina.

Patrimonio Civil:

 

Castillo de Maluenda

Sobre la localidad se conservan las ruinas de una de las fortalezas musulmanas mas antiguas de la península, era conocida ya en tiempos de Carlomagno.
Se levanta en una muela que sobresale sobre el caserío, uno de sus ejes llegó a tener más de 80 metros. Se adapta perfectamente al terreno. Fue construido en tapial con dos torreones y un gran perímetro amurallado. De los restos que se conservan se puede ver principalmente el lado que estaba orientado hacia el lugar.

El castillo en ruinas sigue impresionando por sus dimensiones y su ubicación sobre una roca escarpada. Debajo está la iglesia de San Miguel, que apenas se mantiene en pie. El Palomar es una torre albarrana de mampostería revocada, excepto el remate de ladrillo, que formaba parte del complejo defensivo de la ciudad. Con cinco pisos de altura, está asentada sobre una roca de cantera.

 
Torre Albarrana

Otra de las construcciones defensivas que mantiene Maluenda es la Torre Albarrana, conocida entre los vecinos como "El Palomar". Esta construida en mampostería revocada salvo su impresionante remate, levantado en ladrillo. Tiene una altura de cinco pisos, bajo ella, en la roca de yeso sobre la que esta construida cuenta con una cueva con la que se comunica a través de una trampilla sobre la que hay que descolgarse mediante una cuerda. Con toda probabilidad se construy´p en la misma época que el castillo.

Otros elementos de interés:


En la calle Mayor se pueden ver otros elementos de interés como por ejemplo la Casa de Ciria, que se encuentra en la entrada al pueblo desde Calatayud y cuenta con un magnífico arco.


Sobre el Ayuntamiento o Casa del Lugar, se conserva un llamativo reloj, construido a principios del siglo XX. La campana que alberga procede de la Iglesia de San Miguel.

Casa en la Plaza Benito López

En el pueblo existían antiguamente dos fuentes, una en la Plaza Alta y otra en la Baja, las aguas de estas llegaban desde el conocido como Recuenco de Velilla, antes de recogerse en este punto llegaban desde acequias y manantiales como el de San Antón. Como curiosidad cabe mencionar que en Maluenda jamás existió lavadero, por lo que se lavaban las ropas y tejidos en acequias y brazales.

Vistas desde la zona de la iglesia de San Miguel
Vistas de la zona sur de la localidad desde la zona de la Iglesia de San Miguel
 


Bodega
 
Junto al comienzo de la carretera que conduce hasta Olvés, aun en el casco urbano, se encuentra una de las mayores bodegas de la D.O Calatayud. Ya a las afueras, siguiendo la carretera, en un desvío a un camino que sube hasta la vecina Munébrega se asienta "La Cruz Blanca", fabricada en piedra. Finalmente, a unos dos kilómetros del centro, se pueden ver los restos de la antigua estación del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, que discurría por la vega del Jiloca hasta Calatayud hasta su cierre en 1985.

Estación