Parque Cultural Sierra de Albarracín/Pinares de Rodeno | Cerca de Calatayud | Rutas y más

Parque Cultural Sierra de Albarracín/Pinares de Rodeno

Visita al Parque Cultural de los Pinares de Rodeno

El paisaje es dominado por el color rojo del terreno en contraste con el verde de la vegetación

Vistas de la Zona

La zona ha estado habitada por el ser humano desde la prehistoria como demuestran la gran cantidad de pinturas rupestres encontradas por toda la zona. Estas pinturas, de estilo levantino, fueron las primeras en ser reconocidas como rupestres en todo Aragón.


La zona de los Pinares de Rodeno fue el primer espacio natural protegido declarado de la provincia de Teruel, en el año 1995. Unos años más tarde, en 2007, se duplicó el área protegida por petición de los ayuntamiento. También es un Área de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria. Parte del espacio de los Pinares también coincide con el Parque Cultural de la Sierra de Albarracín, donde se pueden ver numerosas pinturas rupestres.


Contrastes de color entre las rocas y la vegetación

En todo el parque hay varias posibilidades para realizar un gran numero de actividades como senderismo, escalada, busqueda de setas y visitas culturales. Muchos de los senderos de la zona son de baja dificultad lo que permite realizarlas a un gran numero de personas, incluso existe un sencillo sendero accesible, construido con un pavimento especial para el paso de sillas de ruedas. Este camino lleva hasta el Área Recreativa de Fuente Buena.

Diferentes muestras de las pinturas:

 

En el Parque Cultural de la Sierra de Albarracín se pueden observar diversas figuras de Arte Rupestre de estilo Levantino, la mayoría de ellas pintadas en diferentes abrigos de la roca. El acceso es sencillo y esta perfectamente señalizado. La ruta para verlas es sencilla.

Más vistas del terreno

Otra de las actividades más realizadas en la zona es el escalada boulder, es muy sencillo ver escaladores paseando por la zona y buscando las mejores paredes para practicar.

Mirador de la Peña Roya

Una de las mejores rutas es la que conduce hasta el Mirador de la Peña Roya, se pueden ver gran cantidad de pinturas rupestes durante el camino y el mirador final ofrece unas vistas increibles.

Relación en el paisaje entre la vegetación y la geologia

Como llegar desde Calatayud: