Daroca (Campo de Daroca) | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Daroca (Campo de Daroca)

Una de las ciudades fortificadas mejor conservada

Daroca conserva gran parte de su muralla, aquí van unas cuantas fotografías.

Tiene mucho patrimonio bien conservado, por lo que logró ser declarada Conjunto Histórico Artístico en 1931.

Vista desde la parte alta de la Judería.

Una de las principales ciudades de la zona, sobre todo por la cantidad de patrimonio que conserva.

Cuenta con casi 3000 habitantes, situada en la frontera entre Aragón y Castilla en la zona del río Jiloca a unos 800 metros de altitud.

El pueblo fue fortificado en los siglos XIII al XVI, las murallas, por suerte, han llegado hasta nuestros días muy bien conservadas, por lo que nos permite trasladarnos hasta aquella época para imaginar cómo eran las ciudades amuralladas.

Tiene dos de sus espectaculares puertas dan la bienvenida al visitante: la Puerta Alta, transformada en el siglo XVII, y la Puerta Baja, remodelada en el siglo XVI, que cuenta con dos torreones cuadrangulares.
 
Fue con la llegada de los musulmanes a estas tierras, a partir del siglo VIII cuando se fundó "Daruqua", a los pies del castillo que ocupa el monte de San Cristóbal, en el año 1120, Alfonso I el Batallador tras vencer en la batalla de Cutanda, al sur de Daroca, conquista la zona para el Reino de Aragón.

Cualquiera de estas puertas da acceso a la calle Mayor, llena antiguos palacios.

Puerta alta:


 
Data del Siglo XV, con arco de medio punto, tiene cerca un torreón que ayudaba en su protección.


Puerta baja:

Puerta Baja de Daroca, un pueblo con mucho encanto

El arco está flanqueado por dos potentes torreones de piedra sillar de planta cuadrada, con alguna saetera sobre los muros y que en las plantas superiores abre algún otro pequeño vano.


Las calles aun muestran su esplendoroso pasado gracias entre otras cosas a su ubicación, cruce de caminos y frontera entre reinos, en la que han dejado su impronta árabes, judíos y cristianos. Parte de este esplendor son sus más de 4 kilómetros de murallas y sus iglesias, que a comienzos del siglo XII llegaron a ser diez de las que siete permanecen en pie a día de hoy, se pueden visitar con la "Ruta de las Murallas de Daroca" que está bien indicada.


 

La mejor manera de conocer la ciudad es pasear con tranquilidad por sus calles, dejándose llevar por la influencia de todas las culturas que han pasado por Daroca a través de los siglos. La llamada Ruta Monumental nos llevara unas dos horas, es perfecta para conocer los rincones más importantes.


Calles de la Judería:



Basílica de los Santos Corporales


Fuente de los veinte caños, situada junto a la Puerta Baja.


Calle Mayor
 
 Cómo llegar desde Calatayud: