De Paseo por Ateca | Cerca de Calatayud | Rutas y más

De Paseo por Ateca

Paseo por Ateca conociendo su patrimonio y sus calles

Una de las principales localidades de la comarca de Calatayud

Vista de la Torre de Santa María

En esta entrada vamos a recomendar una ruta para recorrer la localidad y visitar algunos de sus principales monumentos.

 
Vista de las torres de Ateca al comienzo de la ruta

La ruta comienza junto al río en la zona baja del pueblo, próximos a la plaza de toros y la fabrica de "Huesitos", en la margen derecha del río Jalón. Justo frente a las dos principales torres que dominan el caserío del pueblo hay una pasarela peatonal para cruzar el Jalón y junto a esta tenemos la travesía de la N2. Si continuamos junto a esta dirección Alhama de Aragón y Ariza llegaremos hasta la zona de las piscinas municipales.

Vista del caserío desde las piscinas

Volviendo los últimos metros andados llegamos hasta el Arco de Ariza, una de las antiguas puertas del recinto amurallado del pueblo, en este punto ascenderemos poco a poco por la calle Santa Barbara hasta llegar a la Iglesia de Santa María, principal templo de Ateca.

Arco de Ariza

De la iglesia destaca su torre y la galería de arcos de su nave principal. Junto a la iglesia se sitúa la calle que nos lleva hasta el Castillo de Ateca, actualmente reconvertido en hotel, desde donde tenemos unas vistas impresionantes del pueblo.

Iglesia de Santa María

Volveremos hacia la calle Caralmazan para subir a una zona de eras en la parte alta de la localidad, esta zona nos ofrece unas grandes vistas de las dos torres de Ateca, la de la iglesia y la torre del Reloj, que se sitúa en uno de los extremos del castillo.

Vista desde las eras de las torres de Ateca

En esta zona alguna de las calles tienen un bonito aunque a veces incomodo empedrado. Bajaremos hasta el encuentro de las calles Areal Alto y Arco del Areal, donde podemos pasar por debajo del Arco de San Miguel y sus saeteras, otra de las antiguas entradas a la zona amurallada de la localidad.

Calles y casas de esta zona del pueblo

Siguiendo la calle Areal Bajo llegamos hasta la plaza, si os gustan las zonas con calles estrechas y sinuosas esta es la zona perfecta para perderse y no seguir estrictamente la ruta, seguro que encontráis rincones con encanto a vuestro gusto.

Edificio del ayuntamiento, la principal construcción de la plaza

En uno de los extremos de la plaza tenemos de nuevo la travesía de la N2, antes de regresar al punto de partida cruzando podemos pasear por el parque junto al río Jalón y la desembocadura del Manubles en este.

Vista del río desde el parque al atardecer

La ruta que se ha seguido para visitar la localidad es esta:



Si queréis ampliar la información para la visita podéis visitar esta otra entrada del blog con información monumental.