Aranda de Moncayo (Aranda) | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Aranda de Moncayo (Aranda)

Visita a uno de los pueblos más bonitos de la Comarca del Aranda

Aranda de Moncayo tiene una cantidad muy importante de variado patrimonio

Aranda de Moncayo se encuentra situada a los pies de su castillo árabe, fruto de su situación fronteriza y de servir de paso a las gentes que se movían entre Aragón y la vecina meseta Soriana.

Vista de Aranda de Moncayo
El Valle del Río Aranda a sido ocupado por los humanos desde la Antigüedad, por ello en el termino municipal de Aranda de Moncayo se pueden encontrar restos incluso de las culturas celtíberas en el Yacimiento de Aratis, el castro fue romanizado tras la entrada de esta civilización en tierras celtíberas, y fueron los romanos los que ampliaron el perímetro defensivo con nuevas murallas. Posteriormente se fue ocupando la zona más baja de lo que hoy es el yacimiento.

Durante la época medieval, la población del lugar se traslado hasta la zona que ocupa actualmente el pueblo, a los pies de su castillo el cual se haya en mal estado de conservación, a pesar de ellos aun se puede adivinar la importancia que llego a tener por su tamaño y posición.

En un primer momento el pueblo ocupaba los actuales barrios del Castillo y la Puerta Moral, más tarde, al ampliar su población ocuparía toda la falda del monte hasta el Barranco de Las Pozas.

El lugar fue conquistado como toda la zona por Alfonso I El Batallador, el cual mandó que fuera protegida por su hermano Ramiro, que le otorgo carta de repoblación con su actual nombre y amplio la fortaleza, en esa época, tras una breve recuperación por parte de los musulmanes, se colocó en su bandera las barras del linaje Aragón y se construyó el puente que da acceso al camino que lleva hasta Borja.

La época de mayor esplendor del lugar fue durante el siglo XV, la vega era explotada por agricultores moriscos y la ganadería unida a la buena situación de la localidad permitía el comercio de lana, llegando incluso a realizarse una importante feria de ganado todos los años. De esta época de esplendor data la construcción de la Iglesia de la Asunción y San Basilio.

Iglesia de la Asunción
 
La iglesia de Aranda de Moncayo fue construída entre los siglos XV y XVI, en el interior se puede ver una gran colección de arte religioso. En el municipio, a nivel de arquitectura religiosa también destacan varias ermitas como las de San Pedro y sobre todo la de San Roque, levantada a orillas del cercano Embalse de Maidevera.

La iglesia es de estilo gótico, construida con una sola nave con muros de sillería, la bóveda es estrellada. En el interior cuenta con varios retablos barrocos.
 
El abandono a llevado a hacer desaparecer varias ermitas y también un convento de capuchinos que se edifico junto al puente del río en el siglo XVII.
 
A nivel de arquitectura civil destacan varios palacios renacentistas aragoneses, la antigua casa del inquisidor, conocida como Casa Galán es el mejor exponente del pueblo.


Desde las ruinas del castillo se puede ver claramente el trazado irregular del caserío del pueblo, esto recuerda su origen árabe, por las vistas que ofrece y a pesar del estado de conservación merece la pena subir hasta los restos del castillo para poder disfrutar de estas vistas.
.
El agua ha tenido siempre una gran importancia en el desarrollo del pueblo, por ello cabe destacar la llegada de la misma desde el cercano manantial de Lagüén a principios del siglo XX y la construcción en los años 70 del cercano embalse de Maidevera, el cual acumula las aguas del barranco de Pedreñas y principalmente del Río Aranda. El embalse facilita el riego de los pueblos aguas abajo además de ofrecer una buena alternativa de ocio a los vecinos.


A parte de disfrutar de las posibilidades que ofrece el pantano, en las cercanías del lugar también se pueden recorrer los numerosos senderos del Parque Natural del Moncayo.
 

En el municipio se puede ver el Centro Expositivo Aratikos y la celtiberia. En el se encuentra una completa colección de réplicas de piezas de los mundos íbero, celtíbero y romano.

 
Como llegar hasta Aranda de Moncayo: